Es noticia
Telefónica hace un roto de 700M a BBVA y eleva el daño patrimonial a 1.000M desde 2018
  1. Empresas
TIENE UN 5,13% DE LA TELECO

Telefónica hace un roto de 700M a BBVA y eleva el daño patrimonial a 1.000M desde 2018

El banco reconoce el descenso en patrimonio en el informe anual de 2020. La participación está en torno al 5,13%, y su valor se ha reducido en 1.070 millones en tres años

Foto: José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica. (EFE)
José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica. (EFE)

El desplome bursátil de Telefónica en los últimos años sigue teniendo su efecto en el patrimonio de BBVA. El banco presidido por Carlos Torres cuantifica en más de 700 millones el descenso de los instrumentos patrimoniales durante el año pasado, según el informe anual publicado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Este golpe se une al descenso en los fondos de comercio por valor de 4.000 millones y a las pérdidas cercanas a los 300 millones en grandes participadas, como Divarian, Metrovacesa y Atom Bank. En cuanto a la participación en la teleco española que preside José María Álvarez-Pallete, “los instrumentos de patrimonio presentaron un decremento de 786 millones de euros”, dice BBVA. Esto se debe, “principalmente, a la cotización de Telefónica”.

BBVA no publica la participación que tiene en Telefónica, y en los registros de la CNMV aparece un 6,961% que no se actualiza desde 2006. Sin embargo, no existe obligación en la normativa de actualizar este dato cuando está por encima del 5%, y el banco se lo ha tomado al pie de la letra.

En los informes trimestrales de renta fija para inversores, solía publicar esta participación junto a las tenencias de deuda en la cartera ALCO, pero en 2020 dejó de hacerlo. La última vez que incluyó la participación fue en el cuarto trimestre de 2019, con un 5,13%. Según fuentes del banco, se mantiene estable y está ahora en el 5,12%. Este porcentaje de Telefónica valía en bolsa 1.659 millones el 31 de diciembre de 2019, mientras que un año después estaba en 937 millones. El descenso es de 722 millones.

La normativa contable actual, IFRS 9, permite cargar estos deterioros contra patrimonio en vez de contra resultados, como tuvo que hacer BBVA en 2017 con la norma aún vigente, NIC 39, contabilizando pérdidas de 1.123 millones. Esto no quiere decir que la caída en bolsa de Telefónica no tenga efectos para BBVA. En una presentación a analistas, BBVA reconoce que cada 10% que cae la acción de Telefónica le cuesta al banco 2,6 puntos básicos en su ratio de capital de máxima calidad (CET1). Y entre 2018 y 2020, Telefónica ha caído un 51%. El golpe al colchón de solvencia sería superior a los 26 puntos básicos en tres años.

Esto no supone a corto plazo un problema para BBVA, debido a que, tras la venta de la filial estadounidense a PNC por 9.700 millones, el banco tiene un exceso de capital de más de 8.000 millones sobre su objetivo, que está entre el 11,5% y el 12%, que usará para recompras de acciones, financiar recortes y posibles operaciones corporativas.

El 2 de enero de 2018, tras las pérdidas de 2017, la participación de BBVA en Telefónica valía 2.182 millones. Esta semana, es de 1.075 millones, después de un repunte en 2021 por la revalorización que experimentó la teleco con la venta de torres al americano ATC. Aunque por un lado sufre daño patrimonial, por otro BBVA recibe dividendos. Los ingresos por dividendos del banco ascendieron a 1.360 millones en 2020, frente a los 2.853 millones de 2019.

Foto: El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete. (EFE)

La propia Telefónica cambió de dividendo en efectivo a dividendo en acciones (‘scrip dividend’) en 2020 por el covid. En 2019, repartió algo más de 2.000 millones en efectivo, de los que más de 100 millones correspondieron a BBVA. Dentro de la partida de ingresos por dividendos, BBVA distingue entre dos grandes partidas: ‘participaciones en dependientes’ y ‘otras acciones e ingresos por dividendos’, que pasó de 118 millones en 2019 a 110 millones en 2020.

La atención está puesta ahora en qué ocurrirá con ese incentivo en 2021, aunque es muy posible que la cúpula de la teleco resuelva la incógnita el próximo día 25, durante la presentación de los resultados del ejercicio fiscal 2020. Los analistas de Santander esperan que se mantenga el 'scrip dividend' y que incluso se reduzca respecto al pasado año.

"El foco del mercado va a seguir en las previsiones y en el dividendo. Esperamos que sea menor", explican desde la primera entidad española por capitalización. En la misma línea se muestran los analistas de Alantra, que señalan a una necesaria reducción del dividendo, algo atractivo desde el punto de vista "del realismo, la disciplina y la credibilidad empresarial".

Foto: Foto: EC.

Desde Banco Santander, apuntan a que el final de 2021 puede ser bueno para Telefónica. La compañía afronta un curso complicado, pero bien es verdad que ha arrancado el año de forma positiva y con sus acciones firmando el mejor enero desde el año 2014.

La fusión de su filial británica, que todavía tiene que terminar de cerrarse a la espera de las autoridades de competencia en Reino Unido, y la venta de las torres de Telxius a American Towers, una operación que se cifró en 7.700 millones de euros, han servido para apaciguar a un mercado que sigue reclamando a Pallete que resuelva el problema de la deuda.

No es que el primer ejecutivo de la cotizada española esté haciendo oídos sordos a las demandas de los inversores. La venta de esos emplazamientos de telecomunicaciones, un activo muy valorado, ha servido para reducir el pasivo en 4.600 millones de euros, para levantar los aplausos del mercado y para impulsar unos títulos que ya avanzan un 16% en lo que llevamos de 2021.

El desplome bursátil de Telefónica en los últimos años sigue teniendo su efecto en el patrimonio de BBVA. El banco presidido por Carlos Torres cuantifica en más de 700 millones el descenso de los instrumentos patrimoniales durante el año pasado, según el informe anual publicado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Noticias de Telefónica Carlos Torres José María Álvarez Pallete
El redactor recomienda