El covid no puede con la 'Conga' española: Cecotec dispara ventas en plena pandemia
  1. Empresas
SUPERA LOS 200M EN VENTAS

El covid no puede con la 'Conga' española: Cecotec dispara ventas en plena pandemia

La empresa valenciana eleva el negocio hasta los 216 millones en 2019 y crecía a ritmos del 31% el año de la pandemia. Una estafa en Francia les costó un millón de euros

placeholder Foto: Una de las ollas programables de Cecotec. (M. Mcloughlin)
Una de las ollas programables de Cecotec. (M. Mcloughlin)

Robot aspirador, aspiradoras verticales, robots de cocina, patinetes eléctricos, cafeteras, hidrolimpiadoras, hasta cintas de correr… Cecotec, la factoría de electrodomésticos de capital español y sede en Quart de Poblet, sigue abriéndose hueco en un mercado dominado principalmente por los fabricantes asiáticos y alemanes gracias al tirón de productos estrella como la 'Conga' o el 'Mambo'. El negocio de la familia Orts duplicó en 2019 sus ventas hasta alcanzar los 216,8 millones de euros (104% de crecimiento) y registró en el primer semestre de 2020, año de la pandemia, un aumento del 31% sobre su récord del ejercicio anterior. Si en 2018, los beneficios netos se situaron en 16,7 millones, el rendimiento mejoró un año después hasta rozar los 20 millones, según las cuentas y memoria de gestión que acaba de depositar.

Una decidida puesta por la tecnología y el marketing digital y la capacidad de competir en precio han consolidado el modelo de una compañía que pese a tener más de una década de experiencia apenas facturaba diez millones de euros hace seis años. La pandemia, además, pese a las incertidumbres y el impacto sobre la actividad económica y el consumo, no repercutirá en la tendencia al crecimiento, según admiten los propios responsables en su memoria de gestión.

"A pesar de la situación, a fecha de formulación de las presentes cuentas anuales, el importe neto de la cifra de negocios del grupo ha aumentado respecto a la misma fecha del ejercicio anterior aproximadamente un 31%. La evolución de la actividad hasta la fecha de formulación y la previsible evolución de la misma en los próximos meses no hacen prever dificultades en cuanto a la liquidez necesaria para un normal desempeño del negocio en el grupo", señala en referencia al ejercicio de 2020, cuyas cuentas todavía no son públicas.

Foto: Uno de los mozos, en el almacén de Cecotec. (M. Mcloughlin)

Pese a las buenas perspectivas y el ritmo del negocio, Cecotec recurrió al menú de liquidez que el Gobierno puso al servicio de las empresas a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) con el fin de paliar tensiones de tesorería. La compañía valenciana tramitó líneas de financiación avaladas por el organismo estatal por un importe total de 49,5 millones de euros. Todo ello sin tener que aportar garantías adicionales. Este hecho revela que empresas solventas y con capacidad de generación de caja terminaron por recurrir a la cobertura pública y que los bancos tramitaron operaciones ICO con empresas con negocios menos afectados por el parón económico derivado del coronavirus.

La mercantil venía de recurrir al mercado de renta fija para obtener financiación para sus operaciones. En 2019, estableció un programa de emisión de pagarés con un importe máximo de 50 millones de euros, actuando Banca March como entidad colaboradora. Al amparo de dicho programa, la sociedad, el 27 de diciembre de 2019, emitió pagarés por importe nominal de 10 millones emitidos con un TIR del 0,501% y fecha de vencimiento 27 de marzo de 2020.

Hacienda y estafa en Francia

En el capítulo de malas noticias, Cecotec tuvo afrontar en 2019 una deuda de algo más de un millón de euros derivada de impagos de saldos comerciales de clientes por "una estafa" a su filial gala Cecotec France, según admiten los propios gestores.

La empresa venía también de firmar actas de conformidad relativas al Impuesto sobre Sociedades e Impuesto sobre el Valor añadido de los ejercicios 2013, 2014 y 2015, que supusieron un cargo contra reservas por importe de 373.094,17 euros y sanciones por importe de 185.409,88 euros, además de gastos financieros por importe de 43.139,56 euros, Adicionalmente, la sociedad tuvo que presentar declaraciones complementarias de los citados impuestos del ejercicio 2016 que supusieron un cargo adicional a reservas por importe de 128.496,29 euros.

Electrodomésticos Cecotec Pandemia
El redactor recomienda