Es noticia
Samper (Forestalia) promete a Lambán llevar 2.400 M de inversión en renovables a Teruel
  1. Empresas
Presenta el plan ante el presidente de Aragón

Samper (Forestalia) promete a Lambán llevar 2.400 M de inversión en renovables a Teruel

La compañía dedicada a la promoción de parques eólicos y fotovoltaicos prevé desarrollar 66 nuevos proyectos por 3.000MW. Estima que dará 408 millones en 30 años entre impuestos y alquileres

Foto: Primer consejo de gobierno en aragón
Primer consejo de gobierno en aragón

Forestalia lanza otro millonario plan de renovables. Tras adjudicarse 2.000MW en subasta, muchos de los cuales ya ha vendido y otros tantos aún está por conectar a la red, el presidente de la compañía desarrolladora de energía verde, Fernando Samper, se ha comprometido delante del presidente de Aragón, Javier Lambán, a atraer 2.400 millones de inversión sólo para la provincia de Teruel.

Según ha anunciado la compañía este lunes en un acto al que ha asistido el presidente de la región, Forestalia desarrollará 66 parques de energías limpias (34 de fotovoltaica y 32 de eólica) en la provincia de Teruel, la segunda con menor población de toda España y con una densidad de población similar a la de Laponia.

Forestalia anuncia la promoción de 3.000MW (1.640 MW eólicos y 1.300 fotovoltaicos MW) en 50 municipios de la provincia, donde asegura que se crearán 12.000 empleos. Todo ello, según los cálculos de la compañía, generará más de 408 millones en 30 años mediante impuestos municipales y al alquiler de terrenos. La construcción de las infraestructuras está prevista que se desarrolle durante cuatro años.

Foto: Foto de archivo de un parque eólico. (EFE)

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha tenido palabras de elogio para el presidente de Forestalia. Según ha comentado en un acto público en el edificio turolense del Gobiernode Aragón, Lambán ha destacado "la capacidad" de Samper para desarrollar los proyectos que está llevando a cabo. "En este proyecto fastuoso y formidable confluyen los tres elementos de éxito: la empresa, verdadera artífice del empleo, el compromiso del Gobierno de Aragón y el compromiso clave de los ayuntamientos del territorio", ha remarcado Lambán. "Teruel no sólo existe sino que también funciona", ha concluido el máximo dirigente de la comunidad autónoma.

Lambán ha destacado que no se puede dejar a nadie atrás en el proceso de descarbonización, en referencia al cierre de la planta de carbón de Andorra del que Endesa anunció su cierre a finales de 2018.

Foto: Logo de la petrolera BP en una de sus estaciones de servicio. (Reuters)

El presidente de Forestalia, Fernando Samper, ha destacado en la presentación en Teruel “la apuesta de Forestalia por invertir en la llamada ‘España Vaciada’, el medio rural que más sufre la despoblación”. La presentación ha estado presidida además de por el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, por el vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga.

“Queremos poner en valor recursos naturales, renovables e inagotables como el sol y el viento, para dar energía y prosperidad al territorio contra la despoblación, generar riqueza y empleo, con innovación y tecnología avanzada, como ya estamos haciendo en los proyectos derivados de las subastas de renovables de los últimos años, que suman 2.000 megavatios eólicos, fotovoltaicos y de biomasa”, ha señalado Fernando Samper, quien ha agradecido “el compromiso del Gobierno de Aragón con las energías renovables, que permiten a esta comunidad liderar un sector estratégico en todo el mundo”. En su discurso, Samper ha asegurado contar con financiación de importantes bancos como JP Morgan, Santander el Banco Europeo de Inversión (BEI), entre otras entidades.

El asesor estratégico de Forestalia, José Antonio Pérez Cebrián, hasta el mes de abril presidente de la Caja Rural de Teruel, una de las firmas que dio financiación a Forestalia en sus inicios, ha recordado que “los problemas generales de la ‘España Vaciada’ son múltiples, como el envejecimiento de la pirámide de población, la falta de infraestructuras o los problemas para el sostenimiento de servicios sanitarios y educativos, a lo que se suma en la provincia de Teruel la transición energética desde el sector de la minería”. “Contamos con el territorio, porque sin paisanaje no hay paisaje”, ha afirmado, quien ha recordado los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas: “El proyecto de Forestalia para Teruel es social, verde y digital, en línea con los ODS”, ha recalcado Pérez Cebrián.

Forestalia lanza otro millonario plan de renovables. Tras adjudicarse 2.000MW en subasta, muchos de los cuales ya ha vendido y otros tantos aún está por conectar a la red, el presidente de la compañía desarrolladora de energía verde, Fernando Samper, se ha comprometido delante del presidente de Aragón, Javier Lambán, a atraer 2.400 millones de inversión sólo para la provincia de Teruel.

Teruel Aragón