Es noticia
Sabadell y Bankia financian el mayor parque eólico de España a inversores israelíes: 330 M
  1. Empresas
El proyecto irá a mercado, sin PPA

Sabadell y Bankia financian el mayor parque eólico de España a inversores israelíes: 330 M

Los bancos españoles aportarán entre el 40% y el 50% de la inversión. En el capital social han entrado Phoenix Holdings y Menora Mivtachim, dos aseguradoras con sede en Tel Aviv, junto con Novasec

Foto: Foto de archivo de una planta eólica en España. (EFE)
Foto de archivo de una planta eólica en España. (EFE)

La plataforma de inversión de Israel Novasec ya tiene atada la financiación (deuda y capital social) para su gigante renovable en España, el mayor parque eólico terrestre en territorio nacional, según destaca la propia firma.

Se trata de un desarrollo de 312 MW de potencia a instalar (65 turbinas de casi 5 MW) en el denominado proyecto Gecama, ubicado a mitad de camino entre Madrid y Valencia, colindando con la A-3 a la altura de Atalaya del Cañavate, en Cuenca (Castilla-La Mancha).

El socio industrial de Novasec para este proyecto, Enlight, ha logrado levantar financiación por diversas fuentes. En primer lugar, Banco Sabadell y Bankia financiarán entre un 40% y un 50% del proyecto, cuya inversión total asciende a los 330 millones de euros.

placeholder Ubicación del parque de Novasec. (Google Maps)
Ubicación del parque de Novasec. (Google Maps)

Lo más relevante de esta financiación es que se hace a mercado el 100%, sin que los bancos hayan exigido la garantía de un contrato de ingresos para la venta de electricidad a largo plazo (PPA), según destacan fuentes financieras.

Tanto Sabadell como Bankia eran hasta ahora las únicas entidades financieras que trabajan esta modalidad más agresiva de concesión de crédito, que implica un mayor riesgo por la alta volatilidad del mercado 'spot', del que dependen los ingresos del parque. En las últimas fechas, también Abanca ha entrado en este mercado.

Entran dos aseguradoras israelíes

En segundo lugar, Novasec ha vendido parte de las acciones o 'equity' del proyecto a dos aseguradoras israelíes. De esta forma, Phoenix Holdings invertirá 25 millones de euros por una participación del 20% del proyecto, mientras que Menora Mivtachim invertirá otros 23 millones de euros por un 18% del capital social.

De esta forma, el promotor Enlight mantiene el 62% de Gecama, tal y como han anunciado en un hecho relevante a la Bolsa de Tel Aviv.

Este nuevo proyecto arrancó a mediados de 2018. Novasec anunció que esperaba alcanzar el cierre financiero y comenzar la construcción a mediados del primer trimestre de 2020. En este proceso, Deloitte y la firma de abogados israelí Meitar Liquornik Geva Leshem Tal han participado en la captación de los fondos.

Las aseguradoras Phoenix Holdinggs y Menora Mivtachim han aportado 34 millones de euros por el 48% del capital de la infraestrucutra renovable

La plataforma de inversión con sede en Tel Aviv destaca que se eligió el lugar para el proyecto por sus altos y estables niveles de viento y la disponibilidad de interconexión a la red.

Otro factor que destaca esta firma para este proyecto es que "la nueva política de descarbonización del Gobierno español apunta a un sistema eléctrico de energía 100% renovable para 2050, con objetivos que superan a los adoptados por la UE y una prohibición de la nueva explotación de gas y petróleo".

Esta no es la primera vez que inversores israelíes ponen sus ojos en las renovables de España. El fondo Ellomay es el máximo accionista del proyecto fotovoltaico cacereño Talasol, de 300MW de potencia.

También está presente Helios Energías Renovables, otro inversor de Israel que compró en 2018 tres plantas solares de Cobra (Grupo ACS) en Bonete (Albacete) por 150 MW y otros 190 MW en Alcázar de San Juan (Ciudad Real). Estos proyectos también fueron financiados por Sabadell y Bankia.

La plataforma de inversión de Israel Novasec ya tiene atada la financiación (deuda y capital social) para su gigante renovable en España, el mayor parque eólico terrestre en territorio nacional, según destaca la propia firma.

Inversores Israel Energía eólica
El redactor recomienda