Es noticia
Mutua compra Centauro para diversificar con el negocio de la movilidad urbana
  1. Empresas
ENTRA EN EL NEGOCIO DE LA MOVILIDAD

Mutua compra Centauro para diversificar con el negocio de la movilidad urbana

El grupo asegurador ha acordado la adquisición de esta empresa propiedad del fondo de capital riesgo Portobello por 130 millones de euros

Foto: Ignacio Garralda, presidente de Mutua Madrileña.
Ignacio Garralda, presidente de Mutua Madrileña.

Mutua Madrileña sigue de compras y diversificando su negocio principal de seguros. Tras las adquisiciones de las unidades de banca privada de EDM y de Alantra, la compañía aseguradora ha cerrado un acuerdo para la adquisición de Centauro Rent a Car, la empresa alicantina de alquiler de coches propiedad del fondo de capital riesgo Portobello. Este movimiento le permite entrar en un nuevo terreno, el de la movilidad, para hacer frente a los nuevos hábitos de los clientes y su impacto en el mundo asegurador.

Fuentes próximas a Mutua Madrileña han confirmado el acuerdo con Portobello, que entró en Centauro Renta a Car hace apenas dos años al adquirir un 80% del capital a la familia Devesa. Una apuesta que era la continuación de la que había hecho Investindustrial con la también alicantina Goldar, comprada por unos 300 millones de euros y vendida posteriormente al líder europeo Europcar por unos 1.000 millones.

Según otras fuentes, Mutua Madrileña ha acordado pagar 130 millones de euros a Portobello por el 80% de la compañía, lo que da una valoración de 162,5 millones, para introducirse en un mercado en plena ebullición y en el que prevé muchas sinergias entre su negocio tradicional de seguros y el uso del coche compartido. De hecho, Ignacio Garralda, presidente del grupo asegurador, ya dijo en marzo en la presentación de los resultados de 2018 que la compañía tiene entre sus preocupaciones principales los cambios en las tendencias del uso de vehículos propios en las grandes ciudades debido a las restricciones al diésel y la gasolina, y la proliferación de nuevos modelos como el 'carsharing' o el 'renting'.

Foto: Erik Devesa, presidente y CEO de la alicantina Centauro Rent a Car. (EC)

Por ello, Garralda avisó de que, dentro del plan estratégico 2018-2020, "prevemos que habrá menos seguros de coches, menos siniestralidad y menos uso de coche, por lo que si se consolida como tendencia, tendremos que adecuar las tarifas". El presidente explicó que "la tendencia que se está imponiendo es que ya no es necesario tener coche y tenemos que anticiparnos a las nuevas formas de movilidad para satisfacer a los clientes. Tenemos un plan para Madrid".

"La única forma de mantener el talento en la empresa es crecer", añadió Garralda a principios de marzo al detallar el crecimiento del 6% de los beneficios del pasado año, hasta los 266,9 millones. En 2018, los ingresos por primas alcanzaron el año pasado 5.270 millones (un 5,3% más), mientras que el número de pólizas totales del grupo superó los 84 millones, lo que supone un incremento del 5,1% respecto a 2017.

Precisamente, el grueso de la facturación correspondió al negocio de no vida, con unos ingresos por primas de 5.046 millones, un 4,8% más que un año antes y por encima de la media del 4% del sector. Por su parte, la cifra de negocio del segmento de vida se situó en 224,2 millones, un 18,8% por encima de un año antes. "Es un buen incremento, con crecimientos moderados pero consistentes en el tiempo y mantenibles en el futuro", explicó el presidente y consejero delegado del grupo.

Foto: Oficina de Centauro en Oporto

Igualmente, Garrada destacó que por primera vez en su historia el grupo ocupa la primera posición del 'ranking' nacional de seguros no vida, con el 14,26% del mercado, cuando hace 10 años ocupaba la séptima posición. Asimismo, la entidad ocupa el primer lugar en seguros de salud, la tercera en seguros de auto y la primera en el ramo de accidentes.

Sinergias 'big data'

"El negocio de seguros no vida es el centro neurálgico de esta empresa. En vida tenemos mucha menos presencia y el resultado es inferior al que queremos, aun sabiendo que nunca seremos líderes en seguros de vida", añadió Garralda en marzo, que considera que la adquisición de Centauro abre una división que puede ser estratégica si son capaces de explotar el' big data' del negocio del alquiler, los seguros de los vehículos y los seguros de vida y salud.

Foto: Juan Aznar, presidente de Mutuactivos

Por ramos aseguradores, Grupo Mutua Madrileña alcanzó una facturación por primas de 1.485 millones en autos (un 3,1% más) y vio crecer su cuota de mercado en este ramo hasta el 13,3%, reduciendo su ratio combinada al 93,4% y mejorando su total de pólizas en un 5,6% en 2018, hasta superar los tres millones. En cuanto a salud, Adeslas registró un volumen de primas de 2.524,2 millones de euros (un 7,6% más), con lo que consolidó su cuota de mercado en torno al 30%. En conjunto, SegurCaixa Adeslas, compañía integrada en Grupo Mutua Madrileña y participada por CaixaBank, obtuvo unos ingresos de 3.709 millones de euros (un 4,6% más) y un beneficio neto de 350 millones, un 11,4% más.

Asimismo, el ramo multirriesgo incrementó sus ingresos en un 1,1% durante 2018, hasta 559 millones de euros, y el número de asegurados creció un 4,1%, con lo que la cartera de clientes del grupo en el seguro multirriesgo-hogar se situó por encima de 1,9 millones.

Mutua Madrileña sigue de compras y diversificando su negocio principal de seguros. Tras las adquisiciones de las unidades de banca privada de EDM y de Alantra, la compañía aseguradora ha cerrado un acuerdo para la adquisición de Centauro Rent a Car, la empresa alicantina de alquiler de coches propiedad del fondo de capital riesgo Portobello. Este movimiento le permite entrar en un nuevo terreno, el de la movilidad, para hacer frente a los nuevos hábitos de los clientes y su impacto en el mundo asegurador.

Ignacio Garralda Investindustrial
El redactor recomienda