YA COBRAN A FONDOS Y SEGUROS

Guardiola (Sabadell) abre la puerta a cobrar en el futuro por los depósitos de las familias

La banca ha puesto un límite del 0% a los depósitos de las familias, pese al 0,4% que paga al Banco Central Europeo (BCE) por sus reservas

Foto: Jaime Guardiola. (Efe)
Jaime Guardiola. (Efe)

La banca se niega a cobrar a los clientes particulares por sus depósitos. Por ahora. Jaime Guardiola, consejero delegado del Sabadell, ha sido el primer ejecutivo del sector financiero español en advertir de que las entidades tendrán que planteárselo si la política monetaria continúa o, como parece, recorta aún más los tipos de interés.

El Banco Central Europeo (BCE) modificó este jueves su guía ('forward guidance') para abrir la puerta a posibles recortes de tipos de interés durante los próximos 12 meses. De hecho, el mercado da por hecho de que antes de que termine 2019 habrá un descenso en la tasa de facilidad de depósito, que está en el -0,4%, lo que supone una 'multa' por las reservas de la banca entre 7.000 millones y 8.000 millones de euros.

En este contexto, “hay depósitos negativos en el mundo de los seguros y en el institucional (fondos y otras empresas financieras), pero no lo hemos visto en el mundo corporativo, y creo que viene”, arguye Guardiola. “Es una lógica de la situación de los tipos de interés, que se traslada a una caída del rendimiento del activo y también debe afectar al pasivo”. “Hay cierta probabilidad de que en cierto momento empiece a producirse que las cantidades excedentarias de la vida normal de las empresas”, agrega el consejero delegado.

Sobre si puede esta situación puede llegar a los particulares, cree que “no va a llegar, aunque ya ocurre en países como los nórdicos o Suiza, pero el paradigma es de tal calibre que quizás pueda visualizarse en algún momento determinado. Tiene un nivel de probabilidad muy baja, pero puede contemplarse”.

Guardiola ha hecho estas declaraciones tras la presentación de resultados del primer semestre, con un incremento del 340% del beneficio neto respecto al ejercicio anterior, afectado por la crisis de TSB y las provisiones por ventas de carteras. Sin embargo, el banco ha recortado las previsiones de márgenes y se desploma en bolsa hasta mínimos.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios