naturgy rompió unilateralmente sus contratos

Mutua Madrileña y Amancio Ortega plantean unirse para aplacar sus costes de electricidad

Responsables del área inmobiliaria de la aseguradora y del dueño de Inditex, Pontegadea, se reúnen con el objetivo de explorar la posibilidad de sumar sus consumos para lograr una mejor oferta en 2019

Foto: Torre Cepsa (Pontegadea) y Torre Cristal (Mutua Madrileña) buscan nuevo suministrador eléctrico
Torre Cepsa (Pontegadea) y Torre Cristal (Mutua Madrileña) buscan nuevo suministrador eléctrico

El elevado precio de la luz que se prevé para el próximo año está generando preocupación entre distintas empresas que tienen que soportar este coste en sus negocios. Tal es así que gigantes inmobiliarios como Mutua Madrileña y Pontegadea, la firma que aglutina el ladrillo de Amancio Ortega, han establecido contactos de cara a forjar una potencial alianza con la que buscar una oferta conjunta más competitiva para el total de su consumo eléctrico en 2019.

Según fuentes al tanto de las negociaciones, aún en estado muy preliminar, los responsables de compras de ambas compañías se han reunido con el objetivo de explorar la posibilidad de buscar un mejor precio para la luz de sus edificios de España en 2019. La idea es que al salir al mercado con un volumen de compra mucho más elevado, y forzar a las eléctricas a que hagan ofertas lo más bajas posibles.

La cantidad no es moco de pavo, se trata de de un consumo conjunto que puede rondar los 50 GWh, lo que viene a representar unos 15.000 suministros familias. Aunque aún se tiene que concretar los detalles, la comercializadora ganadora puede aumentar sus ingresos en unos cinco millones de euros al año. Un contrato jugoso para la eléctrica que logre llevarse el gato al agua que además está avalado con la seguridad de cobro de dos empresas con un sólido rating.

Pontegadea y Mutua Madrileña suman un consumo eléctrico anual equivalente a la factura de luz de unas 15.000 viviendas: sobre cinco millones al año

Y esque Pontegadea y Mutua Madrileña gestionan como propietarios para el alquiler edificios de grandes dimensiones como Torre Cepsa y Torre Cristal (KPMG), respectivamente, dos de los emblemáticos rascacielos de Madrid Norte.

La inmobiliaria del magnate de Inditex también posee Torre Picasso en el Paseo de la Castellana, Gran Vía 32 (sede de Prisa que alberga el local comercial más grande de Primark) o la sede de Banesto situada entre Plaza Cataluña y Paseo de Gracia en Barcelona.

Gran Vía 32 Sede de Prisa con Primark
Gran Vía 32 Sede de Prisa con Primark

Por su parte, la aseguradora que preside Ignacio Garralda cuenta con las emblemáticas Torres de Colón, el edificio Alfredo Mahou, y otros grandes inmuebles siempre en zonas 'prime' fundamentalmente en Madrid y Barcelona.

Torres de Colón de Mutua Madrileña
Torres de Colón de Mutua Madrileña

El acercamiento entre estas dos grandes inmobiliarias tiene varias razones de ser. En primer lugar, ambas compañías se quedaron sin proveedor de manera abrupta después de que Naturgy decidiera rescindir unilateralmente sus contratos. Como adelantó El Confidencial y ha confirmado esta semana la eléctrica en sus resultados del tercer trimestre, la comercializadora presidida desde febrero por Francisco Reynés está sacando de su balance aquellos contratos que le son más onerosos, ya que cerró un precio fijo que después no cubrió en el mercado y le estaba generando pérdidas dado elevado y sostenido precio del mercado eléctrico mayorista.

Además, Mutua Madrileña Inmobiliaria y Pontegadea desarrollan negocios muy similares (adquisición y explotación de exclusivos inmuebles). En ese contexto, existe una relación entre ejecutivos de ambas compañías por la coincidente labor sectorial que desempeñan.

La oferta de compra conjunta, que aún no se ha concretado, sigue avanzando de cara a poder cerrar un acuerdo durante este mes de noviembre y buscar una oferta con la que recibir suministro desde el próximo uno de enero de 2019.

El elevado volumen delimita mucho a los potenciales suministradores. Fuentes conocedoras del mercado ven a Iberdrola y Endesa como los candidatos más factibles. Creen que Naturgy tiene pocas posibilidades después de haber roto su relación comercial sin finalizar el compromiso contractual. Al resto les otorga menos opciones dados los elevados volúmenes que se necesitan. Sin embargo, no descartan las opciones de Cepsa. La petrolera es desde hace poco tiempo también comercializadora de electricidad y tiene una relación estrecha con Pontegadea como inquilino del rascacielos más alto de Madrid.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios