Es noticia
Estas son las aerolíneas que han restringido los vuelos a China por el coronavirus
  1. Empresas
"Medida preventiva"

Estas son las aerolíneas que han restringido los vuelos a China por el coronavirus

Algunas de las principales compañías han anunciado la suspensión de los vuelos o la reducción de los trayectos ofertados y han ofrecido compensaciones a los viajeros

Foto: Un avión de Iberia, una de las aerolíneas que ha cancelado vuelos a China. (Reuters)
Un avión de Iberia, una de las aerolíneas que ha cancelado vuelos a China. (Reuters)

El brote del coronavirus surgido en China avanza sin freno y ya ha causado la muerte de, al menos, 425 personas, al tiempo que mantiene infectadas a otras 20.438 en 31 provincias chinas. Ante la sombra del Síndrome Agudo Respiratorio (SARS), que en 2003 causó estragos en todo el mundo, países como Nueva Zelanda, Australia, Irán, Rusia, Pakistán, Bangladesh o Taiwán han cerrado el paso en sus fronteras a toda persona proveniente de China.

[Última hora del coronavirus de China]

Otros Gobiernos han optado por suspender todos los vuelos a China. Es el caso de Italia, que ha suspendido todos los vuelos al gigante asiático como "medida preventiva" o Rusia, que no permite ningún vuelo al foco de la infección salvo los operados por la aerolínea Aeroflot a Pekín, Shanghái, Cantón y Hong Kong. El Ministerio de Sanidad de Irán también ha anunciado la suspensión de todos los viajes desde y hacia China a raíz de una reunión de emergencia.

En cualquier caso, algunas de las principales aerolíneas mundiales han anunciado por su propio pie la cancelación de los vuelos o la reducción de los trayectos ofertados y han ofrecido compensaciones a los viajeros, que van desde los cambios de fecha hasta el reembolso total del precio de los billetes. Estas son las compañías más destacadas que han tomado medidas para frenar la expansión del coronavirus:

British Airways

La más madrugadora fue la aerolínea British Airways (BA), que el pasado 29 de enero informó de que suspendía con "efecto inmediato" todos sus vuelos a China continental. La decisión se tomó después de que el Ministerio británico de Exteriores recomendase no viajar a China a menos que sea "esencial". La compañía opera vuelos diarios a Pekín y Shanghái desde el aeropuerto londinense de Heathrow, el de mayor tráfico en Europa.

Iberia

La española Iberia, que comparte la matriz IAG con British Airways, anunció también la suspensión temporal de sus vuelos a Shangái por la propagación del virus. La medida tiene efectos desde el viernes, 31 de enero, y se alargará durante todo el mes de febrero. A los clientes que hayan adquirido billetes para volar esta ruta, la aerolínea les ha ofrecido el reembolso o cambio de fecha. Asimismo, está contactando con otras compañías para buscar alternativas a los clientes que tengan que regresar a su lugar de origen.

Lufthansa

El grupo de aerolíneas Lufthansa, que tiene 54 conexiones áereas con China y vuela regularmente al país desde los aeropuertos de Fráncfort, Múnich, Zúrich y Viena, ha prolongado la cancelación de sus vuelos a Pekín y Shangai hasta el 29 de febrero y a otros destinos, incluso, hasta finales de marzo. No obstante mantiene sus 19 conexiones aéreas semanales a Hong Kong. Esta medida también afecta a sus filiales Swiss y Austrian.

Turkish Airlines

Por su parte, Turkish Airlines anunció el 31 de enero que suspendía sus vuelos a Pekín, Guangzhou, Shanghái y Xi'an hasta el 9 de febrero. "Para evaluar la situación del brote de coronavirus con las autoridades internacionales y locales, los vuelos a Pekín, Guangzhou, Shanghái y Xi'an se detendrán hasta el 9 de febrero", ha explicado la empresa estatal turca en un comunicado, coincidiendo con el envío de unj avión militar a Wuhan para evacual a 34 ciudadanos del país.

