Ya cuenta con proyectos por casi 1.500MW

Repsol ultima la compra de la mayor cartera eólica en España a Forestalia (850 MW)

Están a punto de sellar la transacción más grande de desarrollos eólicos en territorio nacional, situados en la provincia de Zaragoza. Recorta distancia con las eléctricas. Invertirá casi 900M

Foto: Un parque de energía eólica. (EFE)
Un parque de energía eólica. (EFE)
Adelantado en

Repsol profundiza en su transformación de petrolera a energética global. Según fuentes próximas a la firma presidida por Antonio Brufau, la multinacional está a punto de cerrar la compra de más de 850 MW a Forestalia, uno de los actores del sector que han irrumpido con más fuerza en los últimos años.

La operación, que está a falta de los últimos flecos, es la más voluminosa que se ha hecho en España. Nunca antes se había visto una transacción de proyectos de eólica terrestre de tal magnitud.

Los parques se desarrollarán en su totalidad en Aragón —casi el 100% está situado en Zaragoza, apuntan las mismas fuentes—, y supondrán un desembolso en inversión para la petrolera cercano a los 900 millones de euros. El Confidencial se puso en contacto con fuentes oficiales de Repsol y de Forestalia, pero ambas compañías han declinado hacer comentarios para este artículo.

Esta no es la primera vez que Repsol y Forestalia se dan la mano. La firma presidida por Fernando Samper acordó la venta de otros 335MW de energía eólica a la compañía que dirige Josu Jon Imaz. Además, la petrolera se hizo con otros 255MW de energía eólica entre Valladolid y Palencia, adquiridos al promotor Iberen.

Con los más de 850MW que va a adquirir ahora, todos ellos fuera de subasta del Gobierno, Repsol cuenta ya con cerca de 1.500MW de proyectos eólicos terrestres en cartera.

Con este movimiento, la petrolera, que decidió entrar en el negocio de renovables hace poco más de un año, acorta distancias con fuerza con las principales 'utilities'. Sobre todo con Endesa y Naturgy, ya que Iberdrola, el actor más relevante de renovables en el mundo, aún está lejos de las anteriores.

Además de estos 850MW, Repsol tiene una importante cartera de desarrollos fotovoltaicos. Por otro lado, la firma compró las plantas de ciclo combinado y las hidráulicas a Viesgo. En suma, la petrolera tiene entre infraestructuras de generación eléctrica en funcionamiento y proyectos en desarrollo 5.600MW en España de lo que ellos denominan generación de bajas emisiones.

Y su ambición no acaba ahí. La firma anunció este mismo lunes que a partir de 2020 saldrá en busca de renovables en el ámbito internacional. Dentro de esos 5.600MW, el consejo de administración aprobó otros 1.600MW de eólica y fotovoltaica.

Con este movimiento, Repsol profundiza en su transformación. Esta misma semana, advertía de que rebajaba el valor de sus activos en 4.800 millones de euros para ser una firma cero emisiones netas en 2050.

Por su parte, Forestalia sigue avanzando en la puesta en marcha de proyectos renovables. La compañía anunció en octubre otros 3.000MW de nuevos desarrollos en Teruel de fotovoltaica para los próximos años.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios