el calendario laboral marca su apertura

De Mercadona a Lidl: horario de los supermercados que abren en Semana Santa

En el primer día festivo de la Semana Santa, las cadenas de supermercados abrirán en las distintas comunidades autónomas dependiendo del calendario laboral de cada territorio

Foto: Horarios de apertura especial por Semana Santa de Mercadona, Carrefour o Lidl (Pixabay)
Horarios de apertura especial por Semana Santa de Mercadona, Carrefour o Lidl (Pixabay)
Autor
Tiempo de lectura4'

Primer día festivo de una Semana Santa peculiar en la que los pasos no saldrán en procesión a las calles. En el marco de unas festividades atípicas, la ciudadanía española, confinada desde el 14 de marzo tras la primera declaración del estado de alarma en territorio nacional, se prepara para pasar en casa los días festivos que se celebran por estas fechas, donde uno de los alicientes que ya están endulzando la cuarentena a la población son las torrijas. En este sentido, la víspera de esta Semana Santa se ha vivido de forma totalmente diferente debido a la emergencia sanitaria del coronavirus, que mantiene infectadas dentro de las fronteras españolas a más de 146.000 personas y se ha cobrado la vida de otras 14.555.

[Supermercados que venden 'online' y plazos de entrega]

Para seguir manteniendo a raya los nuevos positivos en coronavirus que se detecten en el país, desde las grandes superficies de alimentación, que se mantendrán abiertas dependiendo de los días festivos que contemple en su calendario laboral cada comunidad autónoma, y desde el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo se pide que en estas festividades se planifiquen las compras con el objetivo de seguir manteniendo en mínimos la movilidad ciudadana y reducir todo lo posible el riesgo de contagio.

Así, desde el ministerio se ha lanzado la campaña 'Esta Semana Santa, planifica tus compras' para animar a la ciudadanía a elegir durante esta cuarentena el establecimiento de alimentación más próximo para seguir evitando los desplazamientos. Entre los consejos que se dan para estos días, tal y como ha explicado la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, es recomendable consultar en primer lugar el calendario de días festivos fijados por cada comunidad autónoma para saber si los comercios de alimentación echan o no el cierre en Semana Santa. Además, se hace también hincapié en la importancia de organizar el consumo semanal, elegir productos de manera responsable o hacer un esfuerzo para no salir todos los días de casa.

Asimismo, desde la Secretaría de Estado de Comercio se recuerda que en espacios públicos como las grandes superficies de alimentación hay que respetar la distancia de seguridad al hacer la compra y evitar los desplazamientos a otros municipios, e insisten, en relación con los días no laborables en los que dependiendo de la región no abrirán sus puertas las cadenas de supermercados, en que la Semana Santa es también un tiempo de descanso para los trabajadores que están garantizando el abastecimiento en pueblos y ciudades, por lo que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha animado a facilitar su labor y reconocer su esfuerzo.

Teniendo en cuenta que esta semana hay varios días festivos por delante, los horarios de apertura de los supermercados quedan así:

  • Mercadona: en su horario reducido durante la crisis del coronavirus, la cadena de supermercados está atendiendo a sus clientes de 9 a 19 horas. No obstante, jueves —con la expceción de la Comunidad Valenciana y Cataluña, donde se considera día laborable—y viernes santo cerrarán sus establecimientos. El sábado, 11 de abril, volverán a atender a su clientela y el domingo 12 cerrarán, mientras que el lunes 13 sólo permanecerán abiertos en aquellas regiones donde el calendario laboral no contemple día festivo.
  • El Corte Inglés: los establecimientos de alimentación y artículos de primera necesidad de El Corte Inglés permanecerán, por lo general, abiertos este jueves en la mayor parte de las comunidades —en Madrid, por ejemplo, aunque sea festivo abrirán todos sus centros— en horario reducido de 11:00 a 19:00, manteniendo abierto el servicio de Click&Car, que permite la compra 'online' para recoger en el aparcamiento del centro que elija. Con respecto al Viernes Santo, algunos permanecerán cerrados pero muchos de los centros de ECI sí abrirán sus puertas, también en horario reducido. Lo óptimo sería comprobar en su buscador de locales el horario de cada centro antes de decidirse a acudir a uno de ellos.
  • DIA: jueves y viernes santo abrirá en aquellas comunidades que no sea festivo, mientras que el sábado se atenderá a los consumidores con normalidad en horario de 9 a 19 horas. Se puede consultar el horario de cada tienda en su página web.
  • Lidl: durante la Semana Santa, Lidl abrirá sus puertas en aquellas comunidades autónomas en las que esté permitido, con previsión de levantar la persiana los festivos (jueves, viernes y domingo) en horario reducido, de 10.00 a 15.00 horas. Se puede consultar el horario de cada tienda en su página web.
  • Carrefour: nomalmente, los supermercados de Carrefour abren estos días 9 a 21 horas. Jueves, viernes y domingo abrirán en algunas comunidades, como Madrid, Andalucía o Comunidad Valenciana, de 9 a 15 horas, mientras que el sábado atenderán a sus clientes en horario normal.
  • Eroski: esta superficie, que está atendiendo durante el estado de alarma en horario reducido de 9 a 20 horas en la gran mayoría del territorio español —a excepción de las Islas Baleares, donde abre de 8:30 a 20 horas—, cerrará jueves, viernes y domingo, y adelanta su apertura a las 8:30 el sábado en País Vasco, Navarra, Cantabria, Aragón y La Rioja, tal y como detallan en su propio sitio web.
  • Aldi: la cadena se ajustará también a lo dispuesto en cada comunidad autónoma, con la mayoría de sus comercios cerrados el domingo 12 de abril, y por ello ha publicado un documento donde recoge todos los horarios especiales de sus establecimientos esta Semana Santa.
  • Alcampo: la cadena de alimentación Alcampo abrirá en horario de 9 a 20:30 horas en todas las comunidades en las que se permite durante estos días festivos, pudiendo consultar cuáles son esos establecimientos en su página web.
Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios