Es noticia
Nissan afronta un final agónico en Barcelona eclipsado por la crisis del coronavirus
  1. Empresas
ZONA FRANCA SE ENCAMINA AL CIERRE

Nissan afronta un final agónico en Barcelona eclipsado por la crisis del coronavirus

Nissan está negociando una línea de crédito de 4.600 millones de dólares con un grupo de bancos japoneses liderados por Mizuho Bank para reestructurar su marcha de Europa

Foto: Nissan afronta un final agónico en Barcelona eclipsado por la crisis del covid-19. (EFE)
Nissan afronta un final agónico en Barcelona eclipsado por la crisis del covid-19. (EFE)

El final de la actividad industrial de Nissan en Barcelona se acerca. La compañía ha retomado la actividad, pero solo con una línea de producción y para fabricar la pick-up de Mercedes, que tiene que hacer por obligación contractual. Nissan ha vuelto a la actividad, pero ya no fabrica en su factoría de Barcelona ningún modelo Nissan. Un mal augurio. Así ha sido entendido por los sindicatos, que han anunciado una huelga general. En juego, 15.000 empleos cuyo despido se venía cocinando desde hace meses y que, ahora, puede quedar eclipsado por la crisis del coronavirus.

Nissan es especialista en enmascarar crisis en España dentro de crisis mundiales. En 2008, anunció a los sindicatos que la planta de Zona Franca estaba en peligro el mismo día que quebró Lehman Brothers. La noticia fue un breve en la prensa española. Al final no ha habido modelo salvador y, ahora, Nissan se plantea una reestructuración global que podría suponer, en buena parte, su retirada de la Europa continental para centrarse en Asia.

Según ha publicado el medio de comunicación asiático Nikkei, Nissan está negociando una línea de crédito de 4.600 millones de dólares con un grupo de bancos japoneses liderados por Mizuho Bank. El objetivo sería poder pagar la reestructuración industrial de la alianza Nissan-Renault, en el que el grupo francés se centraría en las plantas europeas y Nissan en las asiáticas. Este plan ya habría empezado, pues Renault ya ha anunciado que el grupo francés abandona China. El ajuste de Nissan se podría anunciar coincidiendo con la junta de accionistas en mayo, el mes que viene, según apuntan fuentes del sector de la automoción. Portavoces oficiales de Nissan han declinado hacer declaraciones.

Foto: Un jabalí cruza una carretera de montaña. (iStock)

El comité de empresa y representantes de los sindicatos de Nissan han mantenido este viernes una reunión telemática con el director de la compañía a nivel europeo para conocer de primera mano si hay un plan de futuro para las fábricas de la multinacional en España. Tras el encuentro, el presidente de Nissan Europa, Gianluca De Ficchy, ha celebrado el encuetro, junto con Genís Alonso, Consejero Director General de Nissan Motor Ibérica.

"Entiendo la preocupación por los planes futuros para la planta de Barcelona", dijo De Ficchy quien explicó que, como el resto de competidores, Nissan está trabajando con muy poca visibilidad de la demanda en Europa, según se asegura en un comunicado de la empresa.

Esta nota añade que "Nissan ha pasado las últimas semanas llevando a cabo evaluaciones exhaustivas de riesgos y evaluaciones comparativas con otros fabricantes de todo el mundo, para establecer un conjunto integral de medidas de seguridad para proteger la salud y el bienestar de los empleados para cuando se reinicie la actividad". Con respecto al plan industrial para la planta de Barcelona, De Ficchy comentó que, tal y como dijo en enero, "se informará de nuevo antes de la parada técnica de verano y se explicará a todos el resultado del estudio. Hasta entonces, continuamos discutiendo las opciones con Japón".

Los trabajadores se sienten engañados. "Lo que nos han ofrecido ahora es abrir una de las líneas de producción para hacer la pick-up de Mercedes que estaba comprometida y, a partir de ahí, nos quieren enviar de nuevo a casa. Sería trabajo para un mes y luego nada. Pero no permitiremos que Nissan fabrique este mes de mayo los vehículos de Mercedes si antes no da garantías de que la fábrica de Barcelona continúa adelante", dice a El Confidencial Miguel Ángel Boiza, secretario general de la sección Intercentros de CCOO de Nissan.

placeholder Aspecto de las instalaciones Nissan del centro de la Zona Franca de Barcelona. (EFE)
Aspecto de las instalaciones Nissan del centro de la Zona Franca de Barcelona. (EFE)

Solo Mercedes

Desde la empresa, se señala que la dirección de Nissan Europa ya había comunicado que antes de las vacaciones de verano se presentaría un plan industrial y que esa oferta se mantiene en pie, aunque se comprende la "inquietud" que pueda haber entre la plantilla.

Ante la perspectiva de fabricar sólo vehículos Mercedes los sindicatos prefieren parar la planta de Zona Franca que asumir el inminente cierre

Pero los sindicatos explican que el hecho de que solo se quiera reactivar la línea de producción de los vehículos comprometidos con Mercedes y que no se abra la línea de producción de la furgoneta eléctrica NV-200 es una señal de que la intención puede ser cerrar definitivamente la fábrica de Zona Franca. "Nos han dicho que no se abre esa línea porque hay muchos coches en stock. Y después de hacer durante un mes los vehículos de Mercedes, nos mandarán a casa hasta después del verano, quedando cerrada la fábrica", se quejan desde CCOO. Consideran que eso es el principio del fin. "Por eso hemos convocado huelga indefinida", subraya Boiza.

Irrumpe el covid-19

Según el dirigente de Comisiones, hace meses que se venía negociando un plan de futuro para la planta de Zona Franca y ya había datos esperanzadores. Pero la crisis sanitaria truncó esas buenas perspectivas y, ahora, con la intención de no reabrir la línea de fabricación de la furgoneta, las posibilidades de cerrar definitivamente la única fábrica de coches de Nissan de España son más altas que nunca.

Nissan tiene cinco fábricas en España, pero de ellas solo la de la Zona Franca de Barcelona fabrica automóviles: los pick-up y la furgoneta eléctrica NV-200. Una fábrica en Barcelona ciudad y otra en la localidad de Montcada i Reixach fabrican piezas (como chapa o sistemas de suspensión), una cuarta en Ávila fabrica componentes (hasta hace un año fabricaba camiones) y una quinta en la localidad cántabra de Los Corrales de Buelna fabrica frenos y sistemas de cambio para el Qashqai (que se fabrica en Reino Unido).

El final de la actividad industrial de Nissan en Barcelona se acerca. La compañía ha retomado la actividad, pero solo con una línea de producción y para fabricar la pick-up de Mercedes, que tiene que hacer por obligación contractual. Nissan ha vuelto a la actividad, pero ya no fabrica en su factoría de Barcelona ningún modelo Nissan. Un mal augurio. Así ha sido entendido por los sindicatos, que han anunciado una huelga general. En juego, 15.000 empleos cuyo despido se venía cocinando desde hace meses y que, ahora, puede quedar eclipsado por la crisis del coronavirus.

Nissan Sindicatos Cataluña Industria automóvil Crisis
El redactor recomienda