Es noticia
Botín pide estabilidad, reformas y "sostenibilidad presupuestaria" tras el 28A
  1. Empresas
JUNTA DE ACCIONISTAS DE BANCO SANTANDER

Botín pide estabilidad, reformas y "sostenibilidad presupuestaria" tras el 28A

La presidenta reclama a los políticos "que hablen caro" y "una agenda reformista" para huir del cortoplacismo. Insiste en la decisión de no haber fichado a Orcel por su bonus

Foto: Ana Botín. (Reuters)
Ana Botín. (Reuters)

Seguridad jurídica y estabilidad presupuestaria. Este ha sido uno de los mensajes de Ana Botín, presidenta de Banco Santander, que ha lanzado a los políticos de cara a las elecciones del próximo 28 de abril, aprovechando el discurso de apertura de la junta de accionistas de la entidad.

Ana Botín pidió un esfuerzo sostenido en inversión pública en educación tras las elecciones del 28 de abril. “Para continuar progresando, necesitamos una educación de primer nivel”, señaló la ejecutiva, que también reclamó que los políticos “hablen claro” y “una agenda reformista de largo plazo” que huya del cortoplacismo en la política. “Todos queremos justicia social e igualdad de oportunidades. Pero para tenerlas, necesitamos tener crecimiento económico”, añadió.

Foto: Ana Botín. (EFE)

En este sentido, la ‘número uno’ del Santander pide en polític económica que haya sostenibilidad presupuestaria, pensiones suficientes y sostenibles, y atracción de inversión nacional y extranjera. En esta línea, cree que España “puede y debe recuperar protagonismo en la construcción europea”, proyecto en el que espera mayor integración, incluyendo la unión bancaria. “El Brexit es nuestro canario en la mina que nos avisa de los peligros que pueden venir”, advirtió.

La presidenta ha recibido críticas de algunos accionistas en torno a la evolución de la acción, "valía 7,7 euros cuando llegó y 4,52 ahora", ha recordado el más crítico. Otros dueños del banco también han criticado la posible recuperación del 'scrip dividend' o decisiones corporativas como el intento fallido de fichar a Andrea Orcel. "Tenemos muy claro que al final es el mercado el que nos pone la nota, pero hay que considerar que hoy somos el primer banco de la eurozona por valor de mercado con una diferencia del 30%, que cuando empezamos era casi nada, la rentabilidad para los accionistas del 15% frente al 12% del resto. Lo que podemos controlar es lo que hacemos, y hemos cumplido con el plan estratégico, hemos crecido en beneficio neto y reforzado el capital, aunque la cotización no lo recoge", insistió Ana Botín.

"Somos el mejor de la clase pero jugamos el partido donde lo jugamos. La bolsa está difícil para los bancos europeos, con tipos negativos o incertidumbre política, circunstancias que no dependen de nosotros y que hacen que la banca europea no esté bien valorada", agregó.

Crecimiento en México

Botín ha defendido la operación en México anunciada este viernes. El grupo ha lanzado una oferta por el 25% de la filial que está en manos de minoritarios de acciones propias -lo que conllevará una ampliación de hasta el 3,5%- por los títulos mexicanos con una prima del 14%. “Creemos en México, en el potencial de su sector financiero y de Santander México”, ha aseverado.

Foto: Ana Botín. (Efe)

Sobre el fichaje frustrado del italiano Andrea Orcel, la presidenta se reafirmó en que “el consejo consideró que sería inaceptable para un banco comercial como Santander” el pago de un bonus cercano a los 55 millones de euros, por lo que José Antonio Álvarez continúa como consejero delegado de forma indefinida. El presidente de la comisión de nombramientos, Bruce Carnegie-Brown, explicó que cuando se decidió la incorporación en septiembre "no se podía conocer el importe del bonus, y se hizo una estimación por asesoramiento y experiencia que se esperaba poder rebajar por la relación con UBS, y porque Banco Santander ha sido cliente durante años. En enero se consideró inaceptable el coste y se decidió no seguir adelante".

El ‘número dos’ del banco, por su parte, destacó que la integración del Popular “va por delante de lo previsto”. Asimismo, señaló que el negocio de seguros se incorporará a la división de 'wealth management' que lidera Víctor Matarranz.

La presidenta insistió en que el banco seguirá con “resultados crecientes y predecibles”, y repasó los objetivos del plan estratégico, aunque sin fechas concretas como ya ocurrió en el ‘investor day’ en Londres. Banco Santander se compromete a alcanzar a medio plazo un retorno sobre el patrimonio tangible (RoTE) en una horquilla amplia de entre el 13% y el 15%, sin definir la rentabilidad esperada sobre el capital para saber si por fin podrá empatar con el coste del capital; una ratio de eficiencia (costes sobre ingresos, cuanto más baja mejor) de entre el 42% y el 45%, lo que supone un avance respecto al 47% actual, que ya es la más baja de entre los bancos españoles; y una ratio de capital de máxima calidad (CET1 ‘fully loaded’) de entre el 11% y el 12%.

En su discurso de apertura de la junta, Ana Botín también se comprometió a que el banco avance en igualdad de género, para lo que espera “el equilibrio entre ambos sexos en 2021, de modo que cada uno ocupe entre el 40% y el 60% de los puestos”, frente al 33% actual.

Seguridad jurídica y estabilidad presupuestaria. Este ha sido uno de los mensajes de Ana Botín, presidenta de Banco Santander, que ha lanzado a los políticos de cara a las elecciones del próximo 28 de abril, aprovechando el discurso de apertura de la junta de accionistas de la entidad.

Ana Patricia Botín Banca
El redactor recomienda