Es noticia
La banca abarata el crédito a pymes a mínimos históricos, por debajo del 2%
  1. Empresas
SE ACERCA AL TIPO PARA GRANDES EMPRESAS

La banca abarata el crédito a pymes a mínimos históricos, por debajo del 2%

El tipo de los nuevos préstamos a empresas no financieras cae hasta el 1,96%. También disminuye el tipo de los depósitos a sociedades a un nuevo récord, del -0,165%

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

La política del Banco Central Europeo (BCE) y la competencia de las entidades calan en los precios del crédito. Los préstamos a pymes se han abaratado a mínimos históricos, por debajo del 2%. La otra cara de la moneda es que siguen cayendo los tipos de los depósitos a empresas, hasta un nuevo récord del -0,17%.

Así, los estímulos de la autoridad monetaria, que tomaron un nuevo impulso con el último intento de Mario Draghi, están trasladándose al coste de la financiación. Aunque no se transmite a los saldos del crédito, que no repuntan, como recordó Ana Botín, presidenta de Banco Santander, la semana pasada en Londres, criticando la efectividad de la política del BCE.

Los últimos datos del Banco de España (BdE), publicados este lunes y correspondientes al mes de agosto, muestran una caída en los tipos de interés en las relaciones entre la banca y las pymes. El tipo medio ponderado, incluyendo costes asociados como comisiones, para préstamos de hasta 250.000 euros, que son generalmente a pymes, se situó en el 1,96%. Cae desde el 2,11% de julio, o desde el 2,14% del mismo mes del año anterior.

El volumen de nuevas operaciones en estas cantidades, de hasta 250.000 euros, cayó hasta los 8.444 millones, el importe más reducido en un mes de agosto desde 2015. No obstante, es habitual que caiga por el efecto estacional en este mes, y en el anterior, en julio, había subido hasta los 13.621 millones, máximo desde diciembre de 2010.

El tipo medio ponderado para nuevos préstamos de entre 250.000 y un millón de euros, segmento en el que hay pymes y empresas de mayor tamaño, registró también una caída desde el 1,52% de julio hasta el 1,48% de agosto, el tipo más bajo en la serie histórica, que arranca en 2010. No obstante, antes la política monetaria llevaba a tipos mayores, con lo que se puede decir que son mínimos históricos.

En el caso del crédito a grandes empresas, con volúmenes superiores al millón de euros en cada nueva operación, el coste repuntó levemente, desde el 1,52% hasta el 1,53%. Estos préstamos llevan por debajo del 2%, oscilando alrededor de este nivel, desde el verano de 2015.

Foto: Créditos. (Foto: iStock)

Hace cuatro años, en agosto de 2015, el tipo medio ponderado de los préstamos de más de un millón de euros se situó en el 1,7%, mientras que los créditos entre 250.000 euros y el millón estaban en el 2,3% en promedio y los inferiores a 250.000 euros, en el 3,6%. La política monetaria abarató primero, en mayor medida, la financiación a las grandes empresas, pero los diferenciales han acabado casi cerrándose.

Crédito a las familias

Al final, el BCE ha abaratado todo tipo de financiación, pero de forma más directa ha reducido el coste del crédito bancario, y las pequeñas empresas son las que más dependen de este canal por tener menor capacidad de acceder al mercado de capitales. Sin embargo, los saldos no han aumentado en los últimos años por el desapalancamiento del sector privado después de la burbuja inmobiliaria.

De hecho, este proceso también llega a las familias. El tipo medio ponderado en hipotecas se situó en el 1,99%, con lo que por segundo mes consecutivo sigue al borde, pero por debajo, del 2%. El efecto de los tipos y la competencia desplomó los intereses entre 2014 y 2015, desde el entorno del 3% hasta el 2%, en las nuevas operaciones. Aunque el euríbor está en negativo, el incremento de la cuota de las hipotecas a tipo fijo permite a la banca evitar un descenso mayor en sus ingresos por esta vía.

En cuanto a la financiación del consumo, el tipo en tarjetas bancarias disminuyó al 19,75% anual, mínimos desde febrero de 2011, mientras que el promedio ponderado para nuevas operaciones de crédito aumentó desde el 7,27% hasta el 7,41%. Por su parte, el coste de las renegociaciones subió del 7,72% hasta el 8,2%.

La política del Banco Central Europeo (BCE) y la competencia de las entidades calan en los precios del crédito. Los préstamos a pymes se han abaratado a mínimos históricos, por debajo del 2%. La otra cara de la moneda es que siguen cayendo los tipos de los depósitos a empresas, hasta un nuevo récord del -0,17%.

Banco Central Europeo (BCE) Política monetaria Tipos de interés Créditos Banca
El redactor recomienda