Está todo dispuesto a falta del 'closing'

Naturgy alcanza un principio de acuerdo con Cepsa para la compra de Medgaz por 500 M

Las partes implicadas ya han dado su plácet a la operación, que a falta de las últimas firmas y flecos, se espera tener cerrada de forma inminente. Es la primera gran inversión de la era Reynés

Foto: Foto de Medgaz en Almería. (Fuente: Medgaz.com)
Foto de Medgaz en Almería. (Fuente: Medgaz.com)

Naturgy está a punto de cerrar su primera gran operación bajo el nuevo plan estratégico lanzado en 2018 por Francisco Reynés. Fuentes al tanto de la operación aseguran que las distintas partes implicadas han alcanzado un principio de acuerdo para que Cepsa transmita su 42% del capital social de Medgaz a Naturgy, Mubadala y Sonatrach por alrededor de 500 millones de euros.

La energética propiedad de Criteria Caixa, GIP, CVC y Corporación Financiera Alba, entre otros, ya tiene un 15% del capital social del tubo de transporte de gas que une África y Europa desde Argelia hasta España por el Mediterráneo. Con la operación, Naturgy pasará a tener una cifra superior al 40%. Las fuentes consultadas explican que Sonatrach aumentará levemente su porcentaje hasta cerca del 46% —actualmente, tiene un 43%— y el resto se quedaría en manos de Mubadala, el fondo soberano de Abu Dabi, que a su vez es el máximo accionista de la vendedora Cepsa.

Uno de los factores que han determinado el impulso final, que ha llevado a reuniones constantes en las últimas semanas, ha sido la posición de compra de Carlyle en Cepsa. El fondo realizó la compra del 40% de la petrolera dirigida por Pedro Miró por 4.275 millones de euros con la condición de que dentro de la compañía no estuviera la infraestructura gasista.

De hecho, Cepsa ya planeó una operación de venta de Medgaz a Mubadala por 500 millones de euros en su hoja de ruta de salida a bolsa de 2018. No obstante, el emir de Abu Dabi decidió parar esta operación cuando estaba ya todo dispuesto.

Ahora se están recopilando las últimas firmas y, ya con el acuerdo de compraventa, lo único que queda es el 'closing', como se denomina en la jerga financiera a las condiciones suspensivas del acuerdo, que están por cerrarse y que aún pueden alargar un poco más el proceso. Entre las mismas, están el plácet de la CNMC y otro tipo de permisos, además de la financiación de la compra.

En la misma, han participado diferentes bancos como Santander, BBVA, Société Générale, Natixis, Intesa o ING. En la asesoría legal del proceso, han intervenido Linklaters, Baker Mckenzie, Bird & Bird o Allen and Overy.

Esta operación, que se viene negociando desde hace meses, tuvo otros actores que se cayeron del proceso. Este es el caso del fondo de infraestructuras de Morgan Stanley, que se cayó como socio de Naturgy para realizar la inversión. El vehículo de inversión del banco estadounidense estuvo asesorado por Uría y Menéndez.

Para Naturgy, la compra debe estar bajo las 'golden rules' que estableció su presidente ejecutivo, Francisco Reynés, en el plan estratégico 2018-2022. En el mismo, determinaba que la rentabilidad primaba sobre el tamaño y que solo se invertiría si el acuerdo era realmente interesante para los accionistas. La compañía ha comprometido hasta 9.000 millones de euros en dividendos durante cinco años.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios