PLAN ESTRATÉGICO 2018-2020

Mutua Madrileña compra un 30% de EDM a Díaz-Morera, que seguirá al frente

La aseguradora avanza así en el marco de su Plan Estratégico 2018-2020, que busca, entre otros aspectos, crecer en el negocio de la gestión y asesoramiento patrimonial

Foto: Eusebio Díaz-Morera, presidente de EDM (izquierda) junto a Ignacio Garralda (presidente de MM)
Eusebio Díaz-Morera, presidente de EDM (izquierda) junto a Ignacio Garralda (presidente de MM)

El Grupo Mutua Madrileña ha firmado un acuerdo en virtud del cual adquirirá el 30% del capital de la gestora EDM, con opción a elevar la participación hasta el 51% hasta finales de 2019, según ha informado en un comunicado. Está previsto que la operación se materialice en el primer trimestre de 2019. Se trata de un 30% de la participación que su presidente, Eusebio Díaz-Morera y sus hijas, tienen y que antes de la operación ascendía al 61%.

De esta manera, el reparto accionarial de la gestora se queda de la siguiente manera: Eusebio y varias de sus hijas (31%), María Díaz-Morera, hija y directora de banca privada de EDM (10,5%), Antoni Estabanell, consejero delegado de EDM (11,5%), 30% Grupo Mutua y el 17% restante repartido entre 23 socios.

La aseguradora avanza así en el marco de su Plan Estratégico 2018-2020, que busca, entre otros aspectos, crecer en el negocio de la gestión y asesoramiento patrimonial, ampliar su diversificación geográfica y de productos, y reforzar a Mutuactivos como la primera gestora independiente de fondos de inversión de España, que gestiona un patrimonio superior a los 6.600 millones de euros.

La entrada en el capital de EDM le proporcionará a Grupo Mutua un "importante" impulso en el mercado de Cataluña. La gestora es una de las principales 'boutiques' de inversión independiente en España y cuenta con una importante penetración en esta región.

Una vez se haga efectiva la transacción, Mutua ha asegurado que EDM mantendrá su independencia en la gestión y asesoramiento patrimonial. En este sentido, su presidente, Díaz-Morera, y su consejero delegado, Estabanell, continuarán al frente de la compañía.

Esta operación se suma a la reciente adquisición y toma de control por parte de Mutua Madrileña del 50,01% de Alantra Wealth Management, especializada en banca privada, que cuenta con más de 1.800 millones de euros en patrimonio gestionado. Grupo Mutua refuerza así su papel protagonista en el proceso de concentración que, previsiblemente, va a vivir este sector en España.

"Esta compra confirma la apuesta del grupo por la gestión de activos y el impulso del negocio de fondos de inversión, con el objetivo de ser la compañía independiente de referencia en la gestión y asesoramiento patrimonial", ha dicho el presidente de Mutua, Ignacio Garralda.

De su lado, el presidente de EDM, Eusebio Díaz-Morera, ha indicado que el acuerdo alcanzado les permitirá avanzar en su plan de crecimiento sin desviarse de su filosofía de inversión y asesoramiento, basada en la creación de valor para sus clientes.

3.700 millones en activos

El ritmo de crecimiento de los activos bajo gestión de EDM ha sido "ininterrumpido" desde su nacimiento en 1989. A cierre de 2017 superaron los 3.700 millones de euros. Actualmente cuenta con una cartera de 2.239 clientes y gestiona trece fondos y dos planes de pensiones.

EDM cuenta, además, con presencia en Ciudad de México, desde donde da cobertura a clientela privada e institucional en México, Chile, Perú y Colombia. En estas zonas geográficas cuenta con un "sólido" equipo comercial que asesora dos fondos locales: Axesedm y Valmxes.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios