Es noticia
Berkeley anuncia más inversión si logra el permiso del CSN en plena escalada bursátil
  1. Empresas
Necesita el permiso de Transición Ecológica

Berkeley anuncia más inversión si logra el permiso del CSN en plena escalada bursátil

La firma mantiene invariables sus planes pese a la crisis del covid y se compromete a desbloquear 87 millones para la construcción de la mina de Salamanca en cuanto obtenga los permisos

Foto: Mina de uranio a cielo abierto que Berkeley tiene en Retortillo, Salamanca. (EFE)
Mina de uranio a cielo abierto que Berkeley tiene en Retortillo, Salamanca. (EFE)

Berkeley Minera, la firma que pretende extraer el uranio de Retortillo (Salamanca), se compromete a invertir de forma inmediata 87 millones de euros si logra los permisos que aún tiene pendientes.

"Para llevar a cabo dicha inversión, la compañía está únicamente a la espera de la autorización de construcción que ha de informar el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) y de la licencia urbanística del Ayuntamiento de Retortillo para poner en marcha su proyecto minero", destaca la empresa.

Foto: Mina de Retortillo (Reuters)

Este capital, según asegura la cotizada, está ya disponible en caja, y procede de una ampliación de capital y la compra de deuda convertible en acciones del fondo soberano de Omán, que presta el dinero al 0% de interés.

Fuerte subida en bolsa

La compañía acelera sus planes en pleno 'rally' bursátil. Paradójicamente, la evolución en bolsa de esta empresa ha sido inversa a la del mercado, que desde que se inició la pandemia del coronavirus se ha hundido. Por el contrario, Berkeley ha pasado de estar en 0,07 euros el 16 de marzo, mínimo histórico desde que saltó al parqué, a alcanzar los 0,2 euros, lo que supone el nivel más alto desde hace casi un año.

Tras este repunte, el director de Operaciones de la empresa, Francisco Bellón, destaca el precio del uranio, que ha subido más del 30% en lo que va de año, así como la expectativa que cree que hay en el mercado de que pronto tendrán el plácet del Ministerio de Transición Ecológica que les permita avanzar con el proyecto.

Sin miedo al covid-19

La compañía destaca que la inversión de esos 87 millones en los 18 meses posteriores a la consecución de los permisos administrativos permitirá crear 500 puestos de trabajo en Retortillo y sus alrededores, lo que supondría un estímulo económico para una zona deprimida, sobre todo en el momento actual de crisis al que se dirige España tras el colapso provocado por el coronavirus.

placeholder Protestas en Retortillo contra la mina. (Reuters)
Protestas en Retortillo contra la mina. (Reuters)

En este sentido, el ejecutivo de Berkeley destaca que sus planes se mantienen invariables y que el covid-19 no supone un obstáculo. Su principal reto ha sido y sigue siendo lograr los permisos administrativos en un contexto en que los grupos de presión ecologistas y algunas formaciones políticas se han opuesto desde el inicio a este proyecto de extracción minera.

Más de 120 autorizaciones

A este respecto, la firma minera sostiene que "la mina de Retortillo cuenta ya con más de 120 autorizaciones e informes favorables de las administraciones local, regional, nacional y europea, incluyendo la declaración de impacto ambiental, la concesión de explotación, las autorizaciones de la Confederación Hidrográfica del Duero o la autorización previa de la planta de concentración como instalación radiactiva, lo que garantiza el estricto cumplimiento de todos los requisitos técnicos y medioambientales".

Por la parte económica, Berkeley señala que "ha invertido ya más de 86 millones de euros desde que comenzó el proyecto en 2012 y prevé destinar un total de casi 400 millones de euros durante la vida de la mina si recibe la autorización para iniciar las obras". "Además de esta cantidad, también es importante destacar que el proyecto se ha comprometido a promocionar el empleo local, donde ya se ha convertido en el máximo empleador, y aportará ingresos de 1,5 millones de euros a los ayuntamientos en los que se encuentra el yacimiento y 23 millones de euros a la Hacienda Pública en concepto fiscal, que podrán incrementarse en función del desarrollo de la mina", concluye.

Berkeley Minera, la firma que pretende extraer el uranio de Retortillo (Salamanca), se compromete a invertir de forma inmediata 87 millones de euros si logra los permisos que aún tiene pendientes.

Ministerio de Transición Ecológica Ampliación de capital
El redactor recomienda