Es noticia
Santander, BBVA, Inditex, Telefónica... Así reaccionan las empresas al coronavirus
  1. Empresas
Y TRAS LOS ANUNCIOS DE LAS ADMINISTRACIONES

Santander, BBVA, Inditex, Telefónica... Así reaccionan las empresas al coronavirus

El sector empresarial ya está reaccionando activamente al Covid-19. Especialmente tras los avisos, recomendaciones y medidas adoptadas por las Administraciones públicas

Foto: El ministro de Sanidad, Salvador Illa. (EFE)
El ministro de Sanidad, Salvador Illa. (EFE)

El sector empresarial ya está reaccionando activamente a la crisis del coronavirus y a las medidas decretadas por la Administración para contenerlo. Especialmente, después de que el Ministerio de Sanidad recomendara el teletrabajo y la flexibilidad horaria y llamara a evitar las concentraciones de trabajadores en "zonas de transmisión comunitaria significativa".

También ayer, la Comunidad de Madrid decretaba el cierre, a partir de este miércoles y durante dos semanas, de todos los centros escolares, desde guarderías a universidades, pasando por colegios e institutos. Desde este martes, las clases en Vitoria y Labastida están suspendidas.

Foto: Pedro Sánchez, en la clausura del congreso de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), este 9 de marzo en Madrid. (EFE)

Y este anuncio de la CAM —Madrid es uno de los principales focos de contagio, con 577 contagios por el momento— precede, además, al futuro "plan de choque" anunciado ayer por el ejecutivo central y que entrará en vigor "cuanto antes". Por el momento, no se conocen detalles.

Los bancos toman medidas

Las grandes entidades financieras han activado sus planes de contingencia. El Banco Santander ha informado este martes de que ha decretado el teletrabajo entre sus empleados de centros corporativos de Madrid, tras el parón educativo. Por su parte, el BBVA ha tenido que cerrar una de las zonas de su sede, La Vela, tras el primer positivo confirmado.

[Sepa más: El Santander decreta el teletrabajo en la Ciudad Financiera y BBVA cierra parte de la Vela]

A través de un comunicado, el consejo de administración del primer banco de España asegura que está estudiando cómo mantener la junta prevista para el próximo 3 de abril en Santander. "El consejo considera que la mejor manera de que los accionistas puedan ejercer plenamente sus derechos de manera segura en la próxima junta es mediante la delegación, el voto, y la asistencia remota, es decir, sin presencia física".

Pero tras un arranque de 2020 mejor de lo previsto, el coronavirus también golpea a la banca española, más allá de cuestiones logísticas y organizativas. Aunque las principales entidades españolas han conseguido reactivar el crédito en el inicio del año —e incluso encarecerlo un 20%, según cifras del Banco de España— la irrupción del coronavirus amenaza con truncar la mejora, según reconocen desde distintas entidades.

Foto: Fachada de la sede del Banco de España, en Madrid. (EFE)

De esta forma, el año ha arrancado con un encarecimiento del crédito que no se veía desde hace tiempo. El repunte ha llegado sobre todo en pymes, donde el nuevo flujo ha crecido al 2% —11.300 millones— y los precios un 36%. Así, los bancos han pasado de prestar al 2,58% de media, en diciembre, al 3,5% en enero.

Inditex resalta Arteixo

Inditex ha comenzado a implementar el teletrabajo en relación con el coronavirus en diferentes departamentos, en especial en los trabajadores de su sede central en el polígono de Sabón, en el municipio de Arteixo (A Coruña).

Esta medida de fomento del teletrabajo se realiza "poco a poco" en el marco del plan de contención frente al coronavirus puesto en marcha por Inditex. Esta medida se suma a las puestas en marcha en los últimos días, como la suspensión temporal de los servicios de autobús y de gimnasio para los empleados de Arteixo (A Coruña).

El Banco de España también

La entidad presidida por Pablo Hernández de Cos también ha recomendado el teletrabajo a todos sus empleados cuyo trabajo no exija su presencia física en las diferentes sedes de la institución. En un comunicado, el Banco de España indicó que, en aplicación de su plan de continuidad de negocio, ha optado por recomendar a todos sus empleados, que no tengan que estar físicamente en la oficina, "que continúen el desarrollo de sus tareas profesionales desde sus domicilios".

Esta decisión se aplicará de forma progresiva desde este miércoles 11 de marzo y se prolongará durante los próximos quince días, aunque podrá ser revisada en función de cómo evolucione la extensión del coronavirus.

El Banco de España recordó que, en línea con las recomendaciones de las autoridades sanitarias, activó "hace unos días" el protocolo de protección y prevención de los empleados frente a este virus. Este programa recoge medidas como la suspensión total, al menos hasta el 20 de abril, de los viajes de trabajo internacionales a las áreas calificadas como de riesgo elevado (China, Corea del Sur, Japón, Singapur y Norte de Italia).

