Es noticia
Bankinter supera ya a Santander y BBVA en rendimiento del crédito
  1. Empresas
TIPO DE INTERÉS MEDIO

Bankinter supera ya a Santander y BBVA en rendimiento del crédito

El banco ha incrementado el tipo de interés medio de su cartera de préstamos hasta el 2,09%, solo por debajo ya de Sabadell y CaixaBank

Foto: Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

La mayoría de bancos ha elevado el tipo de interés medio que cobra con su cartera de créditos pese al desplome del euríbor hasta mínimos históricos, con un -0,283% en julio. La apuesta por las hipotecas a tipo fijo en vez de variable, así como la ofensiva comercial en empresas y sobre todo en crédito al consumo, explica el aumento del rendimiento.

Los banqueros desfilaron a finales de julio ante inversores y periodistas con la queja habitual por los tipos de interés bajos, aunque la realidad es que el rendimiento medio de la cartera de préstamos a la clientela ha aumentado en la mayoría. Entre los bancos significativos y supervisados por el Banco Central Europeo (BCE), en siete aumenta y en cuatro disminuye en junio respecto al año anterior, sin contar a Kutxabank, que no da esta información en los informes trimestrales.

El tipo medio más alto sigue siendo para Banco Sabadell, que siempre disputó este liderazgo con Banco Popular y desde 2017 se quedó solo en lo alto del 'ranking' holgadamente por su amplia cartera de pymes, negocio en el que los préstamos tienen tipos más altos que en las grandes empresas o hipotecas. El rendimiento de la cartera cayó entre junio y marzo, pero volvió a repuntar en el segundo trimestre, hasta el 2,94%.

En segundo lugar está el otro gran banco catalán, CaixaBank, aunque mudó su sede social a Valencia, como Sabadell a Alicante. En el caso de CaixaBank, el rendimiento del crédito es del 2,25%, aunque en este caso es uno de los tres bancos en los que cae, al ceder un 0,9%. Junto a empresas y crédito al consumo, la apuesta desde hace más tiempo que sus competidores y de forma más amplia por el tipo fijo en las hipotecas, con rendimiento más alto que el variable, explica este diferencial a su favor.

Bankinter completa el pódium, desbancando en el segundo trimestre a Santander y BBVA, que en marzo empataban con un 2,04%. Los tres bancos han incrementado el tipo medio, pero Bankinter lo ha hecho con más intensidad, al alcanzar el 2,09%, mientras que Santander se sitúa en el 2,08% y BBVA, en el 2,06%.

Foto: Sede del Banco de España. (EFE)

En los tres casos, el comportamiento al alza se explica por las mismas razones. El incremento del peso de los préstamos a tipo fijo en la cartera de hipotecas, el aumento del crédito al consumo y los préstamos a empresas pequeñas o medianas.

Unicaja, por su parte, ha tenido un desempeño contrario, con un descenso leve en el rendimiento de la cartera, desde el 1,98% hasta el 1,97%. Más lejos aún están Cajamar, con un 1,84%; Abanca, con un 1,83%; Bankia, con un 1,75%; Liberbank, con un 1,71%, e Ibercaja, con un 1,5%.

Estas entidades han entrado más tarde —o no han entrado— en el crédito al consumo, además de tener un negocio principalmente de hipotecas. De hecho, estas cifras sirven para ver la evolución de la cartera en combinación con la agresividad comercial. Sin embargo, la clave es el diferencial respecto al coste de los depósitos y la evolución de los saldos.

En el caso de Liberbank, por ejemplo, que ha puesto el foco en el crecimiento del ‘stock’ crediticio, desciende un 4% el rendimiento de la cartera -en parte por más préstamos a la administración pública-, pero el margen de intereses se eleva un 4,1% por el aumento del crédito total en un 7,6%. El margen de intereses también crece de forma relevante en Bankinter (4,4% interanual) y en Abanca, con un 5,9% tras incorporar al perímetro Caixa Geral.

Los tipos bajos están presionando la capacidad de generar ingresos de los bancos con su negocio tradicional de captar y prestar dinero, aunque el coste del pasivo está en mínimos —apenas pagan por sus depósitos o cobran a institucionales y a empresas— y están consiguiendo revalorizar sus carteras de crédito. De hecho, en seis de los 11 bancos analizados, el margen de intereses aumentó en la primera mitad de 2019 respecto al año anterior.

La mayoría de bancos ha elevado el tipo de interés medio que cobra con su cartera de créditos pese al desplome del euríbor hasta mínimos históricos, con un -0,283% en julio. La apuesta por las hipotecas a tipo fijo en vez de variable, así como la ofensiva comercial en empresas y sobre todo en crédito al consumo, explica el aumento del rendimiento.

Tipos de interés Banco Central Europeo (BCE) Banca Créditos
El redactor recomienda