Es noticia
La banca eleva el rendimiento que saca del crédito al consumo a máximos de 2009
  1. Empresas
HASTA UN TIPO DEL 6,4%

La banca eleva el rendimiento que saca del crédito al consumo a máximos de 2009

El tipo de interés sube hasta el 6,4%, lo que supone el dato más alto en una década. El crecimiento del crédito al consumo se ralentiza y el supervisor advierte de la morosidad

Foto: Colas de compradores en un centro comercial. (EFE)
Colas de compradores en un centro comercial. (EFE)

El crecimiento del crédito al consumose está ralentizando, pero no por ello los bancos entran en una guerra de precios como sí han hecho en los últimos dos años con las hipotecas. Pese a los tipos negativos, el rendimiento de la cartera de préstamos a familias para el consumo y otros fines no relacionados con la vivienda ha subido a máximos de una década.

En concreto, el tipo medio ponderado incluyendo comisiones -TAE- subió en agosto al 6,4%, según los últimos datos publicados por el Banco de España (BdE). El rendimiento subió dos centésimas respecto al mes anterior y 14 respecto al mismo mes del año anterior, lo que supone alcanzar el punto más alto desde mayo de 2009. En aquel momento tenía una tendencia bajista hasta caer al 5,3% en 2010, y recuperó la cota del 6% en 2015.

El repunte se produce gracias a que sigue creciendo el ‘stock’ de créditos al consumo con nuevas operaciones, que tuvieron un tipo medio ponderado del 7,4% en agosto, el dato más alto desde enero. Más alto aún fue el tipo en renegociaciones, del 8,2%, mientras que el de las tarjetas de crédito sigue rondando el 20% anual.

Así, el rendimiento no se ve afectado por los tipos de interés bajos o negativos de la política expansiva del Banco Central Europeo (BCE). Por ello, es el crédito que más margen da a los bancos, frente a tipos por debajo del 2% en hipotecas y financiación a las empresas. Sin embargo, también lleva aparejado mayor riesgo de impago sin garantías como colateral.

Foto: Foto: EFE.

De hecho, los créditos morosos alcanzaron en junio el nivel más alto en cinco años, con 5.029 millones, después de un repunte interanual del 25%, según los datos del BdE. “La morosidad está aumentando a tasas de dos dígitos y acelerándose, lo que pone de manifiesto una cierta fragilidad de la demanda de crédito en un contexto macrofinanciero muy benigno”, señaló el último informe de estabilidad financiera.

Este montante de préstamos fallidos supone el 2,7% del volumen total de crédito al consumo, que alcanzó en agosto los 186.485 millones. La tasa de morosidad del segmento está por debajo del total del sector, que se situó en el 5,23% en julio. Sin embargo, lo que alarma al supervisor es el ritmo de crecimiento de dos dígitos, después de aumentos sostenidos durante dos años de más del 20% en el ‘stock’ de crédito al consumo. Esta tendencia todavía no ha derivado en un incremento de las renegociaciones, como sí ocurrió durante la crisis.

Aun así, en plena ralentización del consumo, también hay signos de desaceleración en los préstamos personales. Desde Credit Suisse, por ejemplo, recuerdan que el crecimiento se ha ido moderando en los últimos trimestres hasta el 2%, la cota más baja desde el periodo entre abril y junio de 2016.

placeholder Crecimiento del crédito en España
Crecimiento del crédito en España

Por su parte, el importe de nuevas operaciones de crédito al consumo se redujo hasta los 2.500 millones en agosto, el dato más reducido desde octubre de 2017. Sin embargo, este descenso en el montante de préstamos no es sintomático todavía, porque suele caer en agosto. En julio, con 3.330 millones, se batieron máximos desde julio de 2008, antes del estallido de la crisis financiera en España, cuando la cifra sobrepasó los 4.000 millones.

Los registros se han ido acercando a los niveles precrisis, aunque todavía están sensiblemente por debajo, rondando los 3.000 millones mensuales. En 2007 y 2008, los importes de nuevas operaciones oscilaban entre los 4.000 millones y los 4.500 millones, aunque durante varios meses se superó el umbral de los 5.000 millones.

El crecimiento del crédito al consumose está ralentizando, pero no por ello los bancos entran en una guerra de precios como sí han hecho en los últimos dos años con las hipotecas. Pese a los tipos negativos, el rendimiento de la cartera de préstamos a familias para el consumo y otros fines no relacionados con la vivienda ha subido a máximos de una década.

Créditos Banca Tipos de interés Morosidad Tarjetas de crédito
El redactor recomienda