PARA SALIR DEL PRECONCURSO DE ACREEDORES

Dentix logra la salvación después de que KKR le perdone una deuda de 160 M

La cadena de clínicas dentales, en preconcurso de acreedores, alcanzó un acuerdo con el fondo estadounidense, que da por perdido el crédito con el fin de salvar la compañía

Foto: Clínica de Dentix. (EFE)
Clínica de Dentix. (EFE)
Adelantado en

Dentix ha vuelto a abrir sus clínicas dentales en España tras más de dos meses y medio de cierre provocado por el covid-19. Pero lo más importante es que la compañía controlada por Ángel Lorenzo Muriel ha vuelto a la actividad con un acuerdo con sus principales acreedores para asegurar la viabilidad del negocio y garantizar la atención a los clientes. Especialmente con KKR, uno de los mayores fondos de capital riesgo del mundo, que le prestó 160 millones de euros y que en enero renunció a tomar una participación mayoritaria.

Según indican distintas fuentes próximas a las conversaciones, KKR, el principal prestamista, ha acordado condonar esos 160 millones de deuda que Dentix le debe y a los que no puede hacer frente, motivo por el cual la compañía se acogió al preconcurso de acreedores a principios de marzo, tal y como adelantó en exclusiva El Confidencial el 3 de abril.

El fondo da por perdido ese crédito, uno de los más relevantes concedidos en España a una empresa, a cambio de que Ángel Lorenzo Muriel renuncie a reclamar responsabilidades mercantiles por la decisión de echarse atrás el pasado mes de enero, cuando KKR había presuntamente alcanzado un acuerdo para convertirse en el primer accionista de la cadena de clínicas dentales. Jorge Lluch, actual responsable de KKR en Madrid, ha accedido a apuntarse la pérdida de esta inversión, heredada del anterior jefe en España del fondo estadounidense, Alejo Vidal-Quadras, para salvar el grupo y a sus 3.200 empleados.

Con este acuerdo, Dentix podrá salir del preconcurso de acreedores una vez que también alcance una refinanciación con BBVA, Cetelem, Pepper Money y Abanca, las entidades que hacían de prestamistas de los tratamientos de los clientes y que habían concedido otros 200 millones a los pacientes. Según fuentes cercanas a las negociaciones, las partes confían también en alcanzar un punto de encuentro en breve que, no obstante, tendrá que ser homologado por un juez.

Cuando se firmen sendos acuerdos, Dentix no tendrá que hacer frente al grueso de su deuda, que asciende a 160 millones en créditos bancarios

Cuando se firmen sendos acuerdos, Dentix no tendrá que hacer frente al grueso de su deuda, que asciende a 160 millones en concepto de créditos bancarios (140 de KKR y 20 de BBVA). Y además contará con el apoyo de las financiadoras al consumo, sin las cuales los pacientes no podrían pagar los tratamientos contratados. Por tanto, quedará garantizada la viabilidad de la compañía y de los servicios a los clientes, muchos de los cuales estaban preocupados por el riesgo de verse atrapados por la situación de preconcurso.

Junto a esta refinanciación, Dentix trabaja en seguir vendiendo sus filiales en el extranjero para iniciar una nueva etapa centrada en su red de clínicas en España. El grupo ya se ha desprendido de sus subsidiarias en Colombia y Chile, las cuales ha traspasado por cero euros. Y está en proceso de salir también de Italia y México para continuar con la política de liberar liquidez y recursos.

Sherpa, el gran candidato

Al tiempo, Muriel sigue en conversaciones con potenciales fondos para que entren en el capital e inviertan dinero para garantizar la viabilidad del negocio a medio y largo plazo. Advent, que el pasado año compró Vitaldent, otra red de clínicas que pasó por grandes apuros en 2016, sigue interesada en adquirir parte de Dentix. El fondo de capital riesgo ha entrado y ha salido del proceso, a la espera de que se aclarase la situación de la compañía.

El que también ha mostrado interés es Sherpa Capital, uno de los pocos fondos de capital riesgo oportunistas de España. Según distintas fuentes, el 'private equity' dirigido por Eduardo Navarro ha pedido el cuaderno de venta de Dentix para sondear la toma de una participación destacada una vez se alcance un acuerdo para la refinanciación. Según distintas fuentes, es el gran candidato a entrar en el capital de la cadena de clínicas.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios