INCREMENTA DEPÓSITOS

Ofensiva de Sabadell para crecer en México a costa de su margen

El margen de clientes de Sabadell se contrae con un incremento del 30% en el coste de los depósitos. El crecimiento en México, donde los tipos son más altos, explica esta evolución

Foto: Josep Oliu y Jaime Guardiola. (EFE)
Josep Oliu y Jaime Guardiola. (EFE)

Banco Sabadell quiere diversificar su balance y cuenta de resultados más allá de España y Reino Unido, donde sufre por los tipos de interés o el Brexit. La entidad inició en 2014 su negocio bancario en México y, cinco años después, quiere dar un empujón. Para ello, está incrementando los recursos de clientes a través de la captación de depósitos, lo que está reduciendo el margen de clientes y, por lo tanto, presiona la rentabilidad.

El banco presidido por Josep Oliu todavía no desglosa el negocio mexicano en sus presentaciones de resultados e informes financieros, pero ya se deja notar. El coste de los depósitos del Sabadell, el más alto entre la banca española, se disparó un 30%, al subir desde el 0,22% hasta el 0,29%. Si se excluye TSB, su filial en Reino Unido, el incremento es del 70%, hasta el 0,24%.

Este porcentaje, en un entorno de tipos al 0% en la eurozona en que los bancos apenas pagan a las familias por sus depósitos, cobran a los inversores institucionales y empiezan a penalizar también las reservas de las empresas, está lejos de los estándares del sector. En su vecino CaixaBank, por ejemplo, el coste de los depósitos se situó en el 0,03% en el segundo trimestre.

La razón que está detrás de este incremento es la ofensiva por crecer en recursos de clientes en México a través de depósitos, en un país donde los tipos de interés oficiales están en el 8%, después de bajar esta semana 25 puntos básicos. Este interés implica mayores ingresos y rentabilidad del negocio, pero también sube los costes. Sabadell promociona una oferta personalizada en función del perfil y el plazo, pero hay entidades que ofrecen hasta el 10% anual por depósitos a plazo.

El peso de México ha alcanzado ya el 5% en los activos ponderados por riesgo (APR), con 4.000 millones de euros. El aumento del crédito vivo en el país fue del 16% interanual, hasta los 3.488 millones en junio, lo que supone el 2,5% del total. Sin embargo, el crecimiento del pasivo ha sido más rápido. Banco Sabadell publica una cifra de 7.309 millones de recursos de clientes en balance en México y Miami, con un incremento del 31,2% interanual, que se produce principalmente por clientes mexicanos.

De esta forma, Sabadell está ajustando su balance en México con mayor volumen de depósitos para tener músculo para crecer y para reducir la financiación mayorista. Esta ofensiva ha incrementado, de hecho, un 11% los costes de administración y amortización, según el último informe semestral del banco.

Banco Sabadell aterrizó en México en 1991 con una oficina de representación, aunque fue en 2014 cuando se lanzó a operar como banco en el país, que es el principal mercado para la cuenta de resultados de BBVA y es cada vez más relevante para el Santander. Sabadell adquirió el 49,27% de Sofom SabCapital en enero, para alcanzar el 51% de la sociedad y consolidar sus resultados. Jaime Guardiola, consejero delegado del Sabadell, está entre los principales valedores de la estrategia de crecer en este mercado. De hecho, fue presidente de BBVA México entre 2003 y 2006.

El coste de los depósitos también sube para Sabadell por TSB, hasta alcanzar el máximo del 0,47%, una décima más que hace un año, pero sobre todo 10 puntos básicos por encima del tercer y cuarto trimestre de 2017. Con los problemas de la integración tecnológica, la entidad incrementó la remuneración del pasivo para retener a los clientes británicos.

En cualquier caso, Sabadell cuenta con el margen de clientes más alto de la banca española, gracias a su elevada cuota en empresas. El diferencial entre el coste de los depósitos y el rendimiento de la cartera se situó en el 2,65% en el segundo trimestre, aunque el incremento del volumen crediticio del 3,5% no fue suficiente para incrementar el margen de intereses, que disminuyó un 0,3% interanual, precisamente por la contracción del margen de clientes.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios