BBVA plantea un ERE de 3.800 empleados y concentra un tercio del ajuste en Cataluña
  1. Empresas
Resulta "imprescindible"

BBVA plantea un ERE de 3.800 empleados y concentra un tercio del ajuste en Cataluña

El plan de ajuste se aplicará concretamente sobre los servicios centrales y la red de sucursales de BBVA, que cuenta con alrededor de 23.300 empleados

placeholder Foto: Sede del BBVA. (EFE)
Sede del BBVA. (EFE)

Se pone en marcha el ERE (expediente de regulación de empleo) de BBVA. La dirección del banco vasco ha puesto sobre la mesa el despido de 3.798 personas y el cierre de 530 oficinas en un procedimiento que fundamenta en motivos productivos y organizativos derivados de la transformación digital, según fuentes de la negociación. Esta propuesta se plantea según el banco se sienta a negociar el ERE con los sindicatos este jueves.

El plan de ajuste se aplicará concretamente sobre los servicios centrales y la red de sucursales de BBVA, que cuenta con alrededor de 23.300 empleados, quedando fuera el resto de las sociedades de la entidad en España.

Foto: Oficina de CaixaBank en Barcelona. (EFE)

De las 530 sucursales, 204 se cerrarían en Cataluña, un 38%. El resto del ajuste se concentraría en Madrid y Castilla-La Mancha (101); región sur (Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla), con 76; región noroeste (Galicia, Asturias, Castilla y León) con 59; región norte (País Vasco, Cantabria, Navarra, La Rioja, Aragón), con 41; región este (Valencia, Baleares, Murcia) con 35, y Canarias, con 14.

De los 3.800 despidos, 3.000 serían en la red comercial y 800 en los servicios centrales. De los 3.800, algo más de 1.200 saldrán de Cataluña, seguida de Madrid con unos 900 por la presencia de la mayor parte de los servicios centrales.

Desde CCOO señalan que se trata de "unas cifras y un planteamiento de salida insostenible y escandaloso, que se aleja de todo aquello que el banco ha querido hacer creer a la plantilla. Detrás de estos números hay personas y sus familias, que se van a quedar sin fuente de ingresos mientras la alta dirección mantiene e incrementa unos sueldos millonarios, como ya denunciamos en la última Junta General de Accionistas y que no se corresponden con la gravedad de la situación".

Desde BBVA señalan que "el proceso de negociación continuará con nuevas reuniones en las que se profundizará sobre los dos puntos tratados hoy y se buscarán conjuntamente fórmulas que permitan minimizar el impacto en el empleo. Reiteramos que desde BBVA abordamos este proceso con actitud dialogante, con el compromiso de guiarnos por criterios de objetividad y con la voluntad de llegar al mejor acuerdo posible para todos".

Justificación

BBVA apoya su decisión en el contexto de profunda transformación para el sector, marcada por una enorme presión competitiva, bajos tipos de interés, la adopción acelerada de los canales digitales por parte de los clientes y la entrada de nuevos actores digitales.

El banco considera que, para garantizar su competitividad y la sostenibilidad del empleo a futuro, resulta "imprescindible" continuar trabajando de forma aún más decidida en reducir su estructura de costes.

Noticias del BBVA Banca
El redactor recomienda