PROYECTO ESPARTA

Sareb elige a Haya y Servihabitat como finalistas de su megacontrato de 8.000M

El banco malo descarta cuatro ofertas y negocia con las dos plataformas mejor posicionadas para convertirse en su mayor proveedor: Haya, de Cerberus, y Servihabitat, de Lone Star

Foto: Imagen: EC.
Imagen: EC.

El mayor contrato inmobiliario del momento va tomando forma. Sareb ha elegido ya a los dos finalistas para disputarse el contrato para gestionar 8.000 millones en créditos e inmuebles: Haya Real Estate, de Cerberus, y Servihabitat, de Lone Star, según fuentes financieras consultadas por El Confidencial. Esta adjudicación se cerrará en las próximas semanas, ante la cercanía del vencimiento del actual contrato, que tiene la propia Haya RE.

Sareb decidió sacar al mercado el contrato de Haya —antiguos créditos inmobiliarios de Bankia— en primavera, con el objetivo de abaratar la factura y amoldar su letra pequeña a las nuevas condiciones del negocio: menos comisiones de gestión y más comisiones a éxito. Hasta ahora, el banco malo pagaba unos 100 millones anuales por este servicio.

Con la elección de los dos finalistas, la sociedad presidida por Jaime Echegoyen ha dejado fuera a los otros cuatro competidores que presentaron ofertas por el contrato de Haya: Altamira, de DoValue; Solvia, de Intrum; Finsolutia, e Hipoges. No obstante, todos ellos podrán volver a intentar jugar sus cartas en breve, ya que Sareb seguirá la misma pauta con los otros tres acuerdos de 'servicer' que tiene con Solvia, Altamira y Servihabitat, que vencen en 2021.

El Proyecto Esparta, nombre con el que Sareb ha bautizado la renovación de estos contratos y en el que está asesorando DC Advisory, incluye una revolución en la forma que tiene la entidad de gestionar sus activos, al apostar por responsabilizarse internamente de muchas actividades que, hasta ahora, había encomendado a los 'servicers'.

El presidente de Sareb, Jaime Echegoyen. (EFE / Emilio Naranjo)
El presidente de Sareb, Jaime Echegoyen. (EFE / Emilio Naranjo)

Este cambio de estrategia reduce enormemente el perímetro de los contratos. Así, la cartera de Haya era inicialmente de unos 11.000 millones (a valor neto contable), de los que se adjudican ahora unos 8.000 millones, ya que el ganador de esta parte de la cartera —Haya o Servihabitat— limitará sus funciones, fundamentalmente, a vender y alquilar los pisos de la cartera, mientras que el resto de servicios se internalizan por parte del banco malo.

Esta pauta, que será la misma que seguirá Sareb con los otros tres contratos de 'servicing', permitirá a la entidad un ahorro de unos 300 millones de euros a largo plazo, según afirman fuentes conocedoras, que también apuntan que todavía queda por resolver, en el piloto que está siendo el contrato de Haya, la duración de los nuevos contratos, que serán de dos años y medio o cuatro.

Gestión interna

Los servicios que a partir de ahora controlarán los equipos de Echegoyen, sin pagar comisiones a Haya o Servihabitat, serán la venta de carteras, la judicialización del recobro de los préstamos, el mantenimiento de los inmuebles, los pisos para alquiler y los grandes acreditados (grandes morosos). Solo esta última partida abarca unos 6.000 millones en créditos (en términos brutos), que desde ahora se gestionarán desde Sareb.

Fuentes próximas al proceso destacan la mejora que ha habido de las ofertas en la fase vinculante. Inicialmente, Sareb y DC Advisory solo dieron entrada en el proceso a los cuatro grandes 'servicers' —Altamira, Servihabitat, Haya y Solvia—, que presentaron ofertas inferiores a lo esperado en julio.

Fue entonces cuando dejaron entrar a competir las pequeñas plataformas, paso que ha permitido ajustar los precios más cerca de lo que busca el banco malo. Junto a Hipoges y Finsolutia, también estuvo en el proceso Copernicus, aunque no presentó oferta.

La renovación de este contrato es clave para Haya Real Estate, cuya venta está en marcha por parte de Cerberus. Según publicó 'La Información', el fondo norteamericano está negociando los últimos flecos con Centricus, un vehículo con dinero árabe y asiático, al que asesora Arcano.

Por su parte, Servihabitat es la antigua plataforma inmobiliaria de CaixaBank, que se vendió a Lone Star tras varios años en manos de TPG. Al igual que otros competidores, el fondo norteamericano quiere ganar volumen en esta filial para hacerla más rentable.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios