Oaktree busca presidente para su promotora tras la marcha obligada de González-Bueno
  1. Empresas
promoción inmobiliaria

Oaktree busca presidente para su promotora tras la marcha obligada de González-Bueno

El fondo, que compró a Sabadell la promotora Solvia Desarrollo, encargará la búsqueda de un nuevo presidente tras la marcha del financiero a la entidad catalana

placeholder Foto: César González-Bueno. (EFE)
César González-Bueno. (EFE)

Camino de ida y vuelta. El fichaje de César González-Bueno como consejero delegado de Banco Sabadell tiene un impacto directo en la antigua promotora de la entidad, Solvia Desarrollos Inmobiliarios (SDIN), que el pasado marzo eligió al financiero para presidir su máximo órgano de administración, un sillón que ahora deberá abandonar y que ocupará temporalmente el primer ejecutivo de la compañía promotora, Francisco Pérez, según ha podido confirmar este medio con fuentes conocedoras.

El año pasado, Banco Sabadell llegó a un acuerdo con el fondo Oaktree para venderle el 80% del capital de SDIN por 882 millones de euros, mientras que la entidad presidida por Josep Oliu mantuvo una participación del 20%. La operación, sin embargo, terminó de completarse hace tres meses, debido a retrasos en la concesión de las autorizaciones administrativas.

Foto: Banco de Sabadell. (EFE)

El fondo, que está presente en esta operación a través de la sociedad Victoria Management, eligió a González-Bueno con la vista puesta en garantizar una independencia total del banco y con el reto de llavar a bolsa a la inmobiliaria.

Ahora, según las fuentes consultadas, se activará un nuevo proceso para encontrarle sucesor, periodo que durará, al menos, dos meses, y durante el cual Pérez ocupará interinamente el sillón.

Foto: SDIN es la antigua promotora de Solvia. (EFE)

Como adelantó El Confidencial, el primer ejecutivo de SDIN reforzó su equipo el pasado verano con los fichajes de Rubén Bernat, hasta ahora director financiero de Quabit, y Pablo Méndez, director de Residencial, Alternativos y Capital Markets en Savills, que se incorporaron al comité de dirección como responsables de Finanzas y de Inversiones, respectivamente.

Rebautizada como Culmia, la promotora ha reorientado su plan estratégico para adaptarlo a la nueva realidad que ha traído consigo la pandemia. Convencida de que pueden surgir muchas oportunidades en la compra de terrenos en los próximos tiempos, su objetivo inicial pasaba por mantener una bolsa de suelo con capacidad para producir 10.000 viviendas, con un ritmo de entregas de 2.000 hogares al año.

Foto: El presidente de ING España, César González Bueno

Cuando Oaktree adquirió la promotora a Sabadell, se valoraron todos los terrenos en 1.300 millones de euros. Estos suelos se concentran en Barcelona y su área metropolitana, Madrid y su área metropolitana, el eje que une Valencia y Alicante y algunas ciudades y zonas concretas de Andalucía, como Málaga, Cádiz o Almuñécar (Granada), ubicaciones que continúan siendo el principal objeto de deseo de la promotora.

Actualmente, Culmia cuenta con una cartera en comercialización de más de 2.500 viviendas repartidas por ciudades de toda España y una cartera de suelo de más de 2,4 millones de metros cuadrados edificables. Con sede en Madrid, tiene delegaciones en Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga, Alicante, Bilbao, Valladolid, Gijón y Pontevedra.

Oaktree Promoción inmobiliaria Josep Oliu Savills Quabit
El redactor recomienda