Es noticia
BP ultima su desembarco en renovables: negocia la compra de 300MW de Forestalia
  1. Empresas
Lightsource es su vehículo de energía solar

BP ultima su desembarco en renovables: negocia la compra de 300MW de Forestalia

La petrolera británica practica las 'due diligences' sobre los proyectos de fotovoltaica que la firma aragonesa promueve en Teruel. Está previsto que la transacción se pueda cerrar durante el verano

Foto: Logo de la petrolera BP en una de sus estaciones de servicio. (Reuters)
Logo de la petrolera BP en una de sus estaciones de servicio. (Reuters)

Las petroleras siguen acelerando la transformación de sus negocios. BP, antigua British Petroleum, negocia la compra de 300MW de proyectos de generación eléctrica con fotovoltaica, cuya promoción está siendo desarrollada por Forestalia en Teruel, según fuentes del mercado.

Concretamente, es Lightsource BP, la firma de renovables de la que la multinacional posee el 43% del capital social, quien ya está practicando las 'due diligences' sobre los activos. La idea es poder cerrar la transacción antes de que concluya el verano, según las mismas fuentes. Se trata de una operación que implica una inversión de más de 200 millones de euros para poner las infraestructuras en marcha.

Con este movimiento, BP ultima su desembarco en el sector de las renovables en España y entra en la pelea directa no solo con las eléctricas sino con el resto de las petroleras, como Repsol y Cepsa. No en vano, este mismo lunes la compañía presidida por Antonio Brufau anunció la compra de nuevos desarrollos renovables por más de 800MW. Una parte importante de estos, 335MW de eólica, se los compró precisamente a Forestalia, con quien ahora negocia la empresa presidida por Fernando Samper.

Foto: El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz. (EFE)

El paquete solar que tiene Forestalia está siendo objeto de deseo de varios inversores. Antes de entablar contactos con Lightsource BP, otros grandes fondos alemanes como Luxcara y la aseguradora Allianz también estudiaron sus opciones. Forestalia se adjudicó más de 300MW de fotovoltaica en la última subasta de renovables de 2017. Dichas promociones se desarrollan en Teruel.

Al margen de la venta de 300MW que se negocia con la petrolera que en España preside Luis Aires, Forestalia prevé construir 50MW más de solar en el denominado proyecto Caoba, para los que ya cuenta con la financiación de Banco Santander y Banc Sabadell.

De cerrarse esta transacción con BP, la compañía presidida por Fernando Samper habrá logrado atraer inversión a Aragón por más de 1.000 millones de euros entre las promociones vendidas a Repsol, BP y CIP, al margen de los otros 700MW que desarrolla financiado por bancos y en alianza con otros como Mirova y Engie.

Por su parte, BP ataca la parte de la generación eléctrica en España. La multinacional ya cuenta con otras inmersiones en el mundo de la electricidad en territorio nacional. Por un lado, está la apuesta por las electrolineras dentro de su red de estaciones de servicio. Una red que reforzó en 2018 con la compra de 65 gasolineras de Avenue Capital y JZ International. La multinacional compró en 2018 Chargemaster, el mayor proveedor de puntos de suministro de energía para vehículos eléctricos en Reino Unido. En España, la firma denominada Cargacoches, dedicada a este negocio emergente, trabaja en exclusiva con productos de Chargemaster.

Foto: Edificio de BP. (EFE)

También ha hecho una simbólica inmersión en la comercialización de luz y gas en España. BP compró un 10% del capital social de la empresa de venta de energía Lucera, uno de los proyectos más innovadores en lo que a venta de electricidad minorista se refiere.

Lightsource BP abrió oficina en España en otoño de 2018, tal y como adelantó El Confidencial. Registró Lightsource Renewable Energy Spain en Madrid con el objetivo de encontrar proyectos solares en territorio nacional, para lo que también se enroló en la patronal fotovoltaica Unef. Esta firma de renovables que compró BP en 2017 está invirtiendo por todo el mundo. Su última adquisición ha sido en Brasil, una de las latitudes más atractivas para la fotovoltaica.

BP es actualmente la tercera petrolera de España tras Repsol y Cepsa. La compañía cuenta con una planta de refino de petróleo en Castellón, además de su red de distribución de hidrocarburos a nivel minorista.

Las petroleras siguen acelerando la transformación de sus negocios. BP, antigua British Petroleum, negocia la compra de 300MW de proyectos de generación eléctrica con fotovoltaica, cuya promoción está siendo desarrollada por Forestalia en Teruel, según fuentes del mercado.

Venta Teruel Inversores Antonio Brufau Repsol Reino Unido
El redactor recomienda