CaixaBank rebaja el ERE a 7.791 y promete recolocar al 100% de los afectados
  1. Empresas
NEGOCIACIONES

CaixaBank rebaja el ERE a 7.791 y promete recolocar al 100% de los afectados

La entidad ofrece un plan sin vencimiento de búsqueda de nuevos trabajos para el 100% de la plantilla que salga con el ERE. Los sindicatos no entran en cifras y exigen voluntariedad

placeholder Foto: Sede de CaixaBank en Barcelona. (Reuters)
Sede de CaixaBank en Barcelona. (Reuters)

CaixaBank intenta mitigar el impacto del mayor ERE (expediente de regulación de empleo) bancario de la historia. La entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri prevé poner en marcha un plan de recolocaciones externas para el 100% de los empleados afectados por el plan de ajuste, que inicialmente se situaba en torno a los 8.300 y que ha rebajado este martes a 7.791, tras anunciar que 500 de los afectados podrían ser reubicados en filiales del grupo, en su mayoría en CaixaBank Tech.

La entidad catalana ha deslizado ya este proyecto en las primeras reuniones con los sindicatos, aunque su letra pequeña se desarrollará en las próximas semanas, según fuentes próximas a las negociaciones consultadas por este medio.

Foto: Logo de CaixaBank en la antigua sede de Bankia. (EFE)

Los grandes bancos españoles ya han recurrido en el pasado a planes similares de recolocaciones, como Santander, que contrató para ello a la empresa Lee Hecht Harrison. Lo novedoso del plan de CaixaBank es que será para el 100% de los empleados que se acojan al ERE y que no tendrá fecha de vencimiento, para aquellos trabajadores que tengan más complicado encontrar un nuevo trabajo.

Este martes tiene lugar la tercera reunión del ERE del mayor banco por activos en España. En la primera se constituyó la mesa de negociación. En la segunda, la entidad puso sobre la mesa las cifras del plan de ajuste. Y, en esta tercera, los sindicatos están presentando su respuesta al ERE planteado.

Los sindicatos esquivan las cifras

Fuentes sindicales consultadas por este medio descartan que se fuera a poner sobre la mesa cifras de ajuste. Los representantes de los trabajadores quieren evitar por el momento entrar en un tira y afloja de los números de empleados que tengan que verse afectados por el ERE. En su lugar, el foco inicial está en asegurar la voluntariedad del ERE y en mejorar las condiciones.

Uno de los puntos que más escandalizó a los sindicatos el pasado martes fue el hecho de que CaixaBank exigiera que el 50% de los afectados por el ajuste, en torno a 4.100 trabajadores, sean de menos de 50 años. Este colectivo saldría, 'a priori', con unas condiciones de 25 días por año trabajado y un máximo de 18 meses, lo que hace complicado que haya bajas voluntarias.

Desde CCOO señalan que "no vamos a aceptar medidas traumáticas ni rebajas salariales para que se las repartan unos pocos" y han acusado a la cúpula de manipular cifras. Por su parte, en SECB señalan que "no es de recibo reducir costes de la plantilla incrementándose los sueldos la dirección".

Foto: La vicepresidenta Nadia Calviño y Gonzalo Gortázar, de CaixaBank. (EFE)

Este ERE ha hecho que el Gobierno, en bloque, salga a la palestra a criticar los despidos, a pesar de haber estado involucrado en las negociaciones de la fusión CaixaBank-Bankia y tener un puesto en el consejo de administración.

Con el plan de recolocaciones externas, CaixaBank quiere lanzar también una gestora hacia el Ejecutivo, ya que así se evitaría el coste para el Estado de tener casi 8.000 nuevos ciudadanos en las listas del paro.

Para el resto de afectados, la entidad catalana ofrece inicialmente una indemnización del 50% del salario regulador multiplicado por cuatro (máximo dos anualidades) a los que tengan entre 55 y 58 años y 15 años o más en el grupo; una indemnización por pago fraccionado —prejubilación— del 50% del salario para los que tengan entre 58 y 63 años y lleven más de 15 años, y 20 días por año y 12 meses para los de más de 63 años.

El ajuste propuesto por la entidad contempla recortes más duros de plantilla en áreas donde era especialmente fuerte Bankia: casi un tercio (29%) en Murcia, donde era más fuerte la antigua BMN; entre un 18% y un 27% en Madrid; un 22% en Castilla-La Mancha y Baleares, y un 21% en la Comunidad Valenciana. Por áreas del grupo, los servicios centrales afrontan en torno a 1.600 bajas; la red comercial, 5.742; las direcciones territoriales, 250, y las filiales, 630.

En el caso de los servicios centrales, el ajuste es especialmente severo para Seguros (41%), Auditoría Interna (36%), Secretaría General, Medios y la oficina del consejero delegado (32%) y Recursos Humanos (cerca de un 30%), según las mismas fuentes.

* Si no ves correctamente el módulo de suscripción, haz click aquí

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
ERE Sindicatos
El redactor recomienda