CELEBRA LA VICTORIA DEL PP

Berkeley logra 3 licencias de exploración en la mina de Retortillo y sube un 20% en bolsa

Tras meses de tira y afloja con la anterior corporación, la victoria del Partido Popular le ha traído finalmente las tres nuevas licencias de exploración que necesitaba

Foto: Mina de Retortillo (Reuters)
Mina de Retortillo (Reuters)

Si hubo una compañía en la bolsa española que celebró el resultado de las elecciones municipales esa fue la minera australiana Berkeley Energía, que cotiza en el Mercado Continuo. La fuerte subida de sus acciones tras el cambio de color en el ayuntamiento de Retortillo (Salamanca), dónde está ubicada su mina de uranio, fue todo un presagio de lo que podía ocurrir. Tras meses de tira y afloja con la anterior corporación por su bloqueo al proyecto, la victoria del Partido Popular le ha traído finalmente el respaldo político que necesitaba la compañía. Además, el resultado electoral coincide con la concesión de tres nuevas licencias de exploración que necesitaba para poder extraer litio, cobalto y estaño.

Así lo ha comunciado este martes mediante un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que le ha valido para apoyar un fuerte repunte en bolsa, que ha tocado el 20% hasta los 0,23 euros. Y es que la minera no ha ocultado su satisfacción por el resultado electoral que relaciona con la emisión de las nuevas licencias.

"Berkeley celebra el resultado de las recientes elecciones en Retortillo, el pueblo próximo al proyecto de Salamanca" y asegura que "cuatro de los cinco asientos en el consejo han sido ganados por candidatos que apoyan el proyecto de la compañía que crearán un sustancial número de empleos locales y apoyarán el negocio local". Además, ha recordado que tanto "ciudadanos de Retortillo como de las comunidades de alrededor han hecho campaña constante por el sí a la mina".

Por otro lado, desde la minera han asegurado que continúan esperando el informe de recomendación del Consejo de Seguridad Nuclear y que aún están pendientes de la decisión del Tribunal Supremo sobre su alegación por los recientes nombramientos en dicho consejo.

Las nuevas licencias cubren un área de explotación de 266 km2 a 40 kilómetros del municipio y de la que el análisis bioquímico ha determinado que se pueden extraer los minerales necesarios para la fabricación de baterías. "Estamos muy contentos por los ciudadanos que han hecho una dura campaña a favor de esta inversión y que ahora van a estar bien representados en el gobierno municipal", ha afirmado el CEO de Berkeley, Paul Atherley. "Vamos a trabajar con el nuevo gobierno para lograr el resultado que la comunidad quiere", concluye.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios