Es noticia
Ford (Almussafes) y Nissan (Zona Franca) prevén retomar la actividad el 4 de mayo
  1. Empresas
CORONAVIRUS

Ford (Almussafes) y Nissan (Zona Franca) prevén retomar la actividad el 4 de mayo

Ambas han querido subrayar su prioridad en hacer este regreso de forma progresiva y con toda la seguridad necesaria para proteger a los trabajadores del Covid-19

Foto: Planta de Ford en Almussafes (EFE)
Planta de Ford en Almussafes (EFE)

Las automovilísticas planean su vuelta a la actividad económica. Tanto Ford como Nissan han anunciado cada una por su parte el regreso a las fábricas el próximo 4 de mayo, la primera en Almussafes (Valencia) y la segunda en Zona Franca (Barcelona). Con todo, ambas han querido subrayar su prioridad en hacer este regreso de forma progresiva y con toda la seguridad necesaria para proteger a los trabajadores del Covid-19.

En el caso de Ford, el lunes 27 de abril, dirección y comité de empresa esperan firmar el protocolo de seguridad que permita el retorno, que será, además, progresivo. Así lo ha señalado a Europa Press el presidente del comité de empresa y portavoz de UGT en Ford Almussafes, Carlos Faubel, después de la reunión que se había convocado hoy para hablar del programa de producción y del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

El representante sindical ha señalado que la previsión es comenzar a retomar la actividad el 4 de mayo, para lo que será necesario "hacerlo de la forma más segura y establecer unos protocolos que son más o menos comunes a toda la industria del automóvil". También se tendrá que establecer cuál es la fórmula para trasladar toda la información a la plantilla.

Foto: Foto de archivo de una fábrica de coches. (EFE)

Para todo ello, se ha fijado el próximo lunes, 27 de abril, como fecha para suscribir un protocolo de seguridad. Además, como la vuelta tendrá que producirse de forma progresiva, se abrirá en esa misma jornada una mesa de negociación en la que se abordará un nuevo expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) que, según la normativa estatal, habrá que ver si se plantea por fuerza mayor o por causas organizativas.

A su vez, la planta de Nissan en la Zona Franca también tiene previsto retomar la producción el próximo 4 de mayo, cuando está previsto que se reincorporen cerca de 2.000 trabajadores para poner en marcha la línea 2, la que produce las furgonetas 'pick-ups'.

La compañía ha asegurado que, entre los operarios de fábrica y el personal que realiza teletrabajo, cerca de 3.000 trabajadores de la planta volverán a sus puestos ese día, mientras que quedará pendiente que lo hagan los que están vinculados a la línea L1.

La línea 1 es la que ensambla la furgoneta eléctrica eNV200, el producto más relevante en este momento en Zona Franca, por lo que la falta de información sobre cuándo se retomará su producción ha generado preocupación en los sindicatos.

En un comunicado, el comité ha expresado su temor a que la marca japonesa "quiera aprovechar la situación sanitaria y de confinamiento para cerrar las plantas" de Barcelona, y ha pedido una reunión urgente con el máximo responsable de Nissan España, Genís Alonso, para "clarificar esta situación".

"Si la dirección piensa que por estar confinados vamos a quedarnos quietos y van a poder hacer lo que les de la gana, se equivocan y mucho", ha señalado el comité. Por otro lado, los sindicatos y la dirección se han reunido ya para abordar los planes de recuperación de la producción y están trabajando en un protocolo de seguridad que garantice medidas de prevención ante el COVID-19.

Nissan España está aplicando un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por fuerza mayor ante la dificultad de producir como consecuencia del impacto del coronavirus.

Los afectados han sido los trabajadores de los centros barceloneses de Zona Franca, Montcada y Sant Andreu de la Barca. El ERTE ha llegado en un momento en el que la planta de Zona Franca estaba operativa al 20 % de su capacidad por la falta de carga de trabajo, por lo que los sindicatos temen que la compañía japonesa esté buscando la manera de acabar por cerrar las plantas en Cataluña.a

Los sindicatos ya informaron el sábado de que una parte de la actividad productiva de su planta de Ávila a partir del próximo 27 de abril, casi un mes un medio después del parón provocado por la "excepcional" situación generada por la crisis del coronavirus, con el objetivo de proteger a los trabajadores.

La empresa "reanudará su actividad sin el beneplácito del comité de empresa", cuyos representantes mantuvieron una "reunión telefónica" el pasado jueves con responsables de la dirección, según una comunicación interna del Comité de empresa a la plantilla, a la que ha tenido acceso Efe.

El parón de la producción se produjo el pasado 16 de marzo, lo que hizo que pasaran a estar regulados los 450 empleados de la plantilla, excepto aquellos -pocos- que podían realizar teletrabajo y "alguna actividad puntual".

De esta manera, la mitad de la plantilla que no estaba inmersa al Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) pactado entre ambas partes para los próximos cuatro años pasó a estarlo desde ese día.

Las automovilísticas planean su vuelta a la actividad económica. Tanto Ford como Nissan han anunciado cada una por su parte el regreso a las fábricas el próximo 4 de mayo, la primera en Almussafes (Valencia) y la segunda en Zona Franca (Barcelona). Con todo, ambas han querido subrayar su prioridad en hacer este regreso de forma progresiva y con toda la seguridad necesaria para proteger a los trabajadores del Covid-19.

Ford UGT Industria automóvil