Victoria Management

Oaktree elige al presidente de ING para capitanear su promotora y sacarla a bolsa

El fondo, que el año pasado compró a Banco Sabadell su promotora Solvia Desarrollos, ultima el fichaje de César González-Bueno para hacer crecer la inmobiliaria y llevarla al parqué en tres años

Foto: El presidente de ING España, César González Bueno
El presidente de ING España, César González Bueno

Fichaje de campanillas. El fondo Oaktree ha llamado a la puerta de César González-Bueno, presidente del consejo asesor de ING y consejero delegado de la entidad hasta el pasado otoño, para que se ponga al frente de la promotora que ha creado sobre los cimientos de Solvia Desarrollos Inmobiliarios, antigua filial de Banco Sabadell.

Según han confirmado fuentes próximas a la entidad catalana, tras un proceso de selección, el financiero se ha erigido como favorito para capitanear Victoria Management, nombre provisional de la nueva sociedad, y llevar adelante sus ambiciosos planes de crecimiento.

Estos pasan por ejecutar durante los próximos tres ejercicios una agresiva hoja de ruta que permita a la compañía, cumplido este plazo, salir a bolsa. De hecho, el proceso de selección del nuevo presidente se ha hecho sobre la base de este plan de crecimiento, que incluirá un jugoso bonus ligado al logro del salto al parque.

Además, aunque el accionariado actual de la antigua Solvia se dividirá en un 80% Oaktree y un 20% Sabadell, los planes de González-Bueno para la promotora pasan por una independencia operativa total respecto al banco, que todavía está pendiente de lograr la última aprobación administrativa para cerrar el traspaso de su inmobiliaria.

El año pasado, la entidad presidida por Josep Oliu llegó a un acuerdo con el fondo para venderle la promotora por 882 millones de euros. A cambio, Oaktree se hizo con una cartera valorada en 1.300 millones y, sobre todo, con una plataforma y un equipo de gestión, capitaneado por Francisco Pérez, un histórico del sector en Cataluña.

La venta está todavía pendiente de obtener la luz verde por parte del Ministerio de Economía, después de que Sabadell consiguiera ya el visto bueno del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) para la venta de activos de la antigua cartera de CAM.

Sabadell Desarrollos Inmobiliarios agrupa gran parte de los mejores solares que la entidad catalana se fue adjudicando durante la crisis y que se fue reservando para su propia promotora. Estos suelos tienen capacidad para construir 2.700 pisos. Dos tercios de los terrenos están listos para promover o en construcción, y la mayoría está en Barcelona y Madrid.

González-Bueno es todo un nombre propio del sector financiero nacional, fama que se labró, sobre todo, al haber liderado el desembarco de ING en España, hace dos décadas, una historia de éxito rotundo, ya que esta filial se convirtió en la más rentable del banco holandés.

Tras un paréntesis de seis años, tiempo en el que el directivo estivo en NCG Banco y Gulf Bank of Kuwait, volvió a tomar las riendas de la entidad naranja en 2017, hasta que, en octubre del año pasado, Roel Huisman fue nombrado consejero delegado para España y Portugal, y González-Bueno pasó a presidir el consejo asesor. En Victoria Management, en cambio, el plan es que sea presidente ejecutivo.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios