Es noticia
Culmia, la inmobiliaria de Oaktree, entra en la promoción para alquiler con 1.200 viviendas
  1. Empresas
primer acuerdo con dws

Culmia, la inmobiliaria de Oaktree, entra en la promoción para alquiler con 1.200 viviendas

La promotora cuenta actualmente con 4.300 viviendas en comercialización y cerca de un tercio de las mismas irá destinado al mercado del alquiler. Además, pujará por vivienda social

Foto: Proyecto de una promoción de Culmia.
Proyecto de una promoción de Culmia.

Nuevo jugador en el pujante mercado de promover para alquilar ('Build to Rent' o BtR). Se trata de Culmia, la inmobiliaria del fondo Oaktree, que acaba de celebrar su puesta de largo en este negocio con la venta a DWS de un proyecto de tres edificios residenciales en Barcelona, con 210 hogares, por 80 millones de euros.

Además de por su elevado importe, el mayor del momento en la Ciudad Condal, este proyecto es especialmente relevante porque da el pistoletazo de salida a la decidida apuesta de Culmia, heredera de la antigua Solvia Desarrollos Inmobiliarios, por el BtR, hasta el punto de que la compañía tiene identificado un perímetro de algo más de 1.000 viviendas para este mercado.

Foto: SDIN es la antigua promotora de Solvia. (EFE)

Estos hogares se suman a los 210 del acuerdo con DWS, lo que lleva por encima de los 1.200 pisos la apuesta total de Culmia por el negocio de promover para alquilar. Además, se trata de proyectos que estarán terminados en un plazo de dos años y que se enmarcan dentro de las 4.300 viviendas que la inmobiliaria tiene actualmente en comercialización.

"Culmia es una promotora residencial que pretende trabajar con tres tipos de clientes: el tradicional (venta a particulares), el corporativo, básicamente inversores institucionales que piden llaves en mano (donde se enmarca el BtR), y la vivienda social de alquiler, que pretendemos desarrollar con la administración", explica Pablo Méndez, director de inversiones de la compañía.

placeholder Culmia es la heredera de la antigua Solvia Desarrollos Inmobiliarios
Culmia es la heredera de la antigua Solvia Desarrollos Inmobiliarios

De hecho, Culmia es junto a Neinor finalista en el Habitatge Metròpoli Barcelona, el proyecto de colaboración público-privada de la Ciudad Condal y su área metropolitana para levantar 4.500 viviendas de alquiler asequible. Precisamente, uno de los barrios donde se prevé que arranque esta iniciativa, una vez se seleccione al socio privado, es la La Marina del Prat Vermell, la zona donde la promotora ha firmado el BtR con DWS.

Los futuros inmuebles de la gestora alemana se entregarán en dos fases: una primera primera en septiembre de este mismo año, con 68 pisos, y otra segunda de 142 viviendas en 2022. Estos hogares dispondrán de zonas comunes, piscina, librería, áreas verdes, sala multiusos y conserjería, entre otros. "Culmia tiene esa vocación de desarrollar vivienda en alquiler tanto para la administración y para el inversor institucional", explica Méndez.

Foto: Culmia es la antigua Solvia Desarrollos Inmobiliarios. (EFE)

El directivo subraya el elevado apetito que existe por este tipo de activos: "La demanda del inversor institucional está en máximos y cada vez es mayor el número de jugadores que viene y la cantidad de dinero a invertir. Sin duda, la pandemia, una de las cosas que ha incrementado, es la demanda de ese tipo de producto".

Un interés que, además, va más allá de las dos grandes capitales del país, y Méndez reconoce estar desarrollando proyectos de este tipo en ciudades como Palma de Mallorca, Sevilla o Santander. "Esto ya no es un mercado de Madrid y Barcelona, se va a extender a nivel nacional", asegura.

Apuesta a largo plazo

Lejos de ver el BtR como una moda, Culmia apuesta por este producto a largo plazo y prevé destinar, por lo menos, un tercio de las 15.000 viviendas que puede llegar a desarrollar en su actual cartera de suelo.

Algo más de la mitad de los terrenos de la promotora son en gestión y el 70% de la cartera está entre Cataluña y centro, con algunas cotizadas parcelas como las que tiene en ARPO (Pozuelo de Alarcón, Madrid) o en Retamar de la Huerta (Alcorcón), con capacidad para promover 1.500 viviendas.

Foto: Ignacio Morales, consejero delegado de Vía Célere.

También en la Comunidad de Madrid, la promotora estudia pujar por algunos lotes del plan VIVE, la fórmula de colaboración público-privada diseñada por el Ejecutivo de Isabel Díaz-Ayuso para poner en el mercado 6.646 pisos de alquiler asequible.

A todo ello se suma el interés de la compañía por seguir adquiriendo terrenos en las principales ciudades del país, como acaba de demostrar con la compra a Vía Célere de un terreno para levantar 226 viviendas en Sevilla.

Nuevo jugador en el pujante mercado de promover para alquilar ('Build to Rent' o BtR). Se trata de Culmia, la inmobiliaria del fondo Oaktree, que acaba de celebrar su puesta de largo en este negocio con la venta a DWS de un proyecto de tres edificios residenciales en Barcelona, con 210 hogares, por 80 millones de euros.

Oaktree Inversores SOLVIA Build to Rent
El redactor recomienda