Es noticia
BBVA busca dinero de Europa para financiar edificios eficientes que no consuman energía
  1. Empresas
Está en línea con sus objetivos climáticos

BBVA busca dinero de Europa para financiar edificios eficientes que no consuman energía

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) estudia una propuesta de la entidad financiera vasca para respladar sus préstamos a particulares para financiar edificios cuyo consumo energético es casi nulo

Foto: Ciudad BBVA con La Vela al fondo. (COAM)
Ciudad BBVA con La Vela al fondo. (COAM)

BBVA busca dinero en Europa para financiar edificios cuyo consumo energético sea prácticamente nulo. El Banco Europeo de Inversiones (BEI) está estudiando una propuesta de la entidad financiera presidida por Carlos Torres para respaldar los préstamos a particulares para financiar edificios eficientes desde el punto de vista energético.

BBVA ha solicitado para este fin 100 millones de euros para este fin al brazo financiero de la Unión Europeo, que está actualmente evaluando el proyecto. La entidad ha declinado hacer comentarios.

Esta petición se engloba dentro de un programa comunitario lanzado en 2019 conocido como Spain Climate Action Multi Beneficiary Intermediated Loan Programme. Dicho plan, dotado con 500 millones de euros, consiste en dar préstamos a entidades bancarias dedicados a la acción climática, para financiar principalmente eficiencia energética y pequeños proyectos de energía renovable.

Foto: Sede de la entidad financiera gallega Abanca. (EFE)

El objetivo es mejorar el acceso a financiación de pymes, 'midcaps', entidades tanto del sector público como privado, asociaciones de propietarios de viviendas y particulares para proyectos pequeños y medianos.

En este sentido, BBVA lanzó en 2019 una línea de préstamos para promoción de viviendas verdes. Se trataba de crédito promotor para construir vivienda de alta eficiencia energética. De esta forma, la entidad se adelanta en esta línea de negocio.

Según la Comisión Europea, la directiva sobre eficiencia energética de los edificios exige que todas las nuevas construcciones tengas un consumo energético prácticamente nulo. Es lo que han llamado Nearly Zero-Energy Buildings (NZEBs). Para ello, el BEI se ha puesto como prioridad número uno la financiación de proyectos relacionados con el clima y el medio ambiente.

Fuerte objetivo de eficiencia de España

En este contexto, el Gobierno se ha comprometido a un ambicioso objetivo de eficiencia energética para el año 2030. En el Plan Nacional de Energía y Clima (PNIEC) se pretende mejorar la eficiencia energética casi un 40%. Un objetivo que diversos actores del sector creen que será muy difícil de cumplir.

El principal frente de ataque para lograr este objetivo es la mejora de los edificios, cuyo consumo energética representa el 18% del total. Tanto la mejora de edificios antiguos como la adecuación de los nuevos está entre los planes prioritarios de eficiencia lanzados por la administración.

Foto: Foto de archivo de una planta eólica en España. (EFE)

Esto supone dotar de mejor aislamiento y que el consumo de energía del edificio sea autónomo, a través de energías renovables. Con ello se busca que los edificios no generen emisiones contaminantes. Actualmente las calderas, de gas, gasóleo e incluso de carbón, son un fuerte foco de emisiones a eliminar. Para ello tanto mejorar la eficiencia como las renovables sirven para que las construcciones puedan ser prácticamente neutras en consumo energético.

Con este propósito han nacido iniciativas empresariales como Greenward Partners, una plataforma lanzada por dos ex ejecutivos de Iberdrola y Endesa junto con antiguos directivos de BBVA. Santander y Ferrovial para acometer una transformación de miles de millones de euros. Concretamente, más de 40.000 millones en un campo que según consideran, hay una gran escasez de proyectos.

BBVA busca dinero en Europa para financiar edificios cuyo consumo energético sea prácticamente nulo. El Banco Europeo de Inversiones (BEI) está estudiando una propuesta de la entidad financiera presidida por Carlos Torres para respaldar los préstamos a particulares para financiar edificios eficientes desde el punto de vista energético.

Eficiencia energética Banca Carlos Torres Sector público Comisión Europea Endesa
El redactor recomienda