MISIVA A LOS EMPLEADOS

La carta interna de Botín tras 5 años: "He disfrutado cada minuto y sigo haciéndolo"

La presidenta ejecutiva del banco aprovecha el correo para hacer balance de los puntos fuertes de su gestión, sin mencionar cuestiones como el fichaje frustrado de Andrea Orcel

Foto: La presidenta del Banco Santander, Ana Botín. (EFE)
La presidenta del Banco Santander, Ana Botín. (EFE)

Ana Botín, presidenta ejecutiva del Banco Santander, ha enviado una carta a sus empleados, haciendo balance de sus cinco años al frente del mayor banco de España. Botín asumió el cargo a las pocas horas del fallecimiento de su padre el 10 de septiembre de 2014. "He disfrutado cada minuto y sigo haciéndolo", afirma la principal ejecutiva del Santander en el correo.

Botín aprovecha para hacer balance de los éxitos de su gestión, como la recompra de acciones en la filial brasileña, el incremento del beneficio operativo en un 47% o el refuerzo del capital del banco en 23.500 millones, si bien pasa por alto los resbalones, como el fichaje frustrado del italiano Andrea Orcel, quien iba a ser su consejero delegado pero que finalmente ha demandado al banco por incumplimiento de contrato.

[Lea aquí la carta completa]

"El pasado viernes concluimos, con éxito, la oferta pública sobre las acciones de Santander México [...] Reflexionando sobre este éxito durante el fin de semana, recordaba también que fue en esta misma semana, hace exactamente cinco años, cuando celebramos una junta de accionistas para aprobar la recompra de acciones de Brasil, que fue igualmente exitosa. Esa junta también marcó mi primera semana al frente del Santander", afirma Botín, que cifra en 2.800 millones de euros el valor que esa operación —la brasileña— ha generado para los accionistas del grupo.

La presidenta del Santander ha mencionado los retos "políticos, económicos y sociales" a los que se ha enfrentado el banco durante su mandato, para después valorar el "trabajo, dedicación y colaboración" de la plantilla.

Botín ha destacado también la ampliación de capital de enero de 2015, que ha reportado una rentabilidad del 19% en dividendos a los accionistas que la suscribieron; y que desde la presentación de la nueva estrategia de la entidad, en octubre de 2015, la cotización del banco ha superado en un 11% al sector.

También ha dedicado unas palabras a "la adquisición de Banco Popular y su integración", que "está transformando nuestro negocio en España" y a que se encuentran muy por delante de los objetivos marcados en términos de "clientes vinculados y digitales" y también de objetivos financieros del plan a tres años.

Botín ha enumerado los retos que debe afrontar el banco a partir de ahora, como "desarrollar una visión común del grupo para cada segmento", simplificar Tecnología y Operaciones, servicios centrales y funciones, además de establecer una arquitectura común para la tecnología y desarrollar "por completo Santander Global Platform".

La ejecutiva se ha mostrado confiada en que "el mercado reconocerá el enorme potencial que tenemos" y ha concluido con una arenga a la plantilla: "Sigamos avanzando, con la confianza que nos da todo lo que hemos conseguido, tanto en el 'qué' como en el 'cómo', y demostremos todo lo que somos capaces de hacer trabajando juntos para contribuir al progreso de las personas y de las empresas".

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
15 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios