Es noticia
Repsol ficha en Iberdrola a su jefa de regulación para el negocio de luz y gas
  1. Empresas
Tras 12 años en Iberdrola

Repsol ficha en Iberdrola a su jefa de regulación para el negocio de luz y gas

La petrolera contrata a Laura Rol, procedente del gabinete de la consejera delegada de Iberdrola España, para llevar la regulación eléctrica y gasista en que se metió la multinacional hace un año

Foto: El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz. (EFE)
El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz. (EFE)

Repsol sigue reforzando su división de Electricidad y Gas, su punta de lanza para la transformación de la petrolera en energética global en que entró hace justo un año. Una de sus últimas incorporaciones ha sido la de Laura Rol Rua, quien se hará cargo de toda la parte de regulación del negocio de luz y gas, según apuntan fuentes al tanto del movimiento que ha confirmado la propia multinacional.

La ejecutiva se suma al proyecto de Repsol después de 12 años en Iberdrola, donde ha trabajado como especialista en la regulación de renovables y también formó parte del gabinete de la consejera delegada de Iberdrola España, Ángeles Santamaría.

placeholder La nueva responsable de regulación de Repsol Electricidad y Gas. (Foto:LinkedIn)
La nueva responsable de regulación de Repsol Electricidad y Gas. (Foto:LinkedIn)

Rol Rua ocupará el cargo de 'deputy director of regulation and stakeholders relations'. Dentro de las seis divisiones de Repsol Electricidad y Gas, se enclavará en Personas, Legal y Relación con Inversores. Su fichaje fue encargado a la firma de cazatelentos Ackerman International.

De esta forma, la división de Electricidad y Gas dirigida por Francisco Vázquez y presidida por María Victoria Zingoni sigue incorporando nuevos perfiles que le permitan competir en el terreno de las grandes 'utilities'.

Foto: El nuevo presidente de Endesa, Juan Sánchez-Calero (derecha), y el consejero delegado, José Bogas. (EFE)

Tal y como adelantó El Confidencial, antes del verano se incorporaron tres nuevos ejecutivos procedentes de Siemens Gamesa, EDPR y Elawan (antigua Gestamp Wind). Los tres están en el área de desarrollo de renovables al que se incorporó como jefe a principios de este 2019 Joao Costeira, directivo hasta ese momento también de EDPR.

A lo anterior hay que añadir todo el equipo procedente de Viesgo. Repsol formalizó la compra de la comercializadora de la eléctrica cántabra así como sus plantas de generación con ciclos combinados de gas y las infraestructuras hidráulicas el 2 de noviembre de 2018, justo hace un año. Electricidad y Gas ya tiene nueva sede en Madrid.

Foto: El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz. (EFE)

Desde entonces, la firma ha logrado ampliar su cartera de clientes hasta los 965.000 usuarios, tal y como detalló el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, en una conferencia con analistas el pasado jueves. Según sus estimaciones, esta área, que denominan de bajas emisiones, pretende acabar 2019 con un ebitda de 85 millones de euros.

Rival espinoso para las eléctricas

Para los expertos, aún está lejos de las cifras de las grandes eléctricas, pero Repsol se convierte en un rival complicado para compañías tradicionales del sector eléctrico y gasista, ya que su objetivo es crecer, y lo hace respaldado por su negocio petrolero sin que por ahora los beneficios de Electricidad y Gas sean la prioridad. "Puede permitirse ser más agresivo porque su negocio petrolero respalda el crecimiento de Electricidad y Gas, aunque esta área genere pérdidas en los inicios", advierte un analista.

Esto se está viendo claramente en la agresiva campaña de captación de clientes, que la ha convertido en el último ejercicio en la compañía que más facturas de luz y gas está captando, mientras otras firmas muy consolidadas como Endesa, Iberdrola o Naturgy reducen su cuota de clientes, según los datos aportados a la CNMC. En este apartado, destaca la alianza firmada con El Corte Inglés en marzo, un foco para atraer nuevos usuarios.

Foto: Una estación de servicio de Repsol. (EFE)

Esto es lo que está llevando a que profesionales de largo recorrido en las firmas de electricidad se estén incorporando al nuevo negocio de la petrolera cuyo máximo accionista es Sacyr. Según la 14ª Edición de Merco Talento España, celebrada la semana pasada, donde se recogen las 100 empresas con mayor capacidad para atraer y retener talento en el país, Repsol es la segunda empresa más aventajada, solo superada por Inditex, y por delante de Telefónica.

En este año, Repsol suma más de 1.000MW de desarrollos de fotovoltaica y eólica que aún están en tramitación. La firma ha producido el 3,4% de la electricidad en España con los 2.950MW de ciclos combinados, hidráulicas y cogeneración que posee. Es socia de un novedoso proyecto de eólica flotante en la costa norte de Portugal en alianza con EDP. En este año, se ha convertido en proveedora eléctrica de grandes empresas como NH Hoteles, un contrato heredado de Viesgo, y su ambición es seguir creciendo. Se anima la competencia en un sector energético obligado a transformarse radicalmente durante los próximos años.

Repsol sigue reforzando su división de Electricidad y Gas, su punta de lanza para la transformación de la petrolera en energética global en que entró hace justo un año. Una de sus últimas incorporaciones ha sido la de Laura Rol Rua, quien se hará cargo de toda la parte de regulación del negocio de luz y gas, según apuntan fuentes al tanto del movimiento que ha confirmado la propia multinacional.

Repsol Antonio Brufau Ángeles Santamaría
El redactor recomienda