Es noticia
Pallete convoca al consejo de Telefónica por el Covid a la espera de un nuevo accionista
  1. Empresas
ANTE EL FRENO DE LAS DESINVERSIONES

Pallete convoca al consejo de Telefónica por el Covid a la espera de un nuevo accionista

El presidente de la operadora se reúne el viernes con el órgano de gobierno de la compañía para revisar el impacto del coronavirus en las cuentas y en su estrategia de desinversiones

Foto: El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete. (EFE)
El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete. (EFE)

José María Alvárez-Pallete ha convocado para este viernes un consejo de administración de Telefónica que tiene un carácter extraordinario, ya que el órgano de gobierno de la operadora suele celebrarlos el último miércoles de cada mes. Según distintas fuentes, la reunión tiene como tema principal analizar el impacto del coronavirus en la compañía y en la ejecución de la revolucionaria estrategia anunciada por el presidente en noviembre del pasado año.

La irrupción del Covid-19 ha golpeado con dureza la cotización de Telefónica, que, pese a estar teniendo cifras históricas de consumo de datos, está teniendo un comportamiento inferior a la media del sector en Europa. De hecho, es la segunda que más baja en bolsa, cerca de un 37%, tan solo por detrás de Altice, según un reciente informe de Morgan Stanley. El banco estadounidense le ha rebajado su valoración un 30%, decisión que también ha adoptado Goldman Sachs, con un ajuste del 14% de su precio objetivo, así como BNP Paribas y HSBC.

Foto: El presidente del Grupo Telefónica, José María Álvarez-Pallete. (EFE)

La compañía ha insistido a los analistas que tiene una posición holgada de liquidez, con los vencimientos de deuda garantizados por dos años, y que la generación de caja le permite asegurar el pago del dividendo, de 0,40 euros por acción. Pero el mercado sigue dudando de la capacidad de ejecución de la estrategia anunciada a finales del pasado año en el tiempo previsto. Sobre todo, la venta o colocación en bolsa de su negocio en Latinoamérica y la entrada de un socio en su división de tecnología.

“Ahora mismo, con la incertidumbre mundial por el coronavirus, no hay un inversor que pueda pagar lo que Telefónica espera por Hispan. Todos los activos valen mucho menos”, indica un alto ejecutivo de un banco de negocios internacional. Una conclusión que también ha expuesto Morgan Stanley, precisamente el banco estadounidense contratado como asesor de estas dos desinversiones, en un informe a sus clientes. La operadora había valorado sus filiales en Latinoamérica, excluido Brasil, en una media de 12.000 millones de euros, dinero con el que quería rebajar su deuda.

placeholder Fachada de la sede de Telefónica, en Madrid. (EFE)
Fachada de la sede de Telefónica, en Madrid. (EFE)

Por ello, según las mismas fuentes, Pallete ha citado al consejo para analizar el estado de situación de este programa intensivo de desinversiones y poner encima de la mesa otras alternativas para intentar animar la cotización. Algunas fuentes indican que si, dada la coyuntura, no es posible vender estos activos, la otra opción que tiene el grupo es dar entrada a un accionista en la matriz que aporte fondos propios y estabilidad al valor.

El presidente lleva meses negociando con fondos de capital riesgo, como CVC Capital Partners, KKR, Temasek y otros soberanos soportados por estados de los Emiratos Árabes. Algunas fuentes indican que Pallete tiene conversaciones muy adelantadas con uno de ellos y que solo es cuestión de afinar el precio. Pero otras próximas a Telefónica aseguran que no hay un acuerdo en firme con ninguno. "Aunque varios de estos fondos han sufrido también la caída de la bolsa, tienen mucha liquidez y entrar ahora en Telefónica es un regalo. Sobre todo tras el blindaje que le ha concedido el Gobierno y Europa para evitar el desembarco de algún inversor con ganas de trocearla", indican desde otro banco internacional.

Foto: El presidente del grupo Telefónica, José María Álvarez-Pallete. (EFE)

La deuda, que la compañía sitúa en 37.000 millones y algunos analistas en 48.000, al sumarle las emisiones de bonos híbridos, sigue siendo el factor que más la castiga en bolsa. Por tanto, si el impacto del Covid-19 le impide poder llevar a cabo las ventas de los activos considerados como no estratégicos, la otra solución es ampliar capital, pese al bajo precio de la cotización. Una opción con la que ya estarían de acuerdo tanto BBVA como CaixaBank, los dos mayores accionistas, con cerca del 11% del capital.

Telefónica tiene previsto presentar los resultados del primer semestre en la primera semana de mayo. Previamente, celebrará otro consejo de administración a finales de abril, momento en el que se convocaría también la junta general de accionistas. Un acto en el que Pallete tendrá que rendir cuentas, aunque sea a puerta cerrada, por la gestión de la compañía durante el coronavirus.

José María Alvárez-Pallete ha convocado para este viernes un consejo de administración de Telefónica que tiene un carácter extraordinario, ya que el órgano de gobierno de la operadora suele celebrarlos el último miércoles de cada mes. Según distintas fuentes, la reunión tiene como tema principal analizar el impacto del coronavirus en la compañía y en la ejecución de la revolucionaria estrategia anunciada por el presidente en noviembre del pasado año.

José María Álvarez Pallete Noticias de Telefónica
El redactor recomienda