Es noticia
Vía Célere cierra la mayor venta de terrenos de su historia: traspasa suelo para 226 pisos
  1. Empresas
mercado inmobiliario

Vía Célere cierra la mayor venta de terrenos de su historia: traspasa suelo para 226 pisos

La promotora de Värde, que desde su fusión con Aelca tiene un plan de venta de terrenos no estratégicos, ha traspasado a la inmobiliaria Culmia terrenos para promover 226 viviendas

Foto: Ignacio Morales, consejero delegado de Vía Célere.
Ignacio Morales, consejero delegado de Vía Célere.

Dos de las mayores promotoras no cotizadas de España acaban de protagonizar una importante operación de suelo en Sevilla. Vía Célere, inmobiliaria controlada por Värde Patners, ha vendido a Culmia, la nueva apuesta de Oaktree, una bolsa de terreno en el distrito conocido como Sevilla Este, una de las principales zonas de expansión de la capital andaluza.

Este traspaso es la mayor operación de venta de suelo que ha realizado Vía Célere en su historia, según confirman fuentes conocedoras, ya que sobre estos terrenos, su nuevo propietario, Culmia, podrá levantar hasta 226 viviendas en edificios de un máximo de ocho alturas y con una amplia variedad de servicios y zonas comunes. Para poner en contexto esta cifra, representa el 13% de todos los hogares que la filial de Värde se garantizó poder construir en Sevilla Este cuando compró a BBVA su bolsa de terrenos en la zona.

Foto: Värde posee el 40% del Parque Empresarial La Finca, en Pozuelo de Alarcón (Madrid)

En septiembre de 2017, Vía Célere dio un paso de gigante en la capital andaluza con la compra de una gran bolsa de terrenos en esta zona de crecimiento de la ciudad. Estos suelos, como otros que se quedó Activum para levantar 1.000 viviendas, habían pertenecido a Inmobiliaria Osuna, que terminó entregándolos a su banca acreedora. Desde entonces, Sevilla es uno de los principales mercados de la compañía dirigida por José Ignacio Morales.

A cierre de 2019, último ejercicio con cifras auditadas, Vía Célere reconocía en sus cuentas contar con suelos con una edificabilidad total de 2,2 millones de metros cuadrados, de los cuales, 332.078 metros cuadrados estaban en Sevilla, y sumaban una capacidad de promoción de 3.247 viviendas. Con estas cifras como referencia, la venta a Culmia representa traspasar el 7% de su futura actividad en esta zona geográfica.

placeholder En 2019, Vía Célere diseñó un plan de suelos no estratégicos.
En 2019, Vía Célere diseñó un plan de suelos no estratégicos.

Desde el punto de vista de bolsa de suelo, Sevilla es la tercera principal ubicación para la filial de Värde, por detrás de Madrid y Málaga, mientras que en términos de activos, es la cuarta, por detrás de Barcelona. Además, estas cuatro provincias, junto a Valencia, representan el 82% de toda la cartera de Vía Célere en términos de GAV (valor bruto de los activos). Una foto muy parecida a la de Culmia, que tiene como principales mercados Cataluña, Madrid, Levante y Andalucía.

Esta nueva promotora es la heredera de la antigua Solvia Desarrollos Inmobiliarios (SDIN), que Banco Sabadell vendió al fondo Oaktree y que este, bajo la dirección de Francisco Pérez, quiere hacer crecer con una estrategia de compra de suelos que se está viendo favorecida por la crisis económica que ha traído consigo la pandemia del covid-19. La promotora, que ultima su puesta de largo bajo la nueva marca, cuenta con una cartera de 2,4 millones de metros cuadros edificables.

Foto: Primera promoción de Vía Célere 100% industrializada en Boadilla del Monte.

Vía Célere hace dos años que diseñó un plan de ventas de suelos que, tras la fusión con Aelca, le hacían incurrir en duplicidades o que por sus dimensiones (menos de 50 unidades) le resultaban poco interesantes. Como publicó El Confidencial, estos terrenos suman una capacidad de promoción de 1.300 viviendas, sobre el total de 26.000 que tenía entonces la compañía, y se concentran en el sur, con la Costa del Sol y Sevilla como principales emplazamientos.

Al carácter no estratégico de estos terrenos se une el momento del ciclo que vive su primer accionista, el fondo Värde Partners, al que le ha sido imposible cumplir su hoja de ruta de salir a bolsa y que ahora se encuentra con una nueva crisis económica en un momento en que, por los tiempos naturales que caracterizan a este tipo de vehículos, debería estar en posición de salida de esta inversión.

Dos de las mayores promotoras no cotizadas de España acaban de protagonizar una importante operación de suelo en Sevilla. Vía Célere, inmobiliaria controlada por Värde Patners, ha vendido a Culmia, la nueva apuesta de Oaktree, una bolsa de terreno en el distrito conocido como Sevilla Este, una de las principales zonas de expansión de la capital andaluza.

Venta Vía Célere Oaktree Aelca Varde Partners
El redactor recomienda