PROYECTO ESPARTA

Haya Real Estate retiene el megacontrato de Sareb con una rebaja de más del 30%

La inmobiliaria de Cerberus mantiene el contrato del que dependía su venta a Centricus, aunque pierde un 30% de los activos y servicios como el mantenimiento y la judicialización

Foto: Jaime Echegoyen, presidente de Sareb (Efe)
Jaime Echegoyen, presidente de Sareb (Efe)

Haya Real Estate, la inmobiliaria de Cerberus, retiene el megacontrato de Sareb del que dependía su venta al fondo Centricus. La plataforma de gestión se ha impuesto en el 'Proyecto Esparta' a Servihabitat para seguir gestionando unos 8.000 millones en activos del banco malo, aunque pierde algo más del 30% de los inmuebles y créditos que tenía bajo su control hasta ahora, según fuentes próximas al proceso consultadas por El Confidencial. También dejará de dar servicios de mantenimiento y judicialización.

El nuevo contrato se firma hasta mediados de 2022 y abarca un perímetro de 8.400 millones (15.000 millones en términos brutos) de los 11.000 millones iniciales, aunque contando las ventas que se vienen realizando en los últimos meses la cifra final estará más cerca de los 7.000 millones.

Nuevo contrato

Hasta ahora, Sareb pagaba unos 100 millones a Haya Real Estate por la gestión de esta cartera. Aunque no hay cifras oficiales, se espera que estas tasas se rebajen en gran medida y que la inmobiliaria cobre a partir de ahora principalmente por variable (venta de los activos o recuperación de la deuda).

El Proyecto Esparta, nombre con el que Sareb ha bautizado la renovación de estos contratos y en el que está asesorando DC Advisory, incluye una revolución en la forma que tiene la entidad de gestionar sus activos, al apostar por responsabilizarse internamente de muchas actividades que, hasta ahora, había encomendado a los 'servicers'.

Los servicios que a partir de ahora controlarán los equipos de Jaime Echegoyen, sin pagar comisiones a Haya, serán la venta de carteras, la judicialización del recobro de los préstamos, el mantenimiento de los inmuebles, los pisos para alquiler y los grandes acreditados (grandes morosos). Solo esta última partida abarca unos 6.000 millones en créditos (en términos brutos), que desde ahora se gestionarán desde Sareb.

La renovación de este contrato es clave para Haya Real Estate, cuya venta está en marcha por parte de Cerberus. Según publicó 'La Información', el fondo norteamericano está negociando los últimos flecos con Centricus, un vehículo con dinero árabe y asiático, al que asesora Arcano.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios