Es noticia
Estas son las provincias más afectadas por el ERE del BBVA en la red de oficinas
  1. Empresas
3.025 despidos

Estas son las provincias más afectadas por el ERE del BBVA en la red de oficinas

La provincia que se lleva la peor parte es Barcelona, con más del 27% del total. Madrid la sigue de cerca, con casi un 12% del total del recorte planteado

Foto: (EFE)
(EFE)

El banco BBVA se ha reunido este jueves con los sindicatos para abordar un ERE que, según la propuesta de la entidad presidida por Carlos Torres, afectará a 3.798 empleados y el cierre de 530 oficinas.

Del número total, 360 personas pertenecen al centro corporativo, mientras que el resto se engloban dentro de BBVA España. Este grupo se distribuye entre los servicios centrales (258 despidos), estructuras intermedias (155 despidos) y la red de oficinas (3.025 despidos). La red de sucursales del banco cuenta con alrededor de 23.300 empleados.

De los afectados de la red de oficinas, la provincia que se lleva la peor parte es Barcelona, con más del 27% del total. Madrid la sigue de cerca, con casi un 12% del total del recorte planteado.

De hecho, la costa mediterránea se lleva una oleada fuerte de ajustes, con 185 puestos en peligro en Tarragona, 107 en Alicante o 115 en Valencia. También Sevilla está en el foco por 103 despidos propuestos.

Al otro lado del espectro, las provincias menos afectadas son Soria o Teruel, con un solo despido por provincia planteado por el BBVA. En el norte del país, A Coruña y Bizkaia sufren la posibilidad de 66 puestos menos cada una, a la vez que Asturias registra 64 cargos. También Valladolid llama la atención con 42 trabajos en riesgo.

BBVA apoya su decisión en el contexto de profunda transformación para el sector, marcada por una enorme presión competitiva, bajos tipos de interés, la adopción acelerada de los canales digitales por parte de los clientes y la entrada de nuevos actores digitales.

Desde CCOO señalan que se trata de "unas cifras y un planteamiento de salida insostenible y escandaloso, que se aleja de todo aquello que el banco ha querido hacer creer a la plantilla. Detrás de estos números hay personas y sus familias, que se van a quedar sin fuente de ingresos mientras la alta dirección mantiene e incrementa unos sueldos millonarios, como ya denunciamos en la última Junta General de Accionistas y que no se corresponden con la gravedad de la situación".

Desde el Gobierno, la ministra de Economía Nadia Calviño dijo el miércoles en el Congreso que el Ejecutivo ha "venido instando" desde hace tres años a "buscar y trabajar activamente en alternativas" y "hacer todo lo posible" para evitar los despidos. Calviño calificó como "inaceptables" los "altos sueldos y bonus pagados a directivos de las entidades", y aseguró que supone "una preocupación" que el Gobierno ha trasladado durante todo este tipo tanto a las propias entidades como al Banco de España.

El banco BBVA se ha reunido este jueves con los sindicatos para abordar un ERE que, según la propuesta de la entidad presidida por Carlos Torres, afectará a 3.798 empleados y el cierre de 530 oficinas.

Banco de España Carlos Torres Banca Tarragona Sindicatos Alicante
El redactor recomienda