La CNMV se une

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha ampliado las medidas que viene tomando en los últimos días en relación a la situación creada por el Covid-19 y a las decisiones anunciadas por las autoridades sanitarias. Desde mañana 11 de marzo, aproximadamente la mitad de la plantilla de la sede central y de la Delegación de Barcelona pasará a trabajar desde sus domicilios. Uno de los criterios para determinar los miembros de la plantilla en régimen de teletrabajo ha sido duplicar los equipos de las actividades consideradas especialmente relevantes para el funcionamiento de la CNMV. La Vicepresidenta y otros miembros del Comité Ejecutivo también desarrollarán sus labores en régimen de teletrabajo.

Para el resto de personal que pueda verse afectado por el cierre de los centros educativos en la Comunidad de Madrid a partir de mañana miércoles, 11 de marzo, se ha aumentado la flexibilidad horaria y está contemplada la posibilidad de extender el régimen de teletrabajo atendiendo a las necesidades organizativas y funcionales de las distintas unidades. Los viajes y actos públicos, así como las reuniones de más de 10 personas han quedado suspendidos o aplazados. Igualmente, las reuniones presenciales se celebrarán por medios telemáticos cuando sea posible.

Mapfre, Telefónica y Orange conceden permisos

Por su parte, la aseguradora Mapfre permitirá el teletrabajo, de forma prioritaria, a aquellos padres y madres con hijos menores de doce años o en situaciones especiales, así como con personas mayores dependientes a su cargo, tanto en Madrid como en País Vasco. Esta medida estará vigente durante dos semanas.

Foto: Antonio Huertas, presidente de Mapfre (EFE)

La compañía avisa también, a través de un comunicado, que podrá implantar estos protocolos en otras Comunidades de acuerdo con las medidas que tomen las autoridades. "Y entre otras medidas de prevención, se ha reducido el movimiento de empleados desde y hacia las áreas afectadas y continuaremos haciéndolo si hay más países en riesgo", añaden.

placeholder Logo de Orange. (Reuters)
Logo de Orange. (Reuters)

De la misma forma Telefónica ha decidido facilitar el teletrabajo a los empleados con hijos en edad escolar que estén en localidades en las que las autoridades hayan decidido cerrar las instituciones formativas como medida para contener la propagación del coronavirus, que dispongan de medios necesarios y cuya actividad lo permita, según informa la operadora en un comunicado a la plantilla.

Tambien se ha tomado esta decisión con los trabajadores de Orange con hijos menores de edad en la Comunidad de Madrid, que podrán teletrabajar mientras dure el cierre de los centros educativos. La compañía también ha informado hoy de un segundo caso de contagio entre las personas que ya estaban en cuarentena desde ayer, la cual se encuentra actualmente en su casa, con síntomas leves y seguimiento médico. "Como en el caso anterior, la compañía espera su pronta recuperación", señala.

Room Mate cierra parte de sus hoteles

La cadena hotelera que encabeza Kike Sarasola ha anunciado este martes el cierre de tres de sus seis hoteles en la capital —Laura, Mario y Macarena— durante un plazo inicial de dos semanas. Room Mate ha calificado esta medida como extraordinaria y la ha enmarcado dentro de la situación que vive Madrid, como uno de los principales focos del contagio.

[Sepa más: Room Mate cierra la mitad de sus hoteles en Madrid]

Los clientes que tengan reserva en algunos de estos establecimientos serán redirigidos a los tres recintos que sí se mantienen abiertos: Óscar, Alicia y Alba.

placeholder Kike Sarasola, presidente de Room Mate Hotels.
Kike Sarasola, presidente de Room Mate Hotels.

La compañía también ha señalado en un comunicado que fomentará el teletrabajo y la conciliación entre sus empleados en España. Esta no es la primera medida que toma la cadena ante el Covid-19. Hace unos días, la compañía anunció que permitirá a los huéspedes con reservas en sus hoteles italianos que, si deciden cancelarlas, podrán disponer del reembolso de su compra en un depósito válido para los próximos seis meses.

El Covid-19, en la City

La City londinense tampoco se libra del coronavirus. Al caso confirmado en la plantilla de HSBC —que provocó que el banco mandara a casa la semana pasadoa a los trabajadores de su sede en la capital británica— se suman otros como el positivo, conocido hoy, por parte de la multinacional estadounidense KKR, gestora de fondos de inversión.

[Más noticias de última hora sobre el coronavirus]

El 'private equity' ha informado de que cerrará sus oficinas en la ciudad para desinfectarlas y ha pedido a sus empleados que trabajen desde casa hasta nuevo aviso.

Cancelada la mayor feria inmobiliaria

Y los grandes eventos empresariales tampoco se libran de los protocolos antiCovid-19. Al igual que ha sucedido con otras grandes citas, el Salón Inmobiliario de Madrid (SIMA), cuya celebración estaba prevista para el 7-10 de mayo, se pospone. Tal y como avanza El Economista y confirman a El Confidencial desde la organización de la feria, se está barajando retrasar su celebración al mes de junio.

El sector empresarial ya está reaccionando activamente a la crisis del coronavirus y a las medidas decretadas por la Administración para contenerlo. Especialmente, después de que el Ministerio de Sanidad recomendara el teletrabajo y la flexibilidad horaria y llamara a evitar las concentraciones de trabajadores en "zonas de transmisión comunitaria significativa".

Room Mate Banco de España Colegios Empresas Ministerio de Sanidad Banca Kike Sarasola Accionistas
El redactor recomienda