Es noticia
Banca March gana 69,7 M en 2020, un 44% menos por el impacto del covid en Alba
  1. Mercados
TRABAJA CON NUEVO PLAN ESTRATÉGICO

Banca March gana 69,7 M en 2020, un 44% menos por el impacto del covid en Alba

El resultado de la actividad bancaria se redujo un 16% por provisiones. Los activos bajo gestión en banca privada subieron un 8,9%

Foto: La sede de Banca March, en Palma de Mallorca.
La sede de Banca March, en Palma de Mallorca.

Banca March ha presentado resultados este jueves, con un beneficio de 69,72 millones de euros en 2020. El dato supone una caída del 44,3% respecto al año anterior, descenso que se explica principalmente por las provisiones realizadas y por el impacto negativo de covid en las cifras de Corporación Financiera Alba, que cerró con pérdidas de 95 millones (Banca March tiene un 15%).

En concreto, la actividad bancaria registró un beneficio después de impuestos de 87,3 millones el año pasado, un 16% menos que el año anterior debido en parte al aumento de la dotación para insolvencias en un 13%. El margen de intereses se mantuvo estable, con un retroceso del 0,6% hasta los 153 millones, mientras que el margen bruto cayó un 10,6% hasta los 379,3 millones. Dentro de esta partida, las comisiones netas crecieron un 3,5% hasta los 209,4 millones, y la aportación de empresas participadas disminuyó por Alba desde 29,6 millones hasta restar 14,8 millones. El resultado de operaciones financieras (ROF) cayó un 1,6% hasta los 29,6 millones y la partida de diferencias de cambio se desplomó un 86,4% hasta los 1,9 millones por la caída del turismo o la menor contratación de coberturas de divisas.

Foto: EC.

La entidad presidida por Juan March finalizó el año con una ratio de capital de máxima calidad (CET1 ‘fully loaded’) del 18,43%, por encima del resto de la banca española, mientras que la tasa de morosidad se mantuvo en el 1,62%, frente al 4,51% de media en el sector. No obstante, no usará este colchón para compras en el nuevo plan estratégico, explica el consejero delegado, José Luis Acea: “Estamos observantes y vemos oportunidades, pero no tenemos como objetivo el crecimiento inorgánico”.

El banco tiene su foco en la península en el área patrimonial y en el de empresas. En el primer caso, señala la entidad, el volumen de activos bajo gestión se elevó un 8,9%, incluyendo 5.000 millones en la gestora March AM y 2.119,8 millones de sicavs, aunque estuvo entre las entidades que perdieron más patrimonio (reembolsos de 321 millones) y sociedades en 2019 (11 menos), según cifras de Vdos y Morningstar.

No obstante, desde March aseguran que la variación se debió a clientes que cambiaron de productos. Sobre el posible cambio normativo que castigue a las sicavs que tengan ‘mariachis’ (inversores para llegar a 100 y tener ventaja fiscal pero sin apenas patrimonio), “llevamos hablando de ello desde 2016, y estamos pendientes y activos en tener soluciones y alternativas, pero habrá que esperar a ver qué cambios se producen finalmente. En cualquier caso, tenemos sicavs institucionales como Torrenova en las que se puede invertir desde 1.000 euros y que damos por hecho que podrán continuar”, comenta Acea.

Foto: Oficina de Banca March. (EFE)

La firma destaca que sumó 3.900 contratos con servicio de gestión discrecional de carteras, lo que implica un aumento del 55% y un incremento del patrimonio en un 38% hasta los 1.210 millones. Asimismo, March destaca la coinversión por parte de 560 clientes con 240 millones en el nuevo fondo de fondos de private equity March PE Global. Por otro lado, en coinversión en proyectos de economía real, compartió cuatro proyectos por un importe de 200 millones con 350 inversores.

En el segmento de empresas, el volumen de negocios de las grandes empresas creció un 15,5%, según March, con un aumento del 5% en número de clientes, un 12% en inversión crediticia y un 37% en recursos bancarios. En los mercados de capitales, March es uno de los jugadores más activos en el MARF, donde calcula que cuenta con una cuota de mercado del 59,7%, con 34 programas asesorados en 2020. Asimismo, participó en 22 operaciones sindicadas por importe global de 3.300 millones.

Banca March está inmersa en un plan estratégico entre 2020 y 2022 en el que pone el foco en la tecnología y el asesoramiento. En este sentido, Inversis, banco que pertenece en un 100% a March, ha firmado un acuerdo con Accenture para seguir creciendo tecnológicamente y estudiar su internacionalización, señala el consejero delegado de Banca March. En este nuevo plan estratégico el banco planea crecer en un 32% en clientes de banca privada, en un 20% en el segmento de empresas, en un 30% en activos bajo gestión y en un 17% en ingresos por comisiones en servicios especializados.

Banca March ha presentado resultados este jueves, con un beneficio de 69,72 millones de euros en 2020. El dato supone una caída del 44,3% respecto al año anterior, descenso que se explica principalmente por las provisiones realizadas y por el impacto negativo de covid en las cifras de Corporación Financiera Alba, que cerró con pérdidas de 95 millones (Banca March tiene un 15%).

Corporación Financiera Alba Banca privada
El redactor recomienda