Air France

La misma fecha límite pone Air France, suspende todos los vuelos regulares hacia y desde China desde el 30 de enero hasta el 9 de febrero. No obstante, ha precisado que operará vuelos especiales hacia Shanghái y Pekín con tripulantes voluntarios para permitir a los clientes y empleados regresar con seguridad. Los clientes con reservas podrán cambiar su vuelo hasta el 29 de mayo de este año o bien solicitar un reembolso sin coste adicional.

Air Canada

Air Canada no sólo ha copado titulares por su aterrizaje de emergencia en el Aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez. La aerolínea internacional más grande de Canadá explicó que suspendería temporalmente todos los vuelos directos a Pekín y Shangái, siguiendo el aviso del Gobierno de su país, hasta el 29 de febrero. Los clientes afectados serán notificados y podrán elegir entre viajar en otras fechas o solicitar un reembolso.

Finnair

En la misma línea, la finlandesa Finnair ha cancelado sus tres vuelos semanales entre Helskinki y Pekín entre el 5 de febrero y el 29 de marzo, así como sus dos vuelos semanales entre Helsinki y Nanking entre el 8 y el 29 de marzo. Finnair comunicará estos cambios directamente a los clientes que tengan reservas en estos vuelos y ofrecerá la opción de un cambio en la fecha de viaje o el destino, o bien un reembolso completo del importe.

Scandinavian Airlines Systems

La aerolínea Scandinavian Airlines Systems (SAS), que ofrece 12 conexiones semanales Shanghái y Pekín, ha anunciado este martes en que amplía a todo el mes de febrero la suspensión de sus vuelos a China y ha cerrado la venta de vuelos al país asiático hasta el 15 de marzo. "La seguridad de nuestros pasajeros y empleados es nuestra prioridad principal", señaló en un comunicado SAS, que mantendrá las conexiones con Hong Kong y seguirá vigilando la situación en diálogo con las autoridades chinas.

Egyptair

La compañía aérea nacional de Egipto anunció el 30 de enero la suspensión de sus vuelos con origen y destino en China como medida de prevención ante el brote. En este sentido, detalló que los vuelos de Hangzhou se suspenderán a partir del 1 de febrero, mientras que los de Pekín y Guangzhou se cancelarán a partir del 4 de febrero, cuando el último grupo de turistas chinos salgan de Egipto, "hasta que la situación se estabilice". "Esta decisión es para mantener a los clientes y tripulantes de cabina de Egyptair a salvo y evitar el coronavirus que se ha contagiado recientemente en China y otros países", ha explicado la compañía.

Qantas

Otra de las aerolíneas que ha anunciado la suspensión de sus vuelos a China continental ha sido la australiana Qantas. "Qantas suspenderá sus dos vuelos directos a China continental (Sídney-Pekín y Sídney-Shanghái) desde el 9 de febrero hasta el 29 de marzo", ha explicado la compañía en un comunicado, donde ha detallado que esto se produce después de las restricciones impuestas por países como Singapur y Estados Unidos, que "impactan" en el movimiento de la tripulación que trabaja para la compañía.

Otras aerolíneas

La indonesia Lion Air, que dispone de la mayor flota del sudeste asiático, ha suspendido todos sus trayectos a China en febrero, mientras que la surcoreana Seoul Air también ha frenado sus servicios Zhangjiajie y Linyi. Por su parte, la aerolínea rusa Ural Airlines ha suspendido sus vuelos hasta que se normalice la situación. Otras de las que han cancelado sus rutas son Kenya Airways, Air Madagascar, Air Mauritius y RwandAir.

El brote del coronavirus surgido en China avanza sin freno y ya ha causado la muerte de, al menos, 425 personas, al tiempo que mantiene infectadas a otras 20.438 en 31 provincias chinas. Ante la sombra del Síndrome Agudo Respiratorio (SARS), que en 2003 causó estragos en todo el mundo, países como Nueva Zelanda, Australia, Irán, Rusia, Pakistán, Bangladesh o Taiwán han cerrado el paso en sus fronteras a toda persona proveniente de China.

Aerolíneas
El redactor recomienda