Guía para seguir la Semana Santa 'online', rezar y asistir a las misas sin salir de casa
  1. España
  2. Coronavirus
días santos

Guía para seguir la Semana Santa 'online', rezar y asistir a las misas sin salir de casa

Miles de personas estaban deseando que llegaran estas fechas, pero finalmente, a causa del confinamiento obligatorio derivado de la pandemia de coronavirus en todo el mundo, no habrá procesiones de Semana Santa

Foto: La Semana Santa, restringida por el confinamiento, se puede seguir celebrando en el domicilio (EFE)
La Semana Santa, restringida por el confinamiento, se puede seguir celebrando en el domicilio (EFE)

Llega Semana Santa, y una Semana Santa peculiar. La mayoría de los españoles llevan confinados en sus viviendas casi un mes, desde que el pasado 15 de marzo entró en vigor un estado de alarma hasta el momento ha sido prorrogado hasta el 11 de abril y que, hasta la fecha, se prevé que dure hasta el próximo 26 de abril. No obstante, dentro de esta primera extensión de las medidas de confinamiento se encuentran unos días clave para muchos españoles: la celebración de la Semana Santa. Hace casi un mes, Alicante se convertía en la primera ciudad del país en suspender su Semana Santa por el coronavirus pocos días después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara la pandemia. En los inicios de esta crisis, la Iglesia española afrontaba la situación sin un discurso común: algunas manteniendo las celebraciones con un número limitado de participantes; otras, cancelando actividades como la catequesis, o incluso ordenando, como ha sido el caso de Huesca, la salida de la imagen del Santo Cristo de los Milagros de la capilla de la catedral para bendecir la ciudad, como cuentan que se hizo en el siglo XV —y que consiguió liberar a los oscenses de la peste—.

[Jueves y Viernes Santos, ¿festivos confinados?]

Muchos se echarán las manos en la cabeza al entender que no podrán celebrar las tradicionales procesiones de estas fechas —aunque el Vaticano ha sugerido que se puedan trasladar al mes de septiembre, por ejemplo—; mientras que mantener la limitación a la circulación de las personas sigue siendo (y así lo recuerdan las autoridades) imprescindible, tanto es así que las fuerzas y cuerpos de seguridad reforzarán sus labores durante estos días 'santos' para que se cumplan las medidas de confinamiento. Todo esto hace que todo sea nuevo y extraño, y que nos adentremos en una Semana Santa bastante peculiar. No obstante, la Conferencia Episcopal española ha editado una guía para poder participar en los oficios de est tiempo litúrgico sin necesidad de salir del propio domicilio.

"No cabe duda de que se trata de una situación realmente excepcional en que la Iglesia trata de ofrecer respuestas pastorales, tratando de que los fieles puedan unirse espiritualmente a las celebraciones y contemplen en toda su profundida los días más santos del año litúrgico", explican en esta guía. Precisamente por esta razón han explicado que "los actos litúrgicos de la Semana Santa serán presididos por los obispos y presbíteros en las catedrales e iglesias sin la presencia del pueblo". "Se recomienda que los ministros del culto adviertan a los fieles la hora de inicio de dichas celebraciones, de modo que puedan unirse en oración desde sus hogares e incluso seguirlas a través de los distintos medios de comunicación y redes sociales", señalan.

El obispo de la Diócesis de la provincia de Las Palmas celebrando el martes Santo una misa desde la capilla del Palacio Episcopal a través de internet (EFE)
El obispo de la Diócesis de la provincia de Las Palmas celebrando el martes Santo una misa desde la capilla del Palacio Episcopal a través de internet (EFE)

Días santos y misas por Internet

La guía que presenta la Conferencia Episcopal queda estructurada en dos bloques: uno con las horas más importantes del Oficio Divino para cada día —oficio de lectura, ludas y vísperas— y las lecturas de la palabra de Dios de las celebraciones de la Semana Santa"; y otro con ejercicios tradicionales de la piedad popular, como el Via Crucis el Viernes Santo o el Via Iucis el domingo de Pascua, así como "otras celebraciones sencillas que un adulto puede dirigir en casa para el resto de la familia". La guía, que se puede descargar desde este enlace, incluye un índice interactivo para ir directamente a la oración que uno esté buscando.

No obstante, esta no es la única manera de seguir la Semana Santa desde el confinamiento domiciliario. Por ejemplo, la Basílica de Jesús de Medinaceli de Madrid ofrece, desde la eucaristía del pasado 20 de marzo, los diferentes oficios y también los enmarcados en la Semana Santa, disponibles en su canal de YouTube. También a este mismo templo se puede asistir virtualmente a través de un vídeo 'online' y en directo que emite, con una cámara 360º, todo lo que ocurre en la basílica desde las 09:00 de la mañana hasta las 21:00 de la noche, y al que uno también se puede conectar con gafas especiales de realidad virtual.

Desde el canal de YouTube de Telemadrid también se podrá seguir en directo y en 360 grados la eucaristía del Domingo de Pascua de Resurrección, el 12 de abril a las 12:00, oficiada por el cardenal arzobispo Carlos Osoro, que finalizará con la impartición de la bendición papal.

Citas 'online' para no perderse

Muchas iglesias facilitarán a sus fieles la posibilidad de seguir las citas más importantes de la Semana Santa de manera 'online', como lo hacen desde la Diócesis de Burgos, desde la Catedral de Córdoba o el Obispado de Tenerife. Aquí hacemos un recopilatorio de algunas de ellas:

  • Jueves Santo: la misa del papa desde Roma, a las 18:00.
  • Viernes Santo: la misa del papa desde Roma, también a las 18:00, se podrá seguir desde El Confidencial.
  • Vigilia Pascual desde el Vaticano: la homilía más importante de estos días del Papa Francisco será retransmitida desde Roma. Arranca a las 21:00 desde la Basílica Vaticana, y se podrá seguir desde El Confidencial.
  • Domingo de Pascua: la misa del papa desde Roma, a las 11:00, se puede seguir desde RTVE2 y Trece TV.

Misas de los días Santos desde el Arzobispado Castrense

Misas en la Basílica de Jesús de Medinaceli (Madrid)

Misas y homilias de la Archidiócesis de Madrid

Semana Santa
El redactor recomienda