BBVA rebaja su ERE en 350 despidos, hasta 3.450, y sigue sin negociar las condiciones
  1. Empresas
SINDICATOS

BBVA rebaja su ERE en 350 despidos, hasta 3.450, y sigue sin negociar las condiciones

La entidad ofrece recolocar a estos empleados en puestos de gestión remota y pide a los sindicatos que acepten movilidad geográfica no retribuida de 150 kilómetros

placeholder Foto: Carlos Torres, presidente de BBVA. (EFE)
Carlos Torres, presidente de BBVA. (EFE)

BBVA intenta acercar posturas con los sindicatos en la negociación del ERE (expediente de regulación de empleo) anunciado para 3.800 empleados. La entidad presidida por Carlos Torres ha comunicado a los representantes de los trabajadores una reducción de 350 en los afectados por los despidos, hasta 3.450. La oferta de la entidad es a cambio de que pasen a puestos de gestión remota, según fuentes sindicales.

Para hacer los ajustes, la entidad propone movilidad geográfica sin retribuir hasta 150 kilómetros, y retribuidas a partir de 150 kilómetros con un complemento de 3.000 euros anuales por un periodo de tres años. Esta propuesta ha sido rechazada por los representantes de los trabajadores.

Foto: Un hombre entra en una sucursal bancaria del BBVA en Valladolid. (EFE)

Los sindicatos se quejan de que el banco "sigue sin aportar ni un solo detalle más de las condiciones económicas que pretenden ofrecer al resto de personas que proponen despedir".

"CCOO consideramos totalmente insuficiente que la cifra sólo pueda verse rebajada con las reubicaciones manifestadas y hemos planteado una batería de conceptos para reducir de dicha cifra" los despidos y salidas voluntarias que se hayan producido desde el 1 de enero, "las salidas vegetativas producidas y previstas entre 2021 y 2022" y los "puestos cubiertos con eventuales". "Una vez podamos concluir este número, hemos planteado un proceso 100% voluntario con salidas por prejubilaciones", añaden desde este sindicato.

Movilizaciones

La próxima reunión prevista entre BBVA y los sindicatos será el 5 de mayo. Los trabajadores tienen previstas movilizaciones a partir del próximo día 10.

Junto a esta reducción de 350 afectados, la entidad vasca anunció el martes la contratación de Randstad para recolocar al 100% de los empleados con contratos indefinidos. Se trata de un programa de un año de duración, ampliable hasta dos años y medio, frente a los seis meses que exige la ley.

Foto: Sede de CaixaBank en Barcelona. (Reuters)

El ERE de BBVA discurre en paralelo al de CaixaBank, en el que la cifra de despidos se sitúa actualmente cerca de los 7.800 trabajadores. Como BBVA, la entidad catalana ha anunciado que ayudará a recolocarse al 100% de los afectados.

Este proceso está generando críticas por parte del Gobierno y algunos de los principales partidos. Por ello, los sindicatos presentes en CaixaBank, de manera conjunta, han dirigido una carta a los grupos parlamentarios con representación en el Congreso de los Diputados, como publica 'El Mundo'.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Sindicatos
El redactor recomienda