KKR empieza a liquidar sus inversiones en España: pone a la venta Papresa
  1. Empresas
también tiene en venta acciona energÍa y x-LIo

KKR empieza a liquidar sus inversiones en España: pone a la venta Papresa

El fondo estadounidense de capital riesgo tiene a la venta tres de sus siete inversiones en nuestro país, donde desembarcó en 2014 de la mano de Jesús Olmos

Foto: Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

Kohlberg Kravis Roberts (KKR), uno de los mayores fondos de capital riesgo del mundo, ha puesto el cartel de venta a parte de su cartera de participaciones en España, donde ha invertido cerca de 4.000 millones de euros. El fondo de capital riesgo ha contratado al banco de inversión Alantra para desprenderse de Papresa, la primera y única empresa de impresión de papel prensa del país y la más grande del sur de Europa. Según han confirmado fuentes financieras, el importe de la operación puede oscilar entre los 150 y los 200 millones de euros por esta compañía comprada a precio de saldo en 2014 a la familia Gallardo.

Alantra ya ha distribuido el cuaderno de venta de Papresa, fundada hace casi 140 años en Rentería (Guipúzcoa) bajo el nombre de La Papelera Vasco-Belga. La compañía, que emplea a unos 250 trabajadores, se dedica a recoger el papel depositado en contenedores procedentes del consumo y convertirlo en una pasta que posteriormente se transforma en papel para periódicos y revistas. Según los últimos datos del Registro Mercantil, el grupo tiene una facturación próxima a los 150 millones de euros.

El fondo estadounidense, que fichó recientemente a Iñaki Cobo como responsable europeo de Salud y para las inversiones en España, y que cuenta con Alejo Vidal-Quadras como director de la oficina local, ha decidido traspasar ahora Papresa tras registrar unos buenos números en la primera parte de 2018. Un arranque positivo derivado de su posición de monopolio —es la única fabricante de papel prensa en la península Ibérica— tras un mal 2017. El pasado ejercicio, el grupo vasco sufrió un aumento significativo de los precios de compra de la materia prima y de la energía, mientras que los precios de venta se mantuvieron estables.

placeholder Alejo Vidal-Quadras, director de la oficina de Madrid de KKR. (YouTube)
Alejo Vidal-Quadras, director de la oficina de Madrid de KKR. (YouTube)

El resultado fue una reducción de los márgenes y una disminución de los resultados de explotación de Papresa, que pasó de tener un ebitda de casi 10 millones a poco más de 1,5 millones y a volver a registrar pérdidas netas (1,43 millones). Por si fuera poco, el patrimonio del grupo fue negativo en 44,24 millones y un fondo de maniobra, también en rojo, de 32 millones. Unos números que la sitúan técnicamente en quiebra técnica. No obstante, KKR ha decidido no reducir su capital y hacer frente a estas pérdidas por el buen comportamiento de los precios del papel y de la cuenta de resultados en 2018.

La desinversión de Papresa sería la segunda desde que KKR abrió oficina en España en 2014. Esta primavera se desprendió de su participación en Saba, en la que entró de la mano de Torreal y ProA Capital. Los tres fondos vendieron en mayo su 49% del capital de la empresa de aparcamientos por 438 millones de euros a Criteria, dueña del restante 51%, con una significativa plusvalía.

Foto: Henry Kravis y George Roberts, fundadores de KKR. (KKR.com)

El fondo estadounidense también ha puesto en el mercado X-Elio, la antigua Gestamp Solar, adquirida en 2015 a la familia Riberas por cerca de 800 millones de euros. Según publicó 'Cinco Días', KKR ha contratado a Citi y a Macquarie con el objetivo de dar entrada a otro inversor que inyecte capital a uno de los líderes en el sector de las plantas fotovoltaicas en España.

Anteriormente, el 'private equity' americano también hizo publico su interés por deshacerse de su inversión en Acciona Energia, en la que entró en 2014 con una inversión de 397 millones. No obstante, la transacción, que ha sido ofrecida a varios fondos de infraestructuras internacionales por cerca de 600 millones, no ha terminado de cuajar tras cerca de un año en la mesa de los comités de riesgo. En 2015 vendió el 49% del operador de aeropuertos Inaer a Babcock International.

El fondo, que ha realizado 12 operaciones en España, tiene en cartera el 40% de Telxius, la empresa de torres y cable submarino de Telefónica, el 15% de Telepizza, Cementos Balboa, Ursa (antigua Uralita) y Port Aventura. Pero, además, ha estado muy activo en la concesión de financiación a empresas, destacando los 200 millones que prestó a Dentix y el reciento crédito otorgado a Single Home para desarrollar un complejo inmobiliario y de golf en Marbella (Finca Cortesín).

KKR Venta Saba Alantra (banco de inversión)
El redactor recomienda