Es noticia
Mutualidad de la Abogacía encarga a BNP cerrar la venta de la sede de BBVA en Bilbao
  1. Empresas
proceso de 150 millones

Mutualidad de la Abogacía encarga a BNP cerrar la venta de la sede de BBVA en Bilbao

La Mutualidad sigue adelante con su plan de venta y, tras un primer intento a finales del año pasado, ha mandatado a BNP para intentar llegar a los 150 M que quiere conseguir

Foto: Sede de BBVA en Bilbao, en el número 12 de Gran Vía. (Triplecaña/Wikipedia)
Sede de BBVA en Bilbao, en el número 12 de Gran Vía. (Triplecaña/Wikipedia)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

BNP Paribas Real Estate, el brazo inmobiliario de la entidad gala, ha sido la consultora elegida por Mutualidad de la Abogacía para encontrar un comprador que ponga sobre la mesa los 150 millones de euros que, desde hace meses, aspira a conseguir con la venta de la sede de BBVA en Bilbao.

Como desveló El Confidencial, a finales del año pasado, los abogados llevaron a cabo un proceso cerrado, al que solo invitaron a participar a unos pocos inversores institucionales, dirigido a traspasar el histórico edificio ubicado en el número 12 de la Gran Vía bilbaína.

Foto: Sede de BBVA en Bilbao. (Triplecaña/Wikipedia)

Sin embargo, ninguna de las ofertas se acercó a los 150 millones que aspira a conseguir la Mutualidad, lo que llevó a la institución a replantear su estrategia y apostar por un proceso abierto, dirigido por alguna de las grandes consultoras del país, ya que estas firmas tienen la capacidad de organizar una puja más competitiva.

A principios de este año, la Mutualidad invitó a las principales consultoras del país a presentar propuestas para hacerse con el mandato. Finalmente, la elegida ha sido la entidad francesa, que ahora tiene en sus manos una de las operaciones de oficinas más importantes del año, tanto por el importe como por el carácter icónico del inmueble.

placeholder Sede social de BBVA. (EFE)
Sede social de BBVA. (EFE)

El centenario edificio es la sede operativa de BBVA en País Vasco y su mayor oficina comercial de toda España, con una superficie de 22.000 metros cuadrados y un contrato de alquiler que todavía tiene por delante una década de obligado cumplimiento, lo que garantiza al comprador una jugosa rentabilidad del entorno del 4,5%.

La entidad presidida por Carlos Torres vendió este edificio, junto a otros 160 inmuebles y sucursales, en el año 2009 a RREEF, un fondo inmobiliario de Deutsche Bank, por 364 millones de euros. Apenas un año después, el vehículo germano traspasó a la Mutualidad el número 12 de Gran Vía de Bilbao por 100 millones de euros, importe que por aquel entonces permitió al comprador conseguir una rentabilidad del 6,5%.

Foto: Imagen de la torre de BBVA en Bilbao.

El acuerdo con BBVA, además de contemplar una revisión anual de la renta, concede al banco un derecho preferente de compra siempre y cuando iguale la propuesta en firme de cualquier potencial comprador, posibilidad que, no obstante, las fuentes consultadas consideran muy difícil que quiera ejercer la entidad cuando llegue el momento.

Aunque el cuartel general operativo de BBVA está en Madrid, en la ciudad financiera ubicada en el barrio de Las Tablas, el banco continúa teniendo su sede social en el número 4 de la plaza de San Nicolás, en el casco histórico de Bilbao. Además, hasta hace dos años y medio, también contaba con la torre que durante décadas acogió la sede del desaparecido Banco Vizcaya.

Pendientes de la venta de Primark

En octubre de 2018, BBVA vendió por 100 millones a Angelo Gordon y Talus otro edificio que forma parte de la historia de la entidad: el número 1 de la Gran Vía López de Haro. Sede del desaparecido Banco Vizcaya, este rascacielos fue desde su construcción, en 1969, y durante las siguientes cuatro décadas, el edificio más alto de la capital vizcaína, todo un símbolo del poder del banco. Actualmente, sus 21 plantas y 23.000 metros cuadrados sobre rasante se los reparten entre la Diputación de Vizcaya y el gigante de la moda Primark, que tiene en la planta baja y en las cinco primeras alturas su tienda insignia de Bilbao. Estos dos inquilinos son todo un azucarillo en el proceso de venta que, se espera, abrirá Angelo Gordon a la vuelta de verano, un movimiento que se lleva gestando desde finales del año pasado, con diferentes acercamientos a potenciales compradores, y que se cree que dará lugar a un proceso organizado en la recta final del año.

BNP Paribas Real Estate, el brazo inmobiliario de la entidad gala, ha sido la consultora elegida por Mutualidad de la Abogacía para encontrar un comprador que ponga sobre la mesa los 150 millones de euros que, desde hace meses, aspira a conseguir con la venta de la sede de BBVA en Bilbao.

CB Richard Ellis Savills Carlos Torres Bilbao BNP Paribas Real Estate
El redactor recomienda