Es noticia
Oaktree ficha en Quabit y Savills al comité de dirección de su promotora SDIN
  1. Empresas
planes de crecimiento

Oaktree ficha en Quabit y Savills al comité de dirección de su promotora SDIN

Tras la incorporación de González-Bueno como presidente no ejecutivo, el fondo acaba de fichar al director corporativo y al responsable de desarrollo, que reportarán directamente a Francisco Pérez

Foto: SDIN es la antigua promotora de Solvia. (EFE)
SDIN es la antigua promotora de Solvia. (EFE)

Fichajes de campanillas en el mercado inmobiliario. Oaktree ha incorporado a las filas de SDIN, la promotora que compró a Banco Sabadell el pasado verano, a dos nombres propios del sector: Rubén Bernat, hasta ahora director financiero de Quabit, y Pablo Méndez, director de residencial, alternativos y 'capital markets' en Savills.

Estos dos ejecutivos se incorporan como primeros espadas de Francisco Pérez, director general de ISDIN, junto al que tienen el reto de abordar los planes de crecimiento de Oaktree para la promotora y que, según afirman fuentes conocedoras, se han hecho todavía más ambicioso en los últimos tiempos, precisamente, por las oportunidades de compra de suelos que el fondo estadounidense cree que van a surgir con la crisis del Covid-19.

Foto: Josep Oliu (izquierda), presidente de Banco Sabadell, en el último Trofeo Conde de Godó. (EFE)

Bernat ha asumido el cargo de director corporativo, con responsabilidad sobre las áreas de Finanzas, Tecnología y Asesoría Jurídica, mientras que Méndez es el director de Inversiones (CIO) y tiene el reto de mantener una bolsa de suelo con capacidad para producir 10.000 viviendas. Ambos han pasado a formar parte del comité de dirección de la inmobiliaria, que está terminando de formar la cúpula de compañía para abordar la nueva era que se abre bajo los mando del fondo estadounidense.

En paralelo, la promotora también está terminando de diseñar el nuevo plan estratégico, para adaptarlo a la realidad que ha traído la pandemia, aunque su objetivo inicial es entregar 2.000 viviendas al año, según afirman fuentes conocedoras, manteniendo siempre una bolsa de terrenos que garantice esta capacidad de producción por un periodo de cinco años.

Al cierre del pasado ejercicio, SDIN contaba con la gestión y administración de 328 promociones y suelos para levantar más de 15.000 hogares. Dentro de la política de rotación de activos propia de estas sociedades, en sus planes está vender una parte de estos terrenos, por no considerarlos estratégicos, e ir adquiriendo otros que sí cumplan con los requisitos del nuevo accionista.

placeholder Expositor de Solvia, en el salón inmobiliario Barcelona Meeting Point. (EFE)
Expositor de Solvia, en el salón inmobiliario Barcelona Meeting Point. (EFE)

Aunque en agosto ha hecho un año del acuerdo entre Banco Sabadell y Oaktree, que llevará al fondo a controlar el 80% de la promotora, mientras que la entidad continuará con el 20%, la operación todavía está pendiente del cierre definitivo, hito previsto para mediados de septiembre, cuando terminen las labores burocráticas y administrativas propias de este tipo de operaciones.

La transacción se ha retrasado debido a que necesitaba el visto bueno del Ministerio de Economía, que recibió a finales del pasado mes de julio. No obstante, operativamente, el fondo está trabajando junto al equipo de la promotora en los planes de futuro y, de hecho, estos dos fichajes se enmarcan ya bajo su sello, según afirman las mismas fuentes.

Foto: César Gónzalez-Bueno, hasta ahora CEO de ING en España y Portugal (Efe)

Como adelantó El Confidencial, la pasada primavera, el fondo también puso en marcha un proceso para fichar un primer espada que, en representación de Victoria Asset Management (sociedad de Oaktree) ocupará el sillón presidencial de la nueva filial promotora, sin poder ejecutivo, pero con un importante peso institucional. El elegido fue César González-Bueno, exconsejero delegado de ING y actual presidente de su consejo asesor, que tendrá como principal reto organizar toda la compañía para sacarla a bolsa en el medio plazo.

La operación de venta de Sabadell a Oaktree se cerró el año pasado en 882 millones por unos terrenos valorados en 1.300 millones de euros, que se concentran en Barcelona y su área metropolitana, Madrid y su área metropolitana, el eje que une Valencia y Alicante y algunas ciudades y zonas concretas de Andalucía como Málaga, Cádiz o Alumuñecar (Granada), ubicaciones que continúan siendo el principal objeto de deseo de la promotora.

Fichajes de campanillas en el mercado inmobiliario. Oaktree ha incorporado a las filas de SDIN, la promotora que compró a Banco Sabadell el pasado verano, a dos nombres propios del sector: Rubén Bernat, hasta ahora director financiero de Quabit, y Pablo Méndez, director de residencial, alternativos y 'capital markets' en Savills.

Oaktree Savills Quabit Promoción inmobiliaria
El redactor recomienda