Centricus (Softbank) se planta ante Cerberus y deja en el aire la venta de Haya RE
Nuevo revés en la carrera de obstáculos en que se ha convertido el plan de Cerberus para vender Haya. Tras renunciar a sacarla a bolsa, ahora no logra llegar a un acuerdo en precio con Centricus
La venta de Haya Real Estate se complica. Cuando parecía que todo estaba enfilado para que Centricus cerrara la adquisición del 'servicer' de Cerberus antes de terminar el año, la situación se ha dado la vuelta y amenaza con terminar en una ruptura de relaciones.
Según confirman varias fuentes consultadas por El Confidencial, la filial de Softbank está a un paso de romper negociaciones ante los problemas para llegar a un acuerdo de precio, amenaza que deja en el aire toda la operación, ya que Centricus era el último candidato que seguía adelante dentro del proceso organizado por Cerberus y mandatado a Citi. Desde Cerberus no hicieron comentarios.
El fondo estadounidense ya recibió un primer revés la pasada primavera, cuando solo registró tres ofertas a la baja por Haya. Sin embargo, en aquel entonces, los interesados —doBank, dueño de Altamira, Centerbridge y Centricus— contaban en su favor con las dudas que había sobre el contrato de Sareb.
La seria amenaza de que perdiera al banco malo como cliente llevó a los tres candidatos a presentar ofertas en el entorno de los 700 millones, frente a los aproximadamente 1.000 millones en que Cerberus valora su filial.
Al final, como adelantó este medio, Haya RE consiguió retener el contrato de Sareb, pero a cambio de aceptar una rebaja superior al 30%, ajuste que Centricus, que está siendo asesorada en este proceso por Arcano, considera más que significativo, lo que le lleva a mantenerse firme en su oferta ajustada.
El nuevo acuerdo con el banco malo llega hasta mediados de 2022 y se limita a un perímetro de 8.400 millones (15.000 millones en términos brutos) de euros en activos bajo gestión, frente a los 11.000 millones iniciales.
A esto se une un importante cambio en la política de comisiones y pagos, que se resume en un recorte de los ingresos por gestión en favor del variable, que pasa a ser lo que más pesa, para forzar así al 'servicer' a ser más agresivo en la venta y en la recuperación de deudas.
Hasta ahora, Sareb pagaba unos 100 millones a Haya por la gestión de esta cartera, cifra que, aunque no hay datos oficiales, podría haberse reducido más del 30%, e incluso algunas fuentes apuntan a que el recorte podría acercarse al 50%.
A este nuevo escenario por el lado de la parte vendedora, se ha unido otro importante cambio por el lado comprador, ya que el dueño de Centricus, la entidad japonesa Softbank, atraviesa un complejo momento debido a su accidentada inversión en WeWork, donde paralizó el desembarco a bolsa y tuvo que salir al rescate del gigante del 'coworking' vía compra del 80%.
Cerberus también tuvo que suspender el año pasado la salida a bolsa de Haya, que por entonces valoraba en 1.200 millones, debido a las dudas que ya habían surgido sobre el contrato de Sareb.
El banco malo estaba trabajando en una megaoperación para vender de golpe toda la cartera de Haya a un gran fondo, planes que el cambio de Gobierno echó por tierra, pero que dejaron herido de gravedad al 'servicer', porque despertaron una incertidumbre que no desapareció hasta que Haya renovó contrato hace un mes.
La venta de Haya Real Estate se complica. Cuando parecía que todo estaba enfilado para que Centricus cerrara la adquisición del 'servicer' de Cerberus antes de terminar el año, la situación se ha dado la vuelta y amenaza con terminar en una ruptura de relaciones.
- Cerberus paraliza la salida a bolsa de Haya hasta cerrar la compra a BBVA a final de año Agustín Marco Ruth Ugalde
- Cerberus recibe tres ofertas a la baja en su millonaria desinversión en Haya RE Jorge Zuloaga Ruth Ugalde
- Haya Real Estate retiene el megacontrato de Sareb con una rebaja de más del 30% Jorge Zuloaga