PROCESO DE INTEGRACIÓN

Haya Real Estate acelera la absorción de Divarian con el 'fichaje' de su presidente

La inmobiliaria de Cerberus nombra a Enrique Dancausa director general de Negocio y Operaciones. Su labor será integrar cuanto antes los activos de Divarian en Haya Real Estate

Foto: Sede de Haya Real Estate en Madrid. (Google Maps)
Sede de Haya Real Estate en Madrid. (Google Maps)

Cerberus reorganiza sus negocios inmobiliarios en España, con la venta de Haya Real Estate en el horizonte. El fondo norteamericano ha decidido nombrar a uno de sus directivos de mayor peso en España, Enrique Dancausa, nuevo director general de Haya, encargado de Negocio y Operaciones, según pudo confirmar este medio.

Dancausa, hermano de la consejera delegada de Bankinter, es uno de los históricos del sector de la gestión de activos inmobiliarios. Fue directivo de Banesto, donde creó y ayudó a vender la filial Aktua a Centerbridge, en 2012. Esta inmobiliaria pasó a manos de Lindorff (actualmente Intrum) unos años después y ha seguido creciendo con la compra de las filiales de Ibercaja y Sabadell. Sin embargo, la llegada de Intrum hizo que Dancausa dejara esta filial y fichara por Cerberus.

Enrique Dancausa, directivo de Cerberus en España (Haya RE)
Enrique Dancausa, directivo de Cerberus en España (Haya RE)

Tras unos meses como asesor sénior del fondo, Cerberus le envió a su filial Divarian, antigua Anida de BBVA, como presidente y consejero delegado, en octubre del año pasado. Y ahora, tras ocho meses, recala en la 'joya de la corona' del grupo, Haya Real Estate.

Su fichaje coincide con los esfuerzos que está haciendo el fondo para reforzar la filial de cara a una posible venta. Cerberus quiere dejarlo todo atado en una fusión —formal, aunque de momento no societaria— de los activos de Divarian (13.000 millones) en Haya RE (unos 47.000 millones), para así conseguir amortiguar la incertidumbre de la posible pérdida parcial del contrato de gestión con Sareb (21.700 millones).

Sin fusión societaria

Este factor es clave para apuntalar la posible venta de Haya Real Estate que Cerberus tiene en marcha de la mano de Citi, y por la que han presentado ofertas tres inversores: doBank, Centerbridge y Centricus.

Lo que parece que el fondo ha decidido descartar de momento es una fusión societaria entre Haya Real Estate y Divarian. Esta estrategia, que se ha estudiado, se complica por la participación que BBVA mantiene en su antigua filial, del 20%. Descartado este plan, Divarian quedará como el 'holding' que tenga la propiedad de los activos, cuya gestión delega en Haya Real Estate. Para ello, el equipo de la filial de BBVA tendrá que cambiar de empresa.

El movimiento de Dancausa a Haya Real Estate se produce en paralelo a otros exdirectivos suyos en Aktua. Así, se espera que una de sus manos derechas, Elena Pozuelo, se mueva con él como responsable de Operaciones. Dancausa reportará al consejero delegado de la inmobiliaria, Carlos Abad.

Junto a estas filiales, Cerberus tiene en España la promotora Inmoglaciar, con la que está negociando comprar Sabadell Desarrollos Inmobiliarios, una operación que se decidirá en los próximos días por unos 850 millones.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios