Es noticia
KKR vende la papelera vasca Papresa tras rescatarla del Grupo Gallardo
  1. Empresas
al fondo europeo quantun

KKR vende la papelera vasca Papresa tras rescatarla del Grupo Gallardo

El grupo inversor alemán se compromete a mantener la plantilla de la compañía española y abordará una transformación del líder del papel de prensa en el sur de Europa.

Foto: Instalaciones de Papresa en Rentería.
Instalaciones de Papresa en Rentería.

Quantum Group toma el control de Papresa. El grupo inversor industrial alemán ha anunciado este martes la adquisición del primer operador de papel prensa del sur de Europa, con sede en la localidad guipuzcoana de Rentería.

Después de casi dos años de rumores y movimientos en torno a la posible venta de Papresa por parte de su propietario, el fondo KKR, finalmente ha sido Quantrum quien se ha hecho con el negocio, con el objetivo, según ha señalado en un comunicado de "ejecutar un ambicioso plan de diversificación industrial hacia nuevos productos en crecimiento, como el papel cartón para embalaje". Estos objetivos estarían dictados por la importante caída que viene registrando en los últimos cinco años en la demanda de papel prensa a nivel mundial, un 6% anual, debido a una mayor digitalización de la información y de las industrias editoriales.

Foto: Foto: Reuters.

Papresa cerró 2019 con una facturación total de 140 millones de euros y un ebitda de 21 millones. Estos datos la convierten en la octava compañía productora de papel en España, con una capacidad para procesar 375.000 toneladas de papel al año, cifra que Quantum prevé incrementar. No han trascendido datos sobre el precio de venta de Papresa, que el año pasado estuvo cerca de ser adquirida por el grupo indio Kejriwal por unos 100 millones de euros.

Para llevar a cabo su proyecto, el grupo alemán se ha comprometido a mantener el 100% de la plantilla de Papresa, que cuenta con 222 personas. Quantrum tiene intención de expandir la oferta de productos, promover la internacionalización de la empresa española hacia el mercado asiático y establecer su propia red comercial en Europa.

Quantum tiene como objetivo penetrar en nuevos mercados en crecimiento, como el del papel cartón para embalaje, cada vez más utilizado para el e-commerce, en detrimento del plástico, con el fin de mejorar la sostenibilidad medioambiental del empaquetado.

Quantum quiere enfocar el negocio en áreas como el del papel cartón para embalaje, de fuerte crecimiento en áreas como el comercio digital

Según ha explicado el propio grupo inversor germano, en su historial ya cuenta con experiencia en transformaciones industriales, en diversos sectores. Incluso, en el ámbito del papel en el mercado ibérico, donde ya realizó una operación semejante a la prevista para Papresa, tras la adquisición en 2015 de la filial de Stora Enso, que fue renombrada como Barcelona Cartonboard. Después de tres años y medio en los que la compañía pasó de registrar un ebitda negativo de 3,5 millones a uno positivo de 8 millones, fue adquirida por Reno de Medici.

Desde su creación en 2008, el Grupo Quantum ha adquirido numerosas filiales de empresas multinacionales líderes en el mundo, como Nestlé, Bosch, Henkel, Siemens, Honeywell, Airbus, Arconic, Norsk Hydro, Eaton, BASF, Stora Enso, etc., para su transformación industrial, su mejora operativa y su reposicionamiento estratégico. Con 29 adquisiciones realizadas desde 2014, el Grupo Quantum es uno de los inversores más activos en su sector.

Actualmente, cuenta con 21 empresas en su portfolio, en ocho países europeos (Alemania, Austria, Suiza, Francia, Italia, Reino Unido, Portugal y España), a las que se añadirá Papresa una vez se completen las condiciones establecidas en el contrato de compraventa. El conjunto de las compañías del portfolio de Quantum cuenta con más de 8.500 trabajadores y tienen una facturación conjunta de aproximadamente 2.000 millones de euros anuales.

En esta transacción -cuyo cierre definitivo está pendiente de la aprobación regulatoria-, Quantum ha sido asesorado por Fieldfisher como asesor legal, Marlborough como asesor financiero y AON como asesor en seguros. Alantra y Pöyry han actuado como asesores corporativos del vendedor.

Quantum Group toma el control de Papresa. El grupo inversor industrial alemán ha anunciado este martes la adquisición del primer operador de papel prensa del sur de Europa, con sede en la localidad guipuzcoana de Rentería.

Venta KKR Prensa Fusiones y adquisiciones
El redactor recomienda