PAGA 170 MILLONES POR MASTER DISTANCIA

KKR compra la mayor empresa española de 'opositores' al imponerse a Portobello

El fondo de capital riesgo, verdadero agitador del sector, se hace con Master Distancia al pagar unos 150 millones por esta compañía aragonesa de la familia Laguna

Foto: Sala de espera de la academia MasterD en Madrid. (D. B.)
Sala de espera de la academia MasterD en Madrid. (D. B.)
Adelantado en

KKR se ha convertido en el primer agitador del mercado español de capital riesgo en plena pandemia. A la oferta pública de adquisición (opa) sobre MásMóvil, la venta con fuertes pérdidas de la siderúrgica Gallardo, la exitosa desinversión en Papresa, los problemas graves en Dentix y el rescate de Telepizza, el fondo de capital riesgo estadounidense acaba de cerrar la adquisición de Master Distancia, la primera empresa nacional en preparación de opositores para trabajos en la administración.

Según aseguran fuentes financieras, KKR, dirigido en España por Jorge Lluch, se ha impuesto en la subasta por Master Distancia, conocida como MasterD, a Portobello. El 'private equity' estadounidense va a pagar unos 150 millones de euros por esta empresa de Zaragoza, que se ha aprovechado del 'boom' del sector de la educación, al que han entrado de cabeza un buen número de fondos nacionales y extranjeros. La operación ha sido asesorada por el área de 'corporate' de Banco Sabadell.

Fundada en 1994, MasterD es el centro referencia en formación a distancia y preparación de oposiciones a nivel nacional. Con 27 centros distribuidos por toda la geografía española, la compañía aragonesa ofrece preparación especializada para opositar a diferentes áreas del sector público (Justicia y Hacienda, Administrativo, Cuerpos de Seguridad, Servicios de la Salud, Educación, entre otras), además de desarrollar diferentes cursos específicos para trabajar en el sector privado.

KKR ha pagado más de 10 veces el beneficio bruto de explotación o ebitda de MasterD, que en sus últimas cifras al Registro Mercantil correspondientes al ejercicio 2018 aseguraba facturar unos 51 millones de euros y alcanzar un ebitda de 6,3 millones. La compañía, propiedad de la familia Laguna y que ya se ha instalado en Portugal, ha estado creciendo a más del 20% en los últimos años. Su nueva apuesta es la formación digital, especialmente ante los efectos del covid-19 en las compañías de cursos presenciales.

Esta inversión se hace a través del Global Impact Fund de KKR. por lo que forma parte de la estrategia de Global Impact que tiene por objetivo invertir en empresas que ofrecen soluciones a desafíos sociales y a los retos de sostenibilidad

Un 'boom' constante

Esta operación es la última en un sector de la educación privada que está atrayendo a numerosas firmas de capital riesgo. Como publicó El Confidencial el pasado 19 de junio, CVC Capital Partners y Permira han presentado ofertas para adquirir Colegio Universitario de Estudios Financieros, conocido como Cunef y que es el semillero donde las grandes empresas del Ibex 35 reclutan a los jóvenes diplomados en Derecho y Administración de Empresas. Ambos fondos habían adquirido previamente la Universidad Alfonso X El Sabio y la Universidad Europea, por más de 700 millones de euros cada una de ellas.

En octubre del pasado año, Inspired, dueño de los colegios San Patricio, tomó el control de King's Group, que gestiona los colegios británicos en España, en una operación valorada en más de 150 millones. En febrero de este año, Carlos Tejera, presidente de Gala Capital, Miguel Riaño, socio director de Herbert Smith Freehills, y Alfredo Sáenz, exvicepresidente de Banco Santander, crearon una sociedad para adquirir Schiller International University. Un centro propiedad de The Palmer Group, dirigido por Russel Palmer, exdecano de la Wharton School of Business de la Universidad de Pensilvania, especializado en la formación de ejecutivos para Estados Unidos.

Además, otras fuentes indican que también se ha puesto a la venta Instituto Superior para el Desarrollo de Internet (ISDI), operación que está siendo dirigido por Arcano.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios