PARA SALIR DEL BONO BASURA

KKR y sus socios españoles en Telepizza inyectarán 100M y cambiarán al CEO

El fondo de capital riesgo, junto con Abelló, los March y Claudio Aguirre, aportarán dinero fresco a la cadena de comida rápida para superar la actual crisis financiera

Foto: El CEO de Telepizza, Pablo Juantegui, en una imagen durante la salida a bolsa de la compañía. (EFE)
El CEO de Telepizza, Pablo Juantegui, en una imagen durante la salida a bolsa de la compañía. (EFE)
Adelantado en

KKR y tres de los inversores españoles de más prestigio, los March, Abelló (Torreal) y Claudio Aguirre (Altamar), van a apoyar a Telepizza tanto como sea necesario. Así lo aseguran fuentes financieras, las cuales confirman que el fondo estadounidense de capital riesgo va a inyectar hasta 100 millones de euros para estabilizar la situación de la empresa de comida rápida, golpeada por el covid-19. Una aportación de capital que llevará consigo cambios en el equipo gestor, ya que el 'private equity' negocia una salida pactada con el actual consejero delegado, Pablo Juantegui.

Según estas fuentes, KKR va a aportar en un principio 50 millones de euros para poder atender a los proveedores y a los inquilinos de sus locales, a los que dejó de pagar de forma momentánea cuando tuvo que cerrar los restaurantes por el estado de alarma. Tras la reapertura de sus locales y el mantenimiento del servicio de entrega a domicilio, Telepizza, rebautizada ahora como Food Delivery Brands, ha recuperado prácticamente los niveles de venta previos al coronavirus.

Pero el parón de los meses de marzo, abril y mayo le ha dejado una herida que solo se puede subsanar con la aportación de más capital y una refinanciación con los acreedores. "El covid-19 ha creado un número de impedimentos estructurales para nuestro modelo de negocio que necesitarán ser resueltos con capital adicional", admitió la empresa en su presentación de resultados de 2019, que hizo a finales de mayo.

Jorge Lluch, responsable en España de KKR, está liderando las conversaciones con la banca y con los bonistas para alcanzar un acuerdo a medio plazo. Telepizza pudo atender el cupón del vencimiento de pasado 15 de julio, cuando tuvo que pagar 15 millones por una emisión al 6,25%. Y ahora está decidido a poner hasta 100 millones para garantizar el siguiente cupón de noviembre y dar estabilidad a la compañía de 'fast food'.

Un establecimiento de Telepizza. (EFE)
Un establecimiento de Telepizza. (EFE)

Pero la aportación de dinero nuevo, algo que a los fondos de capital riesgo no les gusta hacer y solo aplican para inversiones en dificultades, va a traer consigo un cambio del equipo gestor. Fuentes próximas a la compañía aseguran que KKR y sus socios españoles quieren relevar a Pablo Juantegui, el actual consejero delegado, que a su vez está dispuesto a dejar la compañía tras cerca de 11 años al frente del negocio. Juantegui ha sido el artífice del crecimiento y expansión de Telepizza, pero el fondo también le achaca los problemas de la alianza con Pizza Hut, que han acabado con una sanción por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) por una infracción grave por abuso de mercado e información privilegiada suministrada al supervisor.

Calma con los bonistas

Esta ha sido la gota que ha colmado el vaso para KKR, que quiere llegar a un acuerdo pactado con Juantegui, pese a que fue renovado como consejero en la reciente junta general de accionistas, celebrada el pasado 21 de julio. Juantegui también da por acabada su etapa en la compañía, a la que llegó con los anteriores accionistas. En la junta se aprobó además el nombramiento de tres nuevos consejeros: Gabriele Questa (KKR), David Duggins (Newstate Partners) y D. Christian Digemose (EY), por un plazo de cuatro años.

Con estos 100 millones, KKR quiere convencer a las agencias de calificación financiera, que han puesto a Telepizza en situación de bono basura. Moody's deterioró de golpe el 'rating' de Telepizza dos veces en apenas un mes, hasta dejarla en Caa3 o con alto riesgo de impago, "La rebaja en el 'rating' de Telepizza a Caa3 refleja el creciente riesgo de incumplimiento después del anuncio, por parte de la compañía, de la contratación de asesores para llegar a una estructura de capital más sostenible", dijo el analista de Moody’s Igor Kartavov.

Telepizza se había puesto en manos de Houlihan Lokey, el mayor banco del mundo en reestructuraciones, y Kirkland & Ellis, para negociar un acuerdo con los acreedores. Los bonistas, a los que adeuda 335 millones de euros, contrataron a Rothschild para defender sus intereses. Pero las conversaciones con estos inversores se han parado a petición de la propia compañía tras la primera inyección de dinero fresco por parte de KKR, Abelló, los March y Altamar.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios