Es noticia
Las empresas reaccionan al coronavirus de China: Iberia cancela sus vuelos
  1. Empresas
a la china continental

Las empresas reaccionan al coronavirus de China: Iberia cancela sus vuelos

La más madrugadora ha sido la aerolínea British Airways (BA), que informó este miércoles de que ha suspendido con "efecto inmediato" todos sus vuelos a China continental

Foto: Avión de Iberia, en una imagen de archivo. (EFE)
Avión de Iberia, en una imagen de archivo. (EFE)

Las empresas comenzaron a reaccionar a la crisis provocada por la epidemia desatada en la ciudad china de Wuhan. La más madrugadora fue la aerolínea British Airways (BA), que informó este miércoles de que suspendía con "efecto inmediato" todos sus vuelos a China continental debido alcoronavirus, que ya ha causado la muerte de 170 personas y casi 7.700 infectados. Durante la jornada del mismo miércoles, Iberia anunció que suspendía sus conexiones con China. En concreto, suprime por el momento sus vuelos a Shanghái, el único destino que opera en el país.

[Última hora del coronavirus de Wuhan]

Desde Iberia, informaron durante la tarde del miércoles que la aplicación de esta suspensión se iniciará este viernes y que se extenderá durante todo el mes de febrero. Los clientes que ya hubieran contratado el desplazamiento tendrán ahora dos opciones: o un reembolso o un cambio de fecha. Por otra parte, para quienes necesiten volver a su lugar de origen desde China, Ia compañía está gestionando con otras empresas una solución a este problema.

British Airways, parte del grupo aéreo IAG, señaló que la decisión ha sido tomada después de que el Ministerio británico de Exteriores recomendase no viajar a China a menos que sea "esencial". "Hemos suspendido todos los vuelos hacia y desde China continental con efecto inmediato" tras la recomendación del Foreign Office, indicó BA en un comunicado, y recalcó que la seguridad de sus pasajeros y de su tripulación es "siempre nuestra prioridad". "Los clientes que estén por viajar hacia y desde China en los próximos días pueden encontrar más información en [la página digital] ba.com", precisó la aerolínea en su nota.

Foto: Un médico taiwanés coloca una mascarilla en una imagen de archivo. (Reuters)

La compañía opera vuelos diarios a Pekín y Shanghái desde el aeropuerto londinense de Heathrow, el de mayor tráfico en Europa. El Gobierno del Reino Unido está trabajando, según han indicado los medios, en un plan para repatriar a los británicos —unos 200— que estén en la provincia china de Hubei.

Las autoridades sanitarias británicas y agentes de inmigración empezaron hace unos días a localizar a unas 2.000 personas que llegaron al Reino Unido de Wuhan, la ciudad china donde empezó el brote del nuevo coronavirus, en las últimas dos semanas.

placeholder Un aeropuerto en Wuhan. (EFE)
Un aeropuerto en Wuhan. (EFE)

Hasta ahora, no se ha declarado ningún caso de coronavirus en el Reino Unido, pero el Gobierno no ha descartado esa posibilidad, aunque ha dejado claro que el riesgo para la población es "bajo".

Las autoridades británicas habían dispuesto hace unos días la apertura de una zona especial en el aeropuerto de Heathrow por la que deben pasar los pasajeros que lleguen de la ciudad china de Wuhan, donde estalló el brote, como medida de precaución. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los signos de la infección incluyen síntomas respiratorios, fiebre y tos.

El grupo alemán Lufthansa también ha cancelado todos sus vuelos al gigante asiático, el mayor emisor de turistas del mundo, después de que a bordo de sus aviones se sospechara de un caso de infección en un hombre que ha sido calificado de riesgo por las autoridades chinas.

Además, el Gobierno de Estados Unidos estudia la posibilidad de imponer una prohibición temporal generalizada de los vuelos hacia y desde China, después de que se confirmara la detección de cinco casos del nuevo virus en el país entre personas que habían viajado recientemente a Wuhan.

Además de British Airways e Iberia, Air France también anunció la suspensión de sus vuelos a Wuhan hasta "nueva orden", aunque mantiene los de Shanghái y Pekín.

Starbucks echa el cierre

Pero British Airways no ha sido la única. También la cadena estadounidense de cafeterías Starbucks ha cerrado "más de la mitad" de sus 4.300 establecimientos en China como consecuencia del brote y ha advertido de que la situación en el gigante asiático tendrá impacto en sus cuentas anuales, aunque ha expresado su confianza en que cualquier potencial efecto sea "temporal".

placeholder

"Actualmente, hemos cerrado más de la mitad de nuestras tiendas [en China]", informó el responsable de desarrollo internacional de Starbucks, John Culver, quien aseguró que la compañía está evaluando cada día la situación con las autoridades chinas.

En este sentido, el director financiero de Starbucks, Patrick Grismer, reconoció que "las circunstancias extraordinarias" a raíz del brote del coronavirus en China habían llevado a la compañía a no revisar al alza sus previsiones anuales, tal como era su intención original, limitándose a mantener sus proyecciones hasta contar con mayor visibilidad sobre el impacto de la epidemia.

Toyota

"En la actualidad, no podemos estimar razonablemente el impacto en el negocio", indicó Grismer, señalando que China representó en el primer trimestre del ejercicio fiscal de la compañía alrededor del 10% de los ingresos globales, por lo que anticipó que "estos eventos tendrán un impacto material en el segmento internacional y los resultados consolidados para el segundo trimestre y el año completo".

Por su parte, Toyota Motor detuvo su producción en el país hasta, al menos, el 9 de febrero, según anunció un portavoz del fabricante de coches japonés. En este sentido, adelantó que "van a seguir de cerca la situación y tomarán decisiones sobre sus operaciones a partir del 10 de febrero".

Además, la compañía restringió los viajes a la provincia de Hubei por parte de su personal, aunque no tanto a otras partes de China.

Las empresas comenzaron a reaccionar a la crisis provocada por la epidemia desatada en la ciudad china de Wuhan. La más madrugadora fue la aerolínea British Airways (BA), que informó este miércoles de que suspendía con "efecto inmediato" todos sus vuelos a China continental debido alcoronavirus, que ya ha causado la muerte de 170 personas y casi 7.700 infectados. Durante la jornada del mismo miércoles, Iberia anunció que suspendía sus conexiones con China. En concreto, suprime por el momento sus vuelos a Shanghái, el único destino que opera en el país.

IAG
El redactor recomienda