PROYECTO GRECO

La operación inmobiliaria del año: Sabadell firma la venta de suelos a Oaktree por 882M

La entidad catalana ha firmado este fin de semana el traspaso de su promotora con solares valorados en 1.300 millones a Oaktree. Las aprobaciones se esperan para diciembre

Foto: Josep Oliu (izquierda), presidente de Banco Sabadell, en el último Trofeo Conde de Godó. (EFE)
Josep Oliu (izquierda), presidente de Banco Sabadell, en el último Trofeo Conde de Godó. (EFE)

Banco Sabadell pone el broche de oro a la mayor desinversión financiera de 2019. La entidad catalana ha firmado este fin de semana la venta de su promotora inmobiliaria, Sabadell Desarrollos Inmobiliarios, a Oaktree por 875 millones, según fuentes financieras consultadas por este medio. Tras hacer oficial la operación, el banco prevé comunicarlo al mercado este lunes.

Las negociaciones entre el grupo presidido por Josep Oliu y el fondo norteamericano estaban encauzadas desde finales de junio, cuando Oaktree quedó como único candidato negociando la letra pequeña del acuerdo. Entonces ya se conoció que el precio rondaría los 800-900 millones, con lo que finalmente Sabadell ha conseguido que se sitúe en la parte alta de la banda.

Los asesores de Sabadell han sido el banco de inversión Rothschild y el despacho Allen & Overy. Por parte de Oaktree, han trabajado PwC, Ashurst, Colliers, Dentons, Arcadis y Aura.

Tras la firma de este fin de semana, se espera que Oaktree tome el control a final de año, cuando se consigan todas las autorizaciones administrativas necesarias. El precio no cambiará, ya que el fondo compra el 100% de Sabadell Desarrollos Inmobiliarios con el perímetro de finales de 2018, con lo que retiene el resultado de todos los pisos que se hayan vendido y los suelos que se hayan desarrollado durante los últimos meses.

Esta operación supone para Sabadell un espaldarazo en sus planes de reforzar sus ratios de capital. La entidad concluyó la primera mitad del año con una tasa 'fully loaded' (capital de máxima calidad) del 11,4%, que contando la generación orgánica y los 10 puntos básicos de la venta a Oaktree dejaría esta ratio en el 11,7% a final de 2019, en línea con el objetivo comunicado al mercado. Lo mismo respecto al volumen de activos improductivos traspasados: más de 12.000 millones durante el último año.

Nueva Neinor

Por su parte, con la adquisición, Oaktree cumple su meta de entrar de lleno en el sector residencial español y se hace con el control de una de las carteras de suelos de mayor calidad del mercado. Se suma a otros fondos que han entrado en la promoción, como Lone Star en su día con Neinor; Värde Partners con Vía Celere y Aelca; Castlelake con Aedas, o Cerberus con Inmoglaciar.

Sabadell Desarrollos Inmobiliarios agrupa gran parte de los mejores solares que la entidad catalana se ha ido adjudicando durante la crisis y que se fue reservando para su propia promotora. Estos suelos tienen capacidad para construir 2.700 pisos. Dos tercios de los suelos están listos para promover o en construcción, y la mayoría está en Barcelona y Madrid.

Esta desinversión se suma a una reciente comunicada por Sabadell de una cartera —Rex— a Cerberus por algo más de 300 millones.